Estudiantes de antropología realizan investigaciones etnográficas en Cochamó
Campus Osorno
Compartir

none

En el marco del curso Prácticas de Terreno – Laboratorio de Etnografía II, a cargo de los profesores Andrea Freddi y Juan Manuel Saldívar, los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Antropología estuvieron desarrollando actividades de investigación en terreno en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, X Región de Los Lagos.

En este contexto, durante una semana, profesores y estudiantes estuvieron residiendo en distintos sectores del territorio municipal de Cochamó, poniendo en práctica las técnicas propias de la metodología etnográfica, tales como la observación participante y las entrevistas en profundidad.

En los meses previos al terreno, cada estudiante, asesorado por los profesores y en diálogo con actores locales, estuvo desarrollando un proyecto de investigación sobre problemáticas relevantes por el territorio en estudio. Entre ellas: el impacto del turismo en el valle del río Cochamó, la revaloración de las prácticas arrieras en el marco del turismo y de la conservación ambiental, las rutas del agua y su memoria, las identidades transfronterizas y las influencias argentinas, los desafíos de la educación escolar en área rural y fronterizas, el telar mapuche y su vínculo con los reclamos territoriales.

A través del trabajo de campo, los estudiantes pudieron recolectar informaciones sobre estos temas, siguiendo el enfoque experiencial y participativo propio de la investigación cualitativa y etnográfica, marcando un hito crucial en su desarrollo profesional.

Así comenta Felipe Soto, estudiante II año Carrera de Antropología. “El trabajo de campo en Cochamó me sirvió para reforzar mi compromiso personal con la naturaleza. Trabajar en terreno bajo las herramientas que enseña la carrera y la dedicación de los profesores creó una experiencia gratificante y motivadora pero sobre todo reflexiva, que personalmente considero plasmar en el futuro bajo una tesis, por ejemplo” y agrega que “finalmente, más allá de la antropología y sus métodos, son las experiencias humanas que develan esta disciplina las que completan el trabajo en terreno», afirmó, Felipe Soto, estudiante II año Carrera de Antropología. 

A su vez, Paola Jorquera, estudiante III año Carrera de Antropología, explicó que «estar allí, en ese territorio, donde el tiempo no tiene tiempo, donde las preguntas se diluyen porque  habíamos visto sin ver, la dimensión abduce. Traté  de comprender un mundo que no sabemos vivir; Cochamó pareciese una tierra simple, al unísono, profundamente compleja. A cada experiencia se destruyen perspectivas, mientras el viento llena de vida«, destacó Paola Jorquera, estudiante III año Carrera de Antropología.

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena