Carreras técnicas detectan diferencias en niveles de obesidad y sobrepeso entre preescolares urbanos y rurales
Campus Pto Montt
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En un diagnóstico comparativo realizado en conjunto por las carreras de Técnico Deportivo Universitario y Técnico Universitario en Educación Parvularia, en dos establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue, se detectaron mayores niveles de obesidad y sobrepeso en menores de un establecimiento rural, en comparación con su par urbano. En cambio, se apreciaron mejores niveles de motricidad y armonía de movimientos en el segmento de población rural.

Se trató de la ejecución del proyecto de vinculación con el medio denominado “Aprendizaje a través del movimiento”, que buscó evaluar los efectos del sedentarismo de la pandemia, así como promover hábitos de psicomotricidad y fomento de un estilo de vida saludable entre los menores del Jardín Infantil Goshein de Puerto Montt y de la Escuela de Lenguaje Lancuyen de Maullín. Quienes se forman como técnicos (as) deportivos (as) realizaron evaluaciones antropométricas, de resistencia y cardiovasculares, entre otras. Mientras que las estudiantes de educación parvularia aplicaron pautas de observación de juego y fomentaron actividades físicas y lúdicas de estimulación de la psicomotricidad.

En el cierre del proyecto realizado en dependencias del Instituto Tecnológico Regional (ITR), José Luis Cárdenas (en la foto), director docente de Técnico Deportivo dio a conocer los resultados, en presencia de autoridades universitarias y de las directoras de ambos establecimientos involucrados en el proyecto. “Agradecemos a las directoras del jardín infantil y de la escuela de lenguaje la posibilidad de ingresar a trabajar en sus establecimientos, con actividades lúdicas, que sirvan para el aprendizaje de las y los menores”, enfatizó Cárdenas.

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Marcela Manns, directora del Jardín Goshein de Puerto Montt afirmó que el proyecto ejecutado por los y las estudiantes cumplió con todos los objetivos de su establecimiento. “Se notó la buena organización y hubo una fuerte conexión entre nuestros niños y niñas con los y las estudiantes que ejecutaron el proyecto, al punto de nuestros niños nos preguntan cuándo van a volver. Así que los felicito y las puertas quedan abiertas tras la excelente evaluación de las tías del jardín que trabajaron con ustedes”, anunció la directora.

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Foto superior: la directora del Jardín Infantil Goshein (al centro), junto a Roxana Bravo , directora docente de Técnico Universitario en Educación Parvularia (derecha) y Carmen Soto, en representación de Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica del Campus Puerto Montt.

Por su parte, María Paz Cartagena, directora de la Escuela de Lenguaje Lancuyen de Maullín, destacó el rasgo de descentralización del proyecto. “Por estar un lugar apartado, agradecemos el interés por llegar tan lejos y por el esfuerzo que eso significó. Nuestro vínculo con la Universidad de Los Lagos siempre ha sido fuerte, porque creemos en la importancia de generar redes. Nosotras vemos que la pandemia ha marcado a los niños y niñas, en el modo de aprender y jugar. Pero este proyecto les ha ayudado a relacionarse mejor con otras personas, así que se agradece el cariño, las nuevas formas de juego y de hacer, razón por la cual nuestras puertas seguirán estando abiertas”, dijo la educadora.

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De izquierda a derecha: José Luis Cárdenas director docente de Técnico Deportivo Universitario, María Paz Cartagena, directora de la Escuela de Lenguaje Lancuyen y Fabiola Cartagena, encargada de VCM de Técnico Universitario en Educación Parvularia.

Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, afirmó que éste fue un proyecto altamente valorado por la Universidad, dada sus características de colaboración entre dos programas de estudios. “Éste es un proyecto que nos permitió tener un contacto directo con las comunidades educativas, al tiempo que beneficia la formación de nuestro estudiantado”, comentó la autoridad.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña