Académico de Enfermería expone en seminario internacional de RedESAM sobre Personas Mayores
Campus Pto Montt
Compartir

El docente y Magíster en Educación, Carlos Alberto Fernández, de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt, expuso en la VII Jornada del seminario Internacional denominado “El arte de cuidar en la década del envejecimiento saludable”, organizado por la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, RedESAM. El objetivo del conversatorio internacional fue compartir experiencias y diferentes enfoques en las prácticas clínicas y ámbitos asistenciales con las personas mayores.

La jornada se desarrolló de manera virtual, congregando a la red de Enfermería de especialistas del país, especialistas del tema y participantes internacionales de países de habla hispana. Carlos Fernández, es parte del grupo coordinador de la RedESAM y fue parte del trabajo organizativo del seminario junto a otras casas de estudios del área de la Enfermería.

Carlos Fernández, docente de la carrera, detalló el trabajo realizado por la RedESAM. “Esta es una actividad que se realiza de manera anual, estamos en su séptima versión, organizada por la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, que en esta ocasión se amplió a nivel internacional recogiendo experiencias de otras latitudes. Dentro de los objetivos de la actividad fue la intención de ampliar los conocimientos y vincularse con otras visiones de profesionales en la atención de personas mayores, intercambiar experiencias y conocer las diversas metodologías de trabajo en el ámbito asistencial y clínico”, comentó el enfermero.

El enfermero, comentó su exposición en el seminario, aludiendo a la adherencia a la Terapia Antirretroviral como conducta promotora de salud en personas mayores. “Básicamente esto es fruto de una investigación desarrollado en un Hospital Público, precisamente en cómo se realiza el tratamiento antiretrovirales, tratamiento que se utiliza para personas afectadas con VIH y personas mayores. Es una temática que ha tenida poca investigación y  exploración.  Las personas mayores no se trabajan el ámbito sexual y mucho menos cuando hay alteraciones cuando afectan la salud sexual y que además que viva con el VIH.  Entonces, nuestra investigación apunta ver cómo está el panorama del manejo de medicamentos y la salud del paciente mayor”, finalizó el docente.

Las temáticas abordadas en el seminario internacional pretenden profundizar el trabajo en las personas mayores a nivel nacional. Las escuelas y carreras de Enfermería continúan con sus encuentros virtuales y seminarios bajo la intención de intercambiar aprendizajes y metodologías de trabajo en las diferentes redes y centros de salud que atienden a la tercera edad. La carrera de Enfermería de la ULagos tiene como propósito educativo proveer cuidados integrales, seguros y de calidad a lo largo del ciclo vital de las personas, familias y comunidades, considerando los ámbitos de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados del final de la vida.

El enfermero de la ULagos, añadió, que el desarrollo disciplinar de la carrera de la ULagos tiene un enfoque especial en desarrollar la asistencia y profundización del trabajo con las personas mayores. “Para nosotros mostrar y trabajar las temáticas con las personas mayores es parte de nuestro Plan Estratégico que tiene la universidad de aquí al 2030. Entonces, nuestro enfoque busca desarrollar metodologías y estrategias de trabajo con las y los estudiantes en formación con una mirada más cercana y de acompañamiento a las personas mayores. Esta actividad contribuye a eso, a poder visibilizar y aportar en la salud de este grupo más vulnerable de la población que debe tener cuidados especiales”, concluyó el docente de enfermería.

Publicado por: Omar Soto Vega