Emotivo recital poético ofrecieron la poeta Rosabetty Muñoz y el Ensamble de la Academia de Arte y Cultura ULagos
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro “El Sur Imaginario” reunió a la poeta ancuditana y a siete músicos de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos, quienes entre el 5 y el 12 de octubre se presentarán en el Festival de Poesía Joven “Jauría de Palabras” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

Este lunes 4 de octubre, con cerca de 50 personas invitadas, y con las medidas de seguridad correspondientes, se presentaron en la Sede Santiago de la Universidad la poeta ancuditana Rosabetty Muñoz y el Ensamble de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos.

El encuentro, llamado “El Sur Imaginario”, fue la escala previa de la delegación que entre el 5 y el 12 de octubre se presentará en el Festival de Poesía Joven “Jauría de Palabras” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, gracias a la adjudicación de un fondo de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, de la Cancillería de Chile.

Junto a las palabras de la poeta Rosabetty Muñoz, la agrupación musical, compuesta por los profesores de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos, interpretó obras de una selección de autores nacionales y de la Región de Los Lagos.

El evento fue abierto por el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, quien expresó que el recital poético también coincide con un acto de apertura simbólica de la Sede Santiago. “Este es un espacio de palabras; el rito académico está constituido sobre la base de palabras; nos comunicamos, nos hablamos, no convencemos, deliberamos y reflexionamos a través de las palabras y hoy día esas palabras tienen un tinte y un color especial puesto que son palabras poéticas”, dijo.

Agregó que “y hemos traído esa comunión hermosa entre palabra y poesía a nuestra Sede retomando esa tradición del viaje; hay palabras poéticas que han transmigrado, han comenzado a volar desde la Isla de Chiloé, pasando por Puerto Montt, por Osorno y hoy día sobrevuelan la ciudad de Santiago y mañana transitan hacia Bolivia, nuestro país hermano”.

Por su parte el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos, Sergio Trabucco, recordó que “estamos en octubre, un octubre que trae dignidad y yo espero que esta gira traiga dignidad, y ya lo está teniendo (…) y que este recital poético dedicado a quienes tenemos y creemos tener un poder transformador desde el arte y la cultura en este caso, vuele lejos y por eso nos vamos mañana a abrazar a Bolivia”.

Subrayó que “tal como lo expresa nuestra política pública regional, las universidades tienen que contribuir no solamente a la formación sino que también a la difusión y a la internacionalización de artistas”.

Asimismo, la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, recalcó que “es un gusto ver cómo el arte y la cultura abren paso a todos los niveles de nuestra sociedad. La Academia de Arte y Cultura fue creada hace 10 años y hoy por primera vez en Santiago y en nuestra Sede universitaria estamos presentando a nuestros artistas regionales. El país avanza en el desarrollo del arte y la cultura y es nuestro deber como institución regional asegurar que ese desarrollo sea desde las regiones”.

Finalmente, la poeta Rosabetty Muñoz, afirmó que “siempre es emocionante volver a las actividades públicas, con personas al frente y estar leyéndole a un otro que tú ves y que incluso puedes abrazar, ahora que estamos con todas las vacunas, guardando las precauciones también. Pero es un encuentro personal y eso de por sí ya es un tremendo acontecimiento; llevamos tanto tiempo solo con las pantallas y creo que es lo que más nos emociona a todos”.

A su vez, remarcó que “creo que hay un clima general en el país que las cosas están cambiando y cambiando mucho, entre otras, por ejemplo, que la provincia sea siempre como el patio trasero; esto de tener protagonismo y que el Ministerio de Relaciones Exteriores apueste por un proyecto que visibiliza la música y la poesía del sur de Chile, tiene un valor por sí mismo y demuestra que perfectamente puede estar en el concierto de los demás creadores del país”.

Cabe destacar que durante el encuentro fueron entregados los premios y diplomas a los(as) estudiantes ganadores(as) del concurso de microcuentos “Vivencias en tiempos de pandemia en la ciudad de Santiago”, que organizó la trabajadora social de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de Sede Santiago, Daphne Sandoval. Triunfó Javiera Caroca con “Fuerza”, seguida de Víctor Delgado con “Dos semanas”, y cerró las premiaciones la misma Javiera Caroca con “El escudo azul”.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti