Estudiantes de Enfermería de primer año participan en clase de inducción en Campus Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

Conociendo los laboratorios, el aula magna y la biblioteca, entre otros, 64 estudiantes de la carrera de Enfermería del Campus Puerto Montt, realizaron una visita guiada por la Universidad de Los Lagos en el marco del retorno a la semipresencialidad, manteniendo todas las normas y resguardos sanitarios que las autoridades del Campus exigen.

La experiencia que vivieron las y los enfermeros en formación de primer año académico de la ULagos se dividió en 8 grupos de 8 estudiantes para mantener el aforo autorizado.  La actividad permitió a las y los estudiantes conocerse entre ellos, generar vínculos y presentarse ante el cuerpo docente de la carrera de salud.

Ana María Araya, directora (I) de la carrera de Enfermería del Campus Puerto Montt, explicó detalles de la visita guiada en relación a la presencialidad. “Nos reunimos para entregar una bienvenida a uno de los grupos de primer año como parte del proyecto que busca poder incorporarlos de mejor manera para fidelizarlos con la carrera y la Universidad. Para eso realizamos un recorrido por todas las dependencias del sector de Chinquihue y de las dependencias de la carrera de Enfermería. El poder cumplir las expectativas que traen consigo, luego de un año complicado, primero en la enseñanza media y luego en el primer semestre de la carrera. El poder generar redes entre ellos, conocer a sus profesores y conocer el lugar donde pasarán muchos años de vida, porque esta experiencia los marcará para el futuro. Mejor si es presencial”, señaló la Directora (I) de Enfermería del Campus Puerto Montt.

Edmundo Mancilla, académico de la carrera de Enfermería, señaló la motivación en el proceso de inducción en la Universidad. “La actividad de hoy según la percepción de las y los estudiantes fue muy positiva. Fue grato para ellos conocer las instalaciones, conocerse entre ellos y conocer a las docentes, ya que fue la primera instancia que tiene dentro del campus y que marcará un precedente para todas aquellas experiencias que viene en el futuro. Además, este paso por la Universidad las y los estudiantes deben conocer los laboratorios como una manera que puedan introducirse en el aprendizaje y conocimiento del Campus. Al ser una primera instancia es fundamental motivarlos con la idea de generar una fidelización, entonces junto al cuerpo docente les mostramos las instalaciones, aclaramos dudas, las y los estimulamos con la idea de formar personas que en el futuro cuidarán a personas. Por lo tanto, acá el rol de esta visita guiada es fundamental para el aprendizaje que tendrán en el futuro, ahora con este retorno a la presencialidad de manera parcial y con los máximos resguardos sanitarios”. Cerró el coordinador de la visita guiada.

Mélany Escobar, Estudiante de Enfermería de primer año y procedente de Arica, destacó el encuentro con sus docentes y compañeras/os. “Mi experiencia en esta visita guiada fue grata, es mi primer año acá en la ULagos, conocí los laboratorios, conocí a los profesores y a mis compañeras y compañeros que recorreremos esta carrera. Lo que me llamó la atención fue como tienen la capacidad de entregar los procedimientos a los pacientes, ya que en pandemia fue difícil mantener las clases de manera online. Mi participación fue grata y espero finalizar todo mi proceso académico acá en la ULagos”, comentó la estudiante de Enfermería.

Franco Covarrubias, estudiante de primer año de Enfermería, resaltó el avanzar a la presencialidad para mejorar el aprendizaje. “Hoy tuvimos la posibilidad de conocer los laboratorios, conocer las dependencias de la Universidad y presentarnos con mis compañeras y compañeros. Logramos ver cómo trabajan estudiantes de años más avanzados en labores diarias de la enfermería. Al fin salimos de la virtualidad y entramos al mundo de la presencialidad. Esperamos que prontamente volvamos a repetir esta experiencia de tal forma de ir mejorando el aprendizaje de todos nosotros. Estudié Enfermería porque es una carrera que me gusta, me llama la atención el área de la Salud, la ciencia y el cuidado. Siempre por cercanía, comodidad y calidad”, cerró el novel estudiante.

La dirección de carrera de Enfermaría continua su trabajo a pesar de la pandemia. En la actualidad se encuentran trabajando junto a las y los estudiantes de años avanzados trabajando en los laboratorios de investigación. “Hemos estado viniendo con el cuerpo docente con incorporar los pasos prácticos con los laboratorios de habilidades. Con la intención que los alumnos puedan interactuar con una realidad a la que se van a enfrentar prontamente. Eso ha traído consigo un gran desafió al reducir aforos, hemos tenido que replantearnos los resultados de aprendizajes para que las y los enfermeros en formación logren las competencias que se requieren para poder enfrentar el ámbito laboral y social en el que estamos viviendo actualmente”, finalizó la directora (I), Ana María Araya, de la carrera de Enfermería de la ULagos.

Para el próximo año la carrera de Salud de la casa de estudios estatal buscará incorporar la simulación clínica de alta fidelidad para poder insertar a los estudiantes en un ambiente que sea lo más real posible. Con el objeto de enfrentar de mejor manera las prácticas clínicas con mayor seguridad para ellos y por sobre todo para nuestros pacientes. Asimismo, se profundizará en el ámbito de la investigación desde el inicio de la carrera persiguiendo la mejora en la práctica clínica y fomentar su pensamiento crítico y reflexivo.

Publicado por: Omar Soto Vega