Estudiantes de Obstetricia participan de talleres de educación sexual para alumnos de enseñanza media
Campus Osorno
Compartir

Fotografía: La jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, Andrea Velásquez, dictando una charla de educación sexual a estudiantes del liceo Rahue.

En el contexto del retorno gradual de las actividades académicas para el II semestre, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Lagos, inició un ciclo de talleres de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva (SSR), a los primeros medios del Liceo de Rahue.

En este contexto, la jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Lagos, Andrea Velásquez, explica que en Chile, durante la pandemia del Covid–19, “los servicios de SSR en general no se han consignado oficialmente esenciales, por lo que el acceso de las personas se ha visto afectado de manera transversal, se tuvieron que postergar muchas prestaciones de atención primaria vinculadas con el acceso a la salud sexual y reproductiva, entre ellas, las consejerías en métodos anticonceptivos, los controles de infecciones de transmisión sexual, los talleres de educación sexual en los establecimientos educacionales, los controles ginecológicos, entre otros”, detalló.

De acuerdo al DEIS (Departamento de estadísticas e información de salud del Ministerio de Salud, Chile) los controles del programa de la mujer (Regulación de la fecundidad) han disminuido en un 49% respecto del año 2019 y las atenciones en salud sexual y reproductiva disminuyeron de 835,374 controles durante el 2019 a 342,914 en el 2020. Es decir, disminuyeron en un 59%.

Asimismo, según una encuesta de Corporación Miles, 31% de las personas encuestadas declaró dificultades para acceder a anticoncepción. De ellas, el 56% no pudo finalmente acceder a ella.

“Todo lo anterior, hace necesario, que como carrera de una Universidad Estatal que promueve los derechos humanos y dentro de estos están los derechos sexuales y reproductivos nos hagamos parte de este gran desafío que es empoderar a los jóvenes y adolescentes a asumir el autocuidado en su salud sexual y reproductiva”, sostuvo Andrea Velásquez.

Testimonios

Loreto Estrada Toledo y Gabriel Vera Guarda, son estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la ULagos, quienes participaron de los talleres de educación sexual en el liceo de Rahue, y entregaron su opinión de la experiencia que traspasa las fronteras del aula.

En tal sentido, Loreto Estrada comentó que fue “súper lindo que adolescentes, que tienen pocos años menos que nosotros, hayan prestado tanto interés y concentración en lo que les estábamos explicando. Que hayan sido capaces de generar preguntas a sus dudas en un ambiente que se les hizo amigable para poder consultar. Si bien, quien da la charla es la profesora, más adelante nosotros vamos a estar en esa posición, entonces es muy positivo ver cómo ella llega con su mensaje a los estudiantes, quienes se están informando correctamente para cuando quieran iniciar una vida sexual”, destacó.

De acuerdo a lo anterior, la estudiante manifestó que los talleres de educación sexual “son muy importantes, ya que los jóvenes no siempre tienen la confianza de hablar de estos temas con un familiar: padres, parientes o al alguien cercano que les pueda hablar de educación sexual. Les da vergüenza de preguntar y a la vez al adulto de ser consultado. En cambio, si les imparten una charla en los establecimientos educacionales, se genera un ambiente propicio en el cual ellos pueden, y se atreven, a consultar sin tener vergüenza”, sostuvo.

A su vez, su compañero Gabriel Vera Guarda, relató que “siento, que la importancia de realizar estos talleres en este año 2021, es porque los adolescentes vivieron y fueron afectados negativamente por la pandemia, y uno de sus puntos fue el desarrollo sexual. Es bueno informarles sobre estos temas a los  estudiantes que durante la pandemia estuvieron en séptimo, octavo y ahora están en primero medio. Es bueno informarles todo lo que es la sexualidad, porque todavía sigue siendo un tema tabú”, afirmó.

“Hay colegios que no imparten esta información y se habla de abstinencia, cuando nuestro país tiene una de las mayores tasas de adolescentes de 15 a 16 años que tienen relaciones sexuales, por lo tanto la importancia es en la información para el autocuidado, el quererse a sí mismo, la protección, todo esto enseñárselos en la actualidad es muy importante y en algún momento van a dejar de ser temas tabú”, concluyó.

Los próximos talleres de educación sexual se contempla realizarlos en la escuela Canadá y el colegio Proyección Siglo XXI.

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena