Con ciclo internacional escuela de Psicología aborda la Salud Mental post pandemia
Campus Pto Montt
Compartir

La carrera de Psicología, Campus Puerto Montt, está desarrollando un plan de trabajo formativo que busca profundizar la Salud Mental en tiempos de pandemia. 

En el marco de la conmemoración del día internacional de la Salud Mental, la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, organizó un conversatorio internacional denominado “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad».  La jornada es parte de un ciclo de conversatorios y análisis sobre el estado de la Salud Mental en la sociedad regional y nacional. Además de ser jornadas de formación académica para las y los estudiantes de Psicología  de la ULagos.

A la cita virtual se conectaron más de 100 personas desde diferentes puntos de Chile y Sudamérica. La Jornada se enfocó bajo el objetivo de ser un material de apoyo y consulta para las y los psicólogos en formación de la ULagos y para profesionales que trabajan en el ámbito clínico de la Salud Mental. La conducción del evento estuvo a cargo del docente y Psicólogo Clínico, Mauricio González Sepúlveda; Fabián Montoya, Psicólogo Clínico de Chile y Pedro Iborra, Médico Psiquiatra de España. (Ver conversatario más abajo)

Mauricio González Sepúlveda, Magister en Salud Mental y actual director docente de la carrera de Psicología de la ULagos, comentó que la actividad tiene por finalidad la divulgación y actualización en temáticas  de la Salud mental. “En el marco de la conmemoración del día de la Salud Mental, nosotros estamos realizando un ciclo formativo y actualización de la Salud Mental. El afán es promover La salud Mental para todos, como cita el slogan de la OMS. El objetivo es la formación de los profesionales que trabajan en la Salud mental, queremos contribuir a una constante actualización temática que sean de alta relevancia para la práctica clínica ya sea de la Psicología, la psiquiatría u otros profesionales de la salud mental que asisten en la región”, comentó el Prof. González Sepulveda.

El director docente de la carrera de Psicología continuó indicando la importancia que ha tenido la Salud Mental desde la llegada de la pandemia. “A mediados del 2019, junto a la Unidad de Comunicaciones del Campus Puerto Montt , iniciamos un programa denominado “ULagos promueve tu Bienestar”, se comenzó un trabajo arduo y complejo en prevención y promoción  que se agudizó con la llegada del Covid-19, creando una serie de materiales en torno a la prevención y promoción de la Salud mental, que se acompañó con un programa de Primeros Auxilios Psicológicos(PAP) con el Colegio Santo Tomas ,Casa Félix y los Habitantes de isla Tenglo , siempre fortaleciendo el trabajo de la Salud Metal y la vinculación de la salud mental, repercutiendo en los centros de prácticas para las y los estudiantes de la carrera de Psicología”, finalizó el Magister en Salud Mental.

Fabían Montoya, Psicólogo de la Clínica Monteverde de Puerto Montt quien abordó el tratamiento de las adicciones. “La terapia DMER que es un enfoque de investigación y práctica clínica en el proceso de las adicciones y su posible rehabilitación. “Las adicciones a las sustancias y las adicciones conductuales generan un reforzamiento inmediato que se traduce en un comportamiento problemático, que además se repite a pesar de que las personas saben que van a tener problemas. Por otra parte, la mayoría de las personas afectadas por trastornos conductuales y adictivos no tiene derechos a tratamientos, por tanto, cerca del 85% recae en las adicciones. El resto que logran permanecer en tratamiento el tiempo suficiente,  al final encuentran la forma de dejar de consumir, ya que eso se traduce en cambios positivos de la persona a nivel social, disminución de tazas de delitos, mejorías ocupacionales, de salud y psicológicos, vale la pena lograr ayudar a una persona que deje de consumir”, concluyó Montoya.

Pedro Iborra, médico Psiquiatra de la Universidad Miguel Hernández de España, expresó que existen nuevas formas de evaluar las conductas adictivas y trastornos de personalidad. “Les presento un tema amplio y controvertido sobre los trastornos de personalidad y el trastorno por abusos de drogas. Es difícil en un diagnósticos intentar cazar todos los perfiles de los trastorno de la personalidad. La primera premisa es que aborda un criterio dimensional y no categorial, estableciendo dos criterios que ve las alteraciones   que hay auto-interpersonal y un segundo criterio donde evalúa la presencia de ciertos rasgos patológicos de personalidad. Donde podemos encontrar 5 características como la afectividad negativa, el desapego, el psicoticismo, la desinhibición y el antagonista, que son una versión del modelo dimensional que aporta a la hora de guiar un diagnóstico más específico para definir las necesidades terapéuticas”, cerró el especialista español.

La carrera de Psicología continuará con las actividades formativas durante el mes próximo. Para el día 10 de diciembre se realizará la II Jornada de Actualización de temáticas de las Personas Mayores. Al mismo tiempo, la dirección docente de la carrera busca profundizar en el tema de la Salud Mental, en tiempos que se hace más necesario que nunca luego de la pandemia y los constantes confinamientos que ha vivido la sociedad regional y mundial.

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega