Conversatorio expuso cuáles serán los próximos desafíos para los habitantes del mundo rural
Sede Santiago
Compartir
  • “Prácticas de ciudadanía rural en procesos constituyentes, experiencias internacionales y desafíos locales” contó con invitadas de Chile y Ecuador.

 

Con el objetivo conocer experiencias respecto al funcionamiento de las organizaciones rurales, cómo ejercen sus derechos ciudadanos, y cuáles son sus próximos desafíos en el marco del proceso constituyente, este 31 de marzo se realizó el seminario virtual “Prácticas de ciudadanía rural en procesos constituyentes, experiencias internacionales y desafíos locales”, organizado por CEDER de la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de la U. de Chile y la U. Academia de Humanismo Cristiano.

El encuentro, se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el proyecto Fondecyt Regular N° 1201331, “¿Ciudadanías extractivas? Prácticas ciudadanas en territorios extractivos”, que lidera la investigadora de la Escuela de Geografía de la U. Chile, Dra. Beatriz Bustos y es coinvestigado por la investigadora del CEDER y Directora Académica de la Sede Santiago de la ULagos, Dra. Daniella Gac y el investigador del CEDER, Dr. Álvaro Román.

En el primer panel “¿Qué aprendizajes han dejado los procesos constituyentes sobre prácticas e inclusión de la ciudadanía rural?”, participaron la Dra. Beatriz Bustos y la académica de la U. Simón Bolívar de Quito, Ecuador, Dra. Melisa Moreano y moderó la Dra. Daniella Gac, quien precisó que “nos interesaba conocer la opinión de Melisa, pensando en los actuales contextos que hay en Chile, en donde estamos en pleno proceso de construcción de nuestra Constitución”.

Subrayó que era relevante conocer “cómo se puede ir avanzando desde la experiencia ecuatoriana en el lugar que tienen los ciudadanos rurales, con todas estas dimensiones que tienen que ver con la raza, con el lugar, las consideraciones, la autonomía y también con la lejanía y el estar en territorios que de alguna manera están excluidos de los procesos de desarrollo”.

Asimismo, puntualizó que esa experiencia “nos permitiría a nosotros avanzar en posicionar o emparejar esta primera, segunda y tercera categoría de ciudadano, pensando en los ciudadanos rurales que tienen una distancia respecto a la visión hegemónica de ciudadanía”.

En el segundo panel “¿Qué expectativas tiene la sociedad civil sobre el proceso constituyente en cuanto a las prácticas de ciudadanía rural?, y ¿cuáles son las prioridades de quienes habitan estos territorios ante el Estado y las empresas?”, participaron Claudia Soto de Geógrafas Chile; Mafalda Galdames, socia fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI); y Adelina Tello de la Asamblea Territorial de Puerto Cisnes.

Moderó el Dr. Álvaro Román, quien remarcó que fue muy enriquecedor conocer las experiencias de las invitadas “que han participado en muchas organizaciones y tienen una opinión muy particular del concepto de “ejercicio de la ciudadanía”. Además, ellas comentaron lo difícil que es organizarse en temas que son contradictorios, es decir, que tenemos un daño, pero también tenemos una defensa muy fuerte de los intereses que generan ese daño porque también generan un beneficio, pero muchas veces pensamos que no basta con equilibrar, no es hallar un punto intermedio, sino que es una discusión mucho más profunda”.

Agregó que, además ellas “tienen experiencias muy interesantes en cómo se han canalizado estas demandas locales hasta la Convención con candidaturas que finalmente fueron electas”.

El conversatorio “Prácticas de ciudadanía rural en procesos constituyentes, experiencias internacionales y desafíos locales”, se puede revisar en el fanpage del CEDER en el siguiente link: https://fb.watch/cdqs9x-9gn/.

none

Publicado por: Andrés Zanetti