Puente Chacao es analizado en charla magistral de Técnico Universitario en Construcción ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

La exposición abordó temas de las distintas fases del sistema constructivo y detalles técnicos de una de las obras en construcción más grande del país.

 

La carrera Técnico Universitario en Construcción de la Universidad de Los Lagos organizó una charla técnica denominada “Avances y Desafíos Constructivos Puente Chacao”, que dirigió la dirección de carrera de la formación técnica. La exposición estuvo a cargo de Carlos Castilla, Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La clase magistral permitió a las y los estudiantes de Técnico en Construcción conocer el estado de avance, metodologías de trabajo y sistema constructivo de la obra de construcción más emblemática realizada en la región en las últimas décadas.

La clase virtual se realizó de manera telemática y se conectaron a la charla técnica 80 personas, entre estudiantes de la carrera técnica, de ingeniería y profesionales interesados al tema. La conducción del conversatorio estuco a cargo del Director de la carrera de Técnico Universitario en Construcción, Jesús Bértolo; la directora del Instituto de Formación Técnica, Valeria Gallardo y Carlo Castilla, Ingeniero e Inspector Fiscal del Proyecto Puente Chacao.

Jesús Bértolo, director de carrera en Técnico Universitario en Construcción,  detalló los objetivos y beneficios que tiene la obra. “El objetivo de esta charla técnica era mostrar el avance actual del estado constructivo del Puente Chacao; explicar en qué consiste el proyecto y cuáles son los frentes en que se está desarrollando la mega obra, así como sus características especiales dada  su ubicación y magnitud de construcción. Este proyecto y la clase magistral aportarán a las y los estudiantes, quienes quedaron satisfechos con la exposición, desde el punto de vista técnico por la claridad y fluidez de la exposición mostrada por el relator”, explicó el docente y director de carrera.

Carlos Castilla, Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, detalló la construcción de uno de los proyectos más impactante en Chile. “El Ministerio de Obras Públicas tiene la misión no solo de llevar adelante la construcción de  estos proyectos de infraestructuras, sino también con la idea de difundirlos. El puente nace como solución de conexión y desarrollo a nivel mundial. Es la obra de esta tipología más grande que se ha construido en la actualidad en Chile, no existe un símil en Latinoamérica, porque es el puente colgante en construcción más grande desde la Patagonia a México. El puente tiene un contrato de tipo “Ingeniería Directo”, donde el Mop va pagando el puente de manera parcial el costo de la ejecución. Actualmente se encuentra en la sub-Fase de Construcción”, cerró el Ingeniero de la Universidad Católica.

Castilla continuó indicando las características y beneficios que tendrá la gran obra de ingeniería que cruzará el canal de Chacao. “La longitud total del puente es de 2.754 metros entre sus anclajes. Se podrá cruzar el canal en 3 minutos a diferencia de hoy que se tarde entre 30 a 40 minutos. Tiene 3 torres estructurales de hormigón que miden la más alta 199 metros,  la del medio de 175 y la tercera de 157 metros. Su vida útil es de  100 años sin exceptuar mantenciones y reparaciones.  El puente unirá la zona comprendida entre punta Coronel, de la comuna de Calbuco (continente) y la punta San Gallán, de la comuna de Ancud, isla grande de Chiloé”, cerró el Ingeniero.

Valeria Gallardo, directora del Instituto de Formación Técnica de la ULagos, señaló la importancia de vincularse con socios-productivos que están en la región. “Estas charlas son relevantes porque las y los estudiantes han estado 20 meses estudiando a través de la teoría y la implementación de software. Ellos no han podido tener experiencias prácticas significativas. Por tanto, la exposición realizada por este experto de este gran proyecto constructivo, les entrega la posibilidad a las y los constructores en formación de evidenciar de manera práctica las grandes obras de diseño, arquitectura y de alta magnitud tecnológica que se están haciendo en Chile. Con esto ellos pueden visualizar como el país ha avanzado de manera importante en infraestructura generando tecnología y conocimiento desde el propio país. Por tanto es fundamental que aprendan de eso, que es hecho en Chile y que el día de mañana nuestros estudiantes puedan ser parte de estas obras”, finalizó la directora del ITR de la ULagos.

Jesús Bértolo, director de carrera en Técnico Universitario en Construcción, comentó que “las y los estudiantes de Técnico Universitario en Construcción  han estado retornando de manera paulatina y manteniendo todos los resguardos sanitarios y de aforo establecidos por la casa de estudios regional. Para la próxima semana se realizarán visitas a obras de la cartera de vialidad y construcción de gran magnitud en la capital regional. Sin embargo, una vez terminada la pandemia, se planificará una visita al mega proyecto del Puente Chacao para que las y los estudiantes puedan observar insitu, la estructura más grande del país”, cerró el director de carrera.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega