Estudiantes de Enfermería, Educación Física y Nutrición realizan concurso de autocuidado en colegios de Puerto Montt y el Borde Costero
Campus Pto Montt
Compartir

Circuitos de movimientos en su entorno local u hogareño, rutinas de mejora de hábitos del sueño y elaboración de recetas saludables preparadas en familia – incluyendo ingredientes locales – fueron algunas de las propuestas elaboradas por escolares de isla Maillén y Puerto Montt, en el concurso “Movimiento, Cuidado y Nutrición” organizado por estudiantes de las carreras de Enfermería, Pedagogía en Educación Física y Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos.

Tras su participación, los y las menores recibieron diplomas de participación y regalos, de parte del  equipo organizador del certamen realizado en el marco del proyecto de investigación Análisis del discurso escrito gubernamental del sector salud, promotor de la salud según ambiente obesogénico en las escuelas del Borde Costero de Puerto Montt 2020 – 2021, a cargo de las investigadoras Clara Ivonne López-Andrade y Angélica Arriagada Arriagada de la carrera de Enfermería; María Raquel Pereira Berríos de Pedagogía en Educación Física y Jessica Martínez Flores de Nutrición y Dietética.

En la Escuela Miramar, parte de la comunidad educativa se reunió para distinguir al estudiante de cuarto básico, Álvaro Olivera, por su participación en el concurso. “Quería practicar nuevas recetas”, comentó Álvaro.

none

Su madre Lorena Trujillo explicó que su hijo asegura desde los cuatro años que quiere ser chef. “Agradezco la oportunidad porque participamos con mucho entusiasmo”, agregó Lorena.

none

Por parte de la Escuela Miramar, la directora Silvia Cárdenas destacó el trabajo conjunto que su establecimiento viene realizando desde el 2016, con la Universidad de Los Lagos. “Comenzamos una colaboración con la carrera de Enfermería y a la fecha se han ido sumando otras carreras, porque siempre vamos a estar disponibles para apoyar a nuestras niñas y niños en todo lo que podamos”, aseguró la directora.

Raquel Pereira, académica de Pedagogía en Educación Física, enfatizó que los resultados de esta investigación persiguen apoyar a la comunidad educativa, que tiene el trabajo diario con la población escolar. “Son muy importantes, mamás, papás, tutores y el colegio a la hora de incentivar a las y los menores a tener hábitos de vida saludable”, comentó.

Por su parte, la académica Clara Ivonne López-Andrade, destacó que la elaboración de recetas saludables impacta directamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares como de igual manera el fortalecer por medio de estas actividades el vínculo familiar, la valoración de la tradición gastronómica, y fomento de consumo de productos locales saludables,  “La participación de las y los concursantes que enviaron sus fotos, videos y dibujos quedaran disponibles en un libro virtual con fotos, videos y dibujos. En esta iniciativa, es muy importante la apertura de los colegios al acoger este trabajo desarrollado por las carreras de Enfermería, Nutrición y Educación Física”, enfatizó.

none

 

Investigación para la prevención

El Concurso Movimiento, Cuidado y Nutrición es una investigación cualitativa de revisión bibliográfica teniendo como fuente de información discursos escritos gubernamentales en el sector salud, tales como la estrategia nacional de salud; programas de salud: vida sana y de salud infantil y las iniciativas de buenas prácticas, normativas e indicadores de gestión aplicables a la población escolar entre otras fuentes de información consideradas para la presente investigación.

Los videos, fotos y dibujos elaborados por los y las concursantes serán parte de los insumos del Manual – Ebook de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular en población escolar del borde costero de Puerto Montt que es uno de los productos, que persigue concretar el proyecto de investigación. Este Ebook contiene recomendaciones de actividad física, hábitos de cuidado y nutrición, junto con indicaciones para docentes de establecimientos educacionales y su aplicabilidad en el aula con la característica de considerar la particularidad de vivir en el Borde Costero de la Ciudad de Puerto Montt. Será un material bibliográfico interactivo de libre acceso y descarga, que espera estar dispuesto en las redes sociales de las escuelas participantes y pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña