Regreso a las aulas: ULagos abre sus puertas a la presencialidad en Campus Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

Luego de dos años de pandemia y confinamientos, las y los estudiantes de la Universidad de Los Lagos volvieron a clases de manera presencial. Más de 850 alumnos ingresaron a los diferentes campus y sedes de la capital regional para recorrer los pasillos, conocer a sus compañeros y participar de las cátedras de forma directa. La ULagos cuenta con cerca del 97% de sus estudiantes con el sistema de vacunación completo y con pase de movilidad al día.

Manteniendo los protocolos de salud y las normas de distanciamiento que exige la dirección académica de la casa estatal, las y los universitarios comenzaron su jornada educativa con un estricto control de temperatura y el uso obligatorio de mascarillas dentro de todos los espacios estudiantiles.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, señaló la importancia de retornar a las aulas ya que son formas de humanizar los aprendizaje, la docencia y hacer vida Universitaria. “Cómo profesional del área de la salud y vicerrectora del Campus las clases pienso que la actividad presencial son una instancia de trabajo directo, de humanizar la academia, de humanizar la docencia y de humanizar los aprendizajes de las y los estudiantes de manera integral, así también se fortalecen las competencias sociales que no necesariamente permite la virtualidad o se complejiza más en virtud que en la actividad presencial uno puede dialogar, reflexionar y llevarlas a la práctica más directamente con ellos. En ese sentido destaco que al reanudar la convivencia entre las y los estudiantes/as, sus académicos/as, funcionarios/as es un elemento esencial que contribuye a la formación de profesionales con competencias sociales integrales que el mundo y la región requieren”, finalizó la autoridad académica.

Valeria Gallardo, directora de Instituto Tecnológico Regional de la ULagos de la capital regional, comentó la positiva actitud de las y los estudiantes en el ingreso. “Hemos percibido en la entrada al Instituto una muy buena actitud por parte de las y los estudiantes nuevos y antiguos. Hubo alumnos de tercer nivel que no conocían los espacios universitarios y estaban reconociendo los espacios y a sus nuevos compañeros. Se logró vivir una experiencia universitaria que debido a la pandemia habíamos olvidado. Asimismo, se notaba mucho entusiasmos de parte de las y los docentes por las ganas de reencontrarse con sus alumnos, ellos tenían muy claro de enfrentarse a estudiantes que venían de dos años de virtualidad, donde ahora tendrán que enseñar con las metodologías de aulas y la interacción física, que es muy distinta y eso los tiene muy incentivados por el retorno”, cerró la directora del ITR de la ULagos.

none

Juventud y entusiasmo en la vuelta a clases

Para las y los universitarios de la ULagos el retorno a las aulas se percibía en el ambiente. Pasillos llenos de conversaciones y risas desbordaban el ambiente universitario luego de dos años de confinamiento.

Para Fernanda Raimilla, quien arriba por primera vez a Pedagogía en Educación Física, expresó la importancia de retornar a las aulas luego de dos años de pandemia. “Para mi volver a clases es muy importante por el hecho que uno aprende más, conocemos a gente nueva y volvemos a compartir con compañeros. También creo que eso es fundamental para realizar unos buenos años de carrera y ser una buena profesional”, concluyó la futura profesora.

En tanto, Jonathan Velásquez, de Ciencias Políticas y Administrativas, indicó que es relevante estar de manera presencial porque uno mejora sus competencias. “Me parece que volver a la universidad me va a fortalecer en mis competencias a la hora de compartir ideas y debatir de manera directa. Además, puedo aprender de forma más cercana con las y los profesores y eso creo que es fundamental en mi proceso de aprendizaje”.

Por último, Juan Ortega, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, manifestó que se mantengan los protocolos de salud para no volver a cuarentenas. “Creo que la presencialidad es un tema muy importante, ya que estudio una carrera que es súper práctica, creo que es algo que no se debería dejar de lado sobre todo con las medidas que se están tomando. Me alegra mucho volver, espero que todo se pueda realizar de la mejor manera posible, que la ULagos tome todas las medidas necesarias para no parar, porque creo que perdimos muchas prácticas. Espero que sea lo mejor, viajo todos los días de Frutillar y la verdad la emoción hace que me olvide de esos largos trayectos y espero terminar mi carrera de manera presencial”.

Para las próximas semanas la universidad estatal mantendrá el control de temperatura y el uso de mascarillas en todos los accesos de las diferentes sedes y Campus con la idea de evitar el contagio del virus en los lugares de estudios. Asimismo, la Dirección de Inclusión Académica de la ULagos  permanecerá colaborando con información y orientación a las y los estudiantes que lo necesiten.

Publicado por: Omar Soto Vega