Exitosa reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico de la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

La piscina y el gimnasio de la universidad pública de la región de Los Lagos volvió a abrir sus puertas para todo público, con especial énfasis en las y los niños.

 

Manteniendo todos los protocolos de aforo y distanciamiento, el Centro de Acondicionamiento Físico [CAF] de la ULagos abrió sus puertas luego de 18 meses cerrado producto de la pandemia del coronavirus. Una alta demanda de inscritos a los cursos de natación y gimnasio por parte de la comunidad puertomontina se ha presentado en las dependencias de la Piscina ubicada en el Campus Chinquihue Km.7 de Puerto Montt.

El centro deportivo reanudó sus actividades bajo los protocolos de manejo y prevención ante covid – 19, entregados por el Ministerio de Salud,  los cuales determinan los aforos y las medidas de prevención. Asimismo, la universidad de Los Lagos y el CAF exigen al ingreso del recinto el pase de movilidad a todos los mayores de 12 años, en caso contrario, la niña o niño debe estar acompañado de sus padres o apoderados.

Los cursos de natación se dividen en: buscando a Dory: 2.5 a 5 años, iniciación e intermedio para niños de 6 a 16 años y cursos para adultos iniciación e intermedios, además de planes especiales para el gimnasio. En el mismo ámbito, se suma la entrega de los espacios para el desarrollo de la natación competitiva regional y espacios para entidades sin fines de lucro, además de la activación de convenios  con descuento para diferentes empresas e instituciones de la capital regional.

Gabriela Velásquez, encargada de la unidad CAF de la ULagos, comentó que por contingencia Covid permanecieron cerrados durante casi dos años. “Estuvimos cerrados el año 2020 y 2021, por los casos de  pandemia, en primera instancia a la espera de los protocolos de uso de instalaciones como piscina y gimnasio; y en segunda instancia a la espera de la entrega de las obras de reparación que se realizaron en el centro durante el último tiempo” señaló la Pedagoga en Educación Física.

 Velásquez complementó que la natación es uno de los deportes menos invasivos para recomenzar con una actividad física periódica. “Después de dos años, donde toda la sociedad disminuyó su actividad física en casi un cien por ciento, la natación viene a ser un deporte con menor impacto. Sabemos que luego de dos años el cuerpo aminora los avances generados por entrenamientos o actividad física periódica. Por lo tanto, la natación es uno de los deportes menos invasivo a nivel de articulaciones. Así que la natación es una disciplina óptima para poder retornar al deporte desde una intensidad baja y paulatinamente volver a la normalidad física de entrenamiento”, concluyó la encargada del Centro de Acondicionamiento Físico de la ULagos.

Por su parte, Alejandro Hijerra, Coordinador y Profesor de Educación Física de la ULagos, invitó a la comunidad a participar de las actividades del Centro Deportivo de la ULagos. “Más que nada es invitar a participar para retomar las actividades en el gimnasio del recinto deportivo para botar el estrés de la pandemia, empezar a tomar una vida sana y activa que teníamos antes de la crisis sanitaria. Pueden venir de manera  paulatinamente  dos veces por semana o hasta 6 veces en la semana”, cerró el profesor y coordinador del centro deportivo de la ULagos.

El Centro de Acondicionamiento Físico de la ULagos permanece abierto para la comunidad de la capital regional de lunes a sábado en horario continuo. Como una buena alternativa para el verano y para reiniciar la práctica del deporte, tras largos tiempos de confinamiento y sedentarismo provocado por la crisis sanitaria que vive la región y el país. Para más información puede contactarse con el fono: 65 232 2518 o al correo: caf@ulagos.cl

Publicado por: Omar Soto Vega