Seminario abordó aporte de las universidades estatales en el marco del proceso constituyente
Sede Santiago
Compartir
  • “El rol de la educación superior estatal en la nueva Constitución”, organizado por el IESED-Chile, contó con la participación del escritor y convencional constituyente, Patricio Fernández.

En el marco del proceso constituyente, puntualmente de la próxima redacción de la nueva Carta Magna nacional, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), conformado por 11 universidades del Estado y el PIIE, organizó el seminario web “El rol de la educación superior estatal en la nueva Constitución”, encuentro que contó con la participación del escritor y convencional constituyente por el Distrito N° 11, Patricio Fernández.

El Dr. Óscar Espinoza, coordinador del área “Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad” del instituto, explicó que el seminario tuvo como objetivo “interactuar con algún miembro de la Convención Constitucional para reflexionar sobre lo que hemos estado haciendo como área en los últimos cuatro a cinco meses”.

Indicó que “para nadie es un misterio que estamos viviendo un momento único en la historia republicana de nuestro país (…) por tanto, nuestras reflexiones tienen como sentido último dar a conocer nuestra postura respecto del rol que debiera tener la educación superior y particularmente la educación universitaria estatal en el marco de la nueva Carta Magna que está definiéndose en el seno de la Convención Constitucional”.

Ponencias

Expusieron los académicos Dr. Luis Eduardo González y Dr. Mauricio Rifo, quienes presentaron algunas propuestas para incluir en la configuración del sistema de educación superior estatal, en el contexto de la nueva Constitución.

Entre estas propuestas, precisaron que es necesario un financiamiento dirigido a las instituciones y no solo como apoyo estudiantil; e impulsar mecanismos de cooperación entre las universidades Estatales, que vehiculicen la asignación de fondos no competitivos y propósitos públicos como el desarrollo de una carrera académica común.

Asimismo, remarcaron que se debe asegurar el acceso y con foco en la permanencia de los y las estudiantes; y asegurar las investigaciones científicas, humanistas y tecnológicas desde marcos de financiamiento estable y en menor medida competitivos.

Por su parte, Patricio Fernández, expresó que este proceso constituyente “está llamado a empezar a dibujar el ciclo siguiente al ciclo neoliberal chileno, que es el que desemboca, entre otros puntos significativos, en el concepto universitario que queremos corregir y que lleva a un desmembramiento de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica, a enfatizar los financiamientos individuales más que los financiamientos basales, y que lleva a este inmenso desarrollo de las universidades privadas, que están donde están con sus beneficios y sus costos”.

Recalcó que “podemos afirmar que es el fin de eso porque la Constitución que estamos dejando atrás, la del ‘80 (…) su gran enemigo es el Estado; el derecho fundamental por lejos más desarrollado al interior de esa Constitución es el derecho de propiedad. Entonces lo que estamos viendo ahora es cómo se cambia ese eje”.

Por último, puntualizó que “la pregunta que nos debemos hacer es cómo integramos o incluimos en el derecho a la educación a las universidades estatales”, invitando a coordinadores/as, investigadores/as y directivos del Instituto a solicitar audiencia a la Convención para presentar las propuestas.

En esa línea, el director general del IESED-Chile y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López, subrayó que “este es un momento muy importante para el área de política de educación superior del IESED-Chile y para el instituto en su conjunto, porque es cuando las ideas deben cobrar valor; es por ello que valoramos la presencia de Patricio Fernández y agradecemos el poder compartir las ideas de este grupo de investigadoras e investigadores respecto al rol que tienen las universidades estatales “.

El Dr. López cerró afirmando que “nosotros estamos convencidos que no hay desarrollo nacional si no hay investigación de calidad, conocimiento en educación y buenos profesionales en esta área (…) es por eso que esperamos un cambio del rol del Estado, es decir, el vínculo que tiene con sus instituciones, y por tanto, que el Estado se haga cargo de las universidades del Estado”.

Publicado por: Andrés Zanetti