“Estamos al servicio para acoger, apoyar y aportar al trabajo de la Convención Constitucional”, Sergio Trabucco Zerán
Campus Pto Montt
Compartir

El Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la casa de estudios estatal repasó lo vivido durante el tiempo de pandemia, además, de proyectar las actividades y objetivos que se avecinan para el presente año.

Se nota emocionado. Habla apurado, como quien tiene mil cosas por hacer. Desborda pasión por su trabajo y siempre entre risas y compromiso comenta las próximas actividades y proyectos que se efectuarán en la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos. Sergio Trabucco Zerán, es periodista de la Universidad de Chile, con Magíster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo y Magíster en Gramáticas del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es el Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la universidad estatal de la región y en este espacio repasa lo acontecido durante la pandemia y las proyecciones que vienen para este 2022.

¿Cómo evalúas el trabajo realizado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio en el contexto de la pandemia que hemos vivido?

Se escucha el suspiro en el auricular. Toma aire y se lanza. –Estoy contento y emocionado que este 2020 y 2021 logramos aprovechar la virtualidad para conectar los territorios y conectar las comunidades. En el 2020 pudimos levantar de manera participativa y triestamental, la primera Política de Arte, Cultura y Patrimonio de  la Universidad de Los Lagos, con ejes y principios orientadores que tiene relación con proyectar una identidad, una identidad de cara a los territorios, a la geografías diversas que han sido postergados de los derechos culturales, desde la visión de la universidad pública, estatal y regional-.

Dentro de los objetivos alcanzados están los diferentes diplomados y talleres realizados por la Subdirección de Arte ¿Cuéntanos un poco de eso?

-Conectamos, gracias a la virtualidad, a diferentes comunidades, tanto dentro como fuera de la universidad, lo que permitió la realización de 3 diplomados gratuitos y de calidad. Por tanto, estamos contribuyendo al rol de una universidad estatal, pública y regional, y así poder proponer espacios de certificación de los quehaceres culturales de las comunidades emplazadas donde se encuentra la universidad. Se desarrolló la primera versión del Diplomado en Educación Artística, que fue gracias al financiamiento del Ministerio de Educación por un proyecto estratégico de la ULagos postulados por nuestro departamento, que nos permitió certificar a 39 artistas-docentes que se desempeñan como profesores en establecimientos educacionales en las cuatro provincias de la región, y tenemos proyectada la segunda versión para este año.

Por otra parte, se realizó la tercera versión del Diplomado de Comunicación, Territorio y Gestión Cultural para gestores culturales de la región, en convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, a través de los programas Red Cultura y Ciudadanía Cultural. Por último, se llevó a cabo la segunda versión del Diploma en Gestión Cultural para Organizaciones Culturales de la Región de Los Ríos. Para cerrar, realizamos un hito fundamental, como universidad estatal, ya que logramos aportar en la política pública cultural regional, de manifiesto no solamente en la necesidad de certificar el hacer cultural, sino también, de apoyar la internacionalización de artistas regionales, de hecho nos adjudicamos el fondo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería para representar al país en la 3a versión del Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras” en Bolivia, iniciando con esto las actividades presenciales en octubre pasado.– Concluyó atosigado el periodista y gestor cultural.

¿Cómo ha sido el trabajo de la Red Patagonia Cultural y sus actividades?

-Es la unión de las universidades estatales del sur austral, lo que ha permitido generar una identidad patagónica, sureña. Es un espacio de colaboración, de sinergia, de afectos, desde donde resaltamos la ruralidad y la conexión entre los territorios. Este verano del 2022 comenzamos con un recital poético del ‘Ensamble de la Universidad de Los Lagos’ en el Estrecho de Magallanes, como símbolo de integración del sur en torno al maritorio y a través de la Escuela Austral: “Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades”, que busca fomentar el acceso a las artes y el reconocimiento de las identidades en las comunidades del sur austral. Ha sido un año intenso, participativo y de despliegue para la ULagos, que corona con una buena noticia, al adjudicarnos el fondo de Infraestructura Cultural para el diseño Arquitectónico del nuevo Centro de Extensión de Formación Artística y Patrimonial de la casona que hoy se emplaza la ULagos en la ciudad de Ancud.

¿La ULagos ha re-articulado el arte, la cultura y el patrimonio en los territorios de la región de Los Lagos y el sur?

Es fundamental que el arte, la cultura y el patrimonio sea parte del espacio universitario. Es fundamental el reconocimiento de la Universidad a la creación artística, es fundamental el vínculo y el compromiso con el desarrollo cultural y regional desde el mundo académico. Estamos muy contentos tras haber reactivado el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de ULagos con 23 representantes de las cuatro provincias. Entonces tenemos un diálogo permanente desde la universidad con la comunidad, donde la creación artística, la circulación y la difusión tienen un lugar importante. Yo no creo que la cultura murió durante la pandemia,  pero sí hablaría de un espacio y un vínculo muy estrecho que se retoma desde el espacio universitario con sus artistas docentes y colaboradoras que empujan el arte, la cultura y el patrimonio desde el sur austral-.

Nueva Constitución, Arte, Cultura y Patrimonio

Mientras la tarde avanza y el mes de marzo se acerca a Puerto Montt, Trabucco Zerán, continua conversando sobre su pasión de ser un articulador y gestor cultural.

¿Cómo la Subdirección de Arte ha colaborado en el trabajo territorial de la nueva Constitución?

La postura es una sola. Estar al servicio a través de los equipos humanos e infraestructura para apoyar el trabajo de la Convención Constitucional. El viernes 20 de agosto, abrimos las puertas de la casa de estudios en Ancud para atender el trabajo de la Comisión de Descentralización de la Convención, donde la cobertura fue con audiencias híbridas desde las regiones de los Ríos hasta Magallanes. Es el deber de ULagos estar al servicio de este trabajo, hemos sido parte del apoyo logístico de las y los convencionales desde la región de Los Lagos. Como universidad estatal, regional y pública estamos disponibles a ser el espacio de apoyo y encuentro al trabajo completo de la convención, estamos dispuestos y esperanzados a colaborar en todo lo necesario-.

¿Qué es lo que viene para este 2022?

Se realizará, durante la primera quincena de marzo y una vez mejoren las condiciones sanitarias, la inauguración del proyecto “Una Escultura para la Memoria”, que estará emplazada en el Hospital base de Puerto Montt y que es posible gracias a la alianza con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos. Además, viene el V Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación, “Pensar lo Invisible”, coorganizado con la Universidad de Granada de España y la Universidad la República de Uruguay, que se realizará a fines de marzo, donde se trabajará con las escuelas y comunidades del Archipiélago de Quinchao en Chiloé. El eje principal del Congreso es reconocer desde el espacio universitario la creación artística como proceso de investigación. Por otra parte se viene la 2° versión del diplomado de Educación Artística, que se lanzará durante el primer semestre del 2022. Continuaremos con la promoción de la internacionalización junto al Ensamble de la Universidad de Lagos y la poeta Roxana Miranda, en la XVI Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad de Medellín de Colombia en septiembre. Por último, trabajaremos con mucha pasión en la construcción de la nueva Política Cultural Regional. En ese sentido queremos ser un actor clave no solamente en la política del Libro, sino en la política cultural regional de Los Lagos desde un lugar participativo y colaborativo-.

El subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio finaliza la entrevista cansado. Satisfecho de su relato. Apura la despedida, como indicando que tiene varias cosas más por hacer. Pero sabe que de una u otra forma la ULagos y su actuar cultural y artístico están dando frutos en la región y en el sur austral del país.

Publicado por: Omar Soto Vega