Estudiantes de Técnico en Transporte Marítimo fortalecen su formación En Primer Congreso Internacional
Campus Pto Montt
Compartir

Medio ambiente marino, tecnología y seguridad marítima fueron los temas que abordó el Primer Congreso Internacional Transporte Marítimo: Emergencias en el medio ambiente marítimo en cuerpos de agua organizado por la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo, que contó con la participación de especialistas extranjeros.

Iniciando las exposiciones, el coronel (BM) Ángel José Fernández Rivera, Abogado especialista en Derecho Marítimo y especialista en Gestión Integrada de la Calidad, El Medio Ambiente y los Riesgos Laborales, se refirió al tópico del origen y causas de los derrames de petróleo y otras sustancias.

Detalló las causas del problema en términos de operación del petróleo relacionadas con fallas humanas y fenómenos naturales. “En el traslado del crudo pueden ocurrir fallas operacionales en el manejo de taladros, en sistemas de tuberías, acoples de mangueras, presión, reventones, entre otros. Incluso en varias etapas del proceso las causas de filtración se deben a los abotajes, también por colisión de naves, reboses y eventos naturales. Lo importante es tener estos antecedentes, para evitar las fuentes de contaminación al medio marino, a objeto de preservar áreas de importancia biológica, social y económica   y nacional para el país. Para que exista una armonía entre la fauna y flora, para la supervivencia de las especies y para preservar el medio ambiente para el futuro”, expresó el coronel.

El expositor señaló que en un 33 por ciento, la fuente de los derrames se debe a las operaciones propias de las embarcaciones. “Con una adecuada y oportuna respuesta inicial al incidente con crudos de petróleo y sus derivados, se pueden minimizar sus efectos. En Puerto Montt se deberían coordinar las acciones entre las industrias y el Estado, a objeto de prevenir los derrames en áreas sensibles”, comentó el especialista.

Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica del Campus Puerto Montt, enfatizó la importancia de fortalecer la formación técnica en todo lo relacionado con el área marítima, en la formación que se entrega al estudiantado que trabajará en los mares del sur. “Sabemos, gracias a nuestro vínculo permanente con el gremio de Armasur, que la Región de Los Lagos maneja el 90 por ciento del cabotaje en el sur austral de Chile. Por lo tanto, toda la profesionalización que podamos ofrecer a los  y las jóvenes, para que puedan insertarse en el área marítima, con competencias y habilidades profesionales actualizadas es relevante para nosotros como institución. En consecuencia, agradecemos la iniciativa que ha tenido la carrera y también a sus expositores”, enfatizó la directora.

none none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña