ULagos titula a Personas Mayores con Diploma de Instructores Seniors
Campus Pto Montt
Compartir

Los adultos mayores certificados por la Universidad estatal serán monitores en actividad física y salud en juntas de vecinos, agrupaciones y Centros Comunitarios de Salud.

 

En una emotiva ceremonia de certificación, 29 Personas Mayores se titularon en el Diplomado Instructores Pares Senior-FITT ULagos en Actividad Física y Salud de la ULagos. La jornada de graduación virtual permitirá a las y los adultos mayores ser asistentes y monitores en actividad física y promotores de un envejecimiento activo entre sus familias, juntas de vecinos y Centros de Salud comunal donde asisten de forma habitual. El programa del Diplomado es pionero a nivel nacional y es parte de los Proyectos de Redes Territoriales de Investigación del año 2019 de la vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

El equipo de académicas fue liderado por las kinesiólogas Nicole Fritz y Cristina Flores, junto a un grupo de docentes interdisciplinarios de las carreras de Fonoaudiología, Nutrición, Kinesiología y Enfermería. Las y los estudiantes trabajaron el diplomado de forma telemática y más de la mitad de los participantes provienen de distintos lugares del país como Santiago, Viña del Mar, Casablanca, Rancagua, Chillan, Valdivia, Los Lagos, San Juan de la Costa, Osorno, San Pablo, Puerto Varas, Puerto Montt y Chaitén.center

La cita congregó a las  autoridades de la casa de estudios regional, encabezado por su rector, Óscar Garrido; el sub director de Arte, Cultura y Patrimonio, Sergio Trabucco;  la directora de Formación Continua, Paola Norambuena junto a Carla Bittner, secretaria del Departamento de Salud de la casa de estudios regional.

Oscar Garrido, Rector de la ULagos, felicitó a las personas mayores por asistir al diplomado y el adquirir nuevas competencias. “Quisiera saludar a las y los estudiantes que egresan como Instructores Pares Señior-FITT en Actividad Física y Salud de la ULagos, que se enmarca dentro de una política institucional de la universidad, donde hemos definido como un área prioritaria de desarrollo e investigación, calidad de vida y bienestar humano, donde se sitúan las redes territoriales de investigación. Destacamos esta iniciativa, sobre todo hoy en el día de las personas mayores. Un día tan relevante de valoración a la trayectoria y el trabajo de todas y todos ustedes que son parte de esta actividad académica de la ULagos, donde el objetivo final es que ustedes puedan transmitir los beneficios de la actividad física y el entrenamiento cognitivo a toda su comunidad cercana”, expresó la primera autoridad académica.  

Garrido continuó su reconocimiento en el trabajo desarrollado por el área de Salud y la Unidad de Formación Continua. “Es un orgullo para nosotros esta actividad de la Universidad, el departamento de Salud y la Unidad de Formación Continua que se reconoce en  un esfuerzo y una trayectoria en su trabajo. Este es el rol que nos corresponde como universidad pública al abrir esta gama de oportunidades. Estamos satisfechos en sentir que aportamos al desarrollo de competencias para ustedes que tiene una trayectoria importante que aportar. Desde la distancia estrechamos un abrazo virtual y les deseamos el mayor de los éxitos que ustedes transitan. Felicitamos por atreverse a volver a las aulas virtuales de la universidad, porque la formación continua debe ser un proceso permanente que enriquece el alma y nos permite ser generosos en la vida”, finalizó el rector de la ULagos.

 Carla Bittner, secretaria académica del departamento de Salud de la ULagos, relevó las características del proyecto y la labor de los académicos. “Quisiera relevar la oportunidad que han tenido nuestros académicos que junto a un equipo interdisciplinario han asumido la oportunidad de trabajar en este proceso formativo. Felicito a cada una de las y los monitores titulados, ser promotores de un envejecimiento saludable a través de transferir este programa de estimulación física y cognitiva a sus pares. Ser gestores de cambios que contribuyan en cada uno de sus territorios al bienestar de los adultos mayores y que impulsen un envejecimiento más activo. Esperamos que esta sea la primera de muchas instancias de capacitación de formación y de colaborar con los adultos mayores para que tengan un mejor bienestar y calidad de vida. Al final felicito a cada una de las y los instructores por enseñarnos y recordarnos que siempre hay tiempo para aprender”, cerró Bittner.

Paola Norambuena, directora de la unidad de Formación Continua, comentó la importancia para la Institución académica estatal de trabajar con los adultos mayores. “Esperamos que estos instructores formados en la ULagos, se transformen en promotores del envejecimiento saludable y que se hayan visto beneficiados del aprendizaje colaborativo experimentados entre pares, mezclando los beneficios propios de la actividad física y el entrenamiento cognitivo. Cada una y uno de ustedes nos permitieron como ULagos liderar un trabajo por el envejecimiento positivo, que hace referencia como los adultos mayores son actores claves en nuestras sociedades. Agradecemos al departamento de Salud  por ocuparse de fomentar y contribuir a que las personas mayores se inserten en el mundo Universitario”, señaló la directora de Formación Continua.

Docentes comprometidos con los adultos mayores

El programa del Diploma Instructores Pares Senior-FITT ULagos en Actividad Física y Salud de la ULagos, nace como parte del trabajo investigativo en el área del envejecimiento de las docentes Nicole Fritz y María Cristina Flores. El proyecto es pionero a nivel nacional y es parte de los Proyectos de Redes Territoriales de Investigación del año 2019 de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

El diploma es dictado por un equipo interprofesional del departamento de Salud, que busca capacitar y motivar a mujeres y hombres de la tercera edad a ser monitores en la práctica de actividad física a través de la promoción de un programa de estimulación física y cognitiva, para ser aplicadas en sus comunidades donde habitan.

Así lo detalla Nicole Fritz, Kinesióloga y co-autora del diplomado. “El proyecto nace junto a Cristina Flores, dentro de las líneas de investigación del área de envejecimiento, en esta línea de investigación está promover las actividades que tiene que ver con el ejercicio físico y la mantención de la capacidad funcional en esta etapa del curso de vida. María Cristina Flores, es magister en educación y empezamos a trabajar en conjunto la línea de Gerontagogía, que es la educación de las personas mayores. Entonces impulsamos y postulamos el proyecto al fondo de redes territoriales de investigación de la dirección de investigación para empoderar a las personas mayores en el autocuidado y prevención desde la estrategia de enseñanza entre pares. Entonces el diploma es un producto de las redes y años de investigación en el área” cerró la docente de Kinesiología.

La Kinesióloga y docente, destacó los alcances y beneficios que aportó la capacitación en las personas mayores. “El diploma vino a dar una respuesta a la necesidad de realizar un acompañamiento en pandemia. Muchos de ellos estaban solos. A través de este Diploma se generaron lazos afectivos importantes y se promovió el aprendizaje de la tecnología. Ahora muchos se están inscribiendo en otras capacitaciones para seguir aprendiendo, ellos se incentivan a volver a estudiar, se empoderan en transmitir sus conocimientos, entrenan con sus familiares y amigos. Colaboran en los Cesfam que asisten. Entonces esto vino a empoderarlos, a ser compañías y a mejorar la autoestima y lo que siempre buscamos fue dignificar la educación de las personas mayores con una certificación formal universitaria acompañado de la calidad que imparte la ULagos”, concluyó la docente Nicole Fritz.

Estudiantes mayores motivados para las clases

Anabella Villegas, Estudiante senior elegida por sus pares para expresar su sentir por la graduación, expresó en una emotiva misiva la posibilidad de cursar este diplomado por sentirse una universitaria más del Campus. “Es un verdadero honor y privilegio ser elegida por mis compañeros para expresar en estas líneas y dirigirles estas palabras llenas de emoción y sentimientos muy potentes. La apertura que hiciera la ULagos para dar cabida a las y los adultos mayores como estudiantes con las mismas exigencias que los jóvenes y sumado a que este diploma se dictaría de forma remota, lo que parecía  casi imposible ya que no todos los adultos mayores en la actualidad manejan las nuevas tecnologías. Pero, en cambio, todos cumplimos el reto y lo más rescatable es que teníamos las cámaras encendidas. Con asistencia total y con el compromiso inalterable de cada integrante. Contestando los módulos, estando online los viernes. Sentimos el apoyo de nuestros docentes, interactuamos y acercamos, sin embargo, lo que más sentíamos era el orgullo que ellos sentían de nosotros, que sin duda era una inyección de energía, por que creyeron en nuestras capacidades. Por eso hoy agradecemos a Dios, por cada nueva experiencia, por darnos el tiempo de concedernos y concluir una etapa muy importante en nuestras vidas. Agradecemos a la Universidad de Los Lagos por creer en nosotros”, finalizó la nueva instructora de la ULagos.

Por otra parte, Sergio Iglesias, contador jubilado de la ciudad de Puerto Montt y estudiante del Diplomado de la ULagos, detalló cómo fue invitado a participar. “Para mí fue un verdadero renacer. Aprendí nuevas cosas y uno va generando un conocimiento más acabado de la ciencia y los trabajos que nos enseñó la ULagos. Fui invitado a participar del Diplomado por el Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt. La idea es participar y transferir mis conocimientos a los otros pares que participan en el Cesfam y en el Grupo Más AMA, que es un programa para adultos mayores”, cerró el contador.

El equipo de académicas del Diplomado busca repetir la capacitación para el próximo año esperando que pueda ser una enseñanza semipresencial en la ciudad de Osorno y Puerto Montt, manteniendo cupos para el resto del país visibilizando esta experiencia a nivel nacional. Además, de motivar y generar acercamiento con las personas mayores para que retornen a la Universidad para estudiar y ser parte del estudiantado de los diferentes Campus de la ULagos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega