ULagos impartirá Técnica/o de Nivel Superior en Enfermería en Puerto Montt y Chiloé en el 2022
Campus Pto Montt
Compartir

El nuevo programa de formación técnico tiene una duración de 5 semestres y está adscrita a gratuidad para las y los estudiantes de todo el país.

Promover el área de la Salud enfocada en la realidad de la Macrozona sur, con especial mirada en las Personas Mayores y la Salud Comunitaria, son los argumentos esgrimidos para que la Universidad de Los Lagos se decida en abrir la carrera de Técnica/o de Nivel Superior en Enfermería. El nuevo programa académico se impartirá en el Campus Puerto Montt y en la sede de Castro, Chiloé.

La decisión de la nueva carrera fue abordada Luego de un exhaustivo análisis de la academia pública, analizando los datos sobre el incremento de la población de adultos mayores en las próximas décadas y potenciando el área de Salud, para el desarrollo del proyecto se coordinaron capacidades entre profesionales del Campus Puerto Montt, Sede Chiloé y la Dirección Central de la Formación Técnica de la ULagos y Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo los que optaron por la creación de esta nueva formación técnica. El inicio de clases será el próximo 2022, contará con laboratorios y espacios de trabajo especializados para las y los estudiantes de la región.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, explicó el crecimiento del área de la salud con un enfoque multiprofesional en su concepción. “El área de Salud de la Universidad de Los Lagos, es un área potente que continua en expansión y crecimiento. La carrera de Técnica/o de Nivel Superior en Enfermería está orientada a mejorar la oferta académica de la formación técnica de la región. Somos  la única Universidad regional y estatal que imparte esta carrera que busca contribuir a complementar la formación en el ámbito de la salud, con equipos multiprofesionales que promueven el trabajo en equipo y humanizado de las carreras del área de salud de la ULagos”.

none

 

La vicerrectora, agregó que “luego de un levantamiento de información de la oferta y demanda de esta carrera en particular y datos sobre probables carreras que puedan ser implementadas se generó una comisión de trabajo con equipos del área de la Salud y profesionales de la Unidad de Desarrollo Curricular, junto a la vicerrectoría de panificación y Desarrollo, Dirección de Calidad entre otras, se realiza un análisis detallado en la alta demanda que tienen los profesionales de la Salud, más la crisis de salud producto de la pandemia y el creciente envejecimiento poblacional, se toma la decisión para generar este proyecto. De alguna manera la necesidad de incorporar la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería contribuye con el sello y la relevancia de trabajar con carreras técnico profesionales del área de salud en beneficio de la población regional y diversificar las oferta académica para las y los estudiantes que optan por carreras técnicas de la macrozona austral con un enfoque orientado hacia las Personas Mayores y la Salud Comunitaria”, Finalizó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

Danilo Curumilla, Director del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos de Osorno, precisó que la ULagos busca la formación de personas que generen mayor movilidad social. “Cualquier persona independiente de su edad, de su jornada diurna o vespertina, debiesen tener un valor agregado de estar estudiando en una institución pública. Con todo lo que eso implica. Nuestro foco tiene que ver con generar las mejores condiciones formativas para la comunidad, generando la mayor movilidad social posible. Además, porque somos una universidad pública con todo lo que implica, cualquier estudiante tiene toda la plataforma universitaria a su disposición.  Adicionalmente porque privilegiamos una formación práctica con la mira de asegurar una empleabilidad exitosa y en estrecha relación a las necesidades del medio, siempre para que los titulados gocen de buenas condiciones en el mundo laboral”, expresó el director del ITR de la ULagos.

Valeria Gallardo, Directora de la Formación Técnica Universitaria del Campus Puerto Montt, comentó que la nueva disciplina está orientada para las y los jóvenes que tengan vocación de servicio y quieran trabajar en equipo. “La carrera se iniciará en el mes de marzo del 2022. Se impartirá en el Campus de Puerto Montt y Castro en Chiloé. Enfocada a las y los estudiantes que tengan la gran motivación al servicio a los demás, por las capacidades de integrar a todos los grupos etarios dentro de las necesidades de la Salud y el trabajo con las comunidades. El proceso de inscripción. Ya se encuentra abierta en la página de la admision.ulagos.cl para que se puedan informar de la malla curricular, los procesos de gratuidad y que sean parte de la casa de estudios pública y regional”, concluyó la directora del Tecnológico de la ULagos.

El futuro Tens de la Universidad de Los Lagos es una o un profesional con una sólida formación en el ámbito de la Salud, competente para resolver problemáticas en todos los niveles. Las y los estudiantes serán capaces de realizar su quehacer profesional en los ámbitos clínico, educativo y promocionales de la salud, con sello en una salud integral de la persona mayor y atención humanizada, con una mirada reflexiva y constructiva, centrada en la persona, que incorpora los principios éticos y el bienestar biopsicosocial, apoyando técnicamente a todos los profesionales de la salud en la atención de enfermería.

El programa de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería se encuentra en sus últimos convenios. El martes pasado el proyecto fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, quien evaluó de manera positiva la carrera y así comenzar con su promoción y publicidad para todas las personas interesados en estudiar en la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Omar Soto Vega