Delegación de artistas regionales inaugura Festival Internacional de poesía en Santa Cruz de la Sierra
Vinculación con el Medio
Compartir

El pasado viernes 8 de octubre, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos y la poeta Rosabetty Muñoz, ofrecieron un recital poético en la Alianza Francesa de dicha ciudad boliviana. Esto, con motivo de la inauguración de la tercera versión del Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, que contó con la presencia de poetas provenientes de distintas partes de Latinoamérica.

 

Era la primera vez desde marzo de 2020 que no se realizaba una actividad presencial en la Alianza Francesa de Santa Cruz de la Sierra. Su directora, Pauline Fernández, había llegado a Bolivia proveniente de Medellín, su última destinación, coincidiendo con el inicio de la pandemia y fue con motivo de la inauguración del Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, que daba la bienvenida por primera vez en el espacio cultural ubicado en pleno centro de la ciudad.

Organizado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, y gracias a la adjudicación de un fondo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del apoyo del Ministerio de Educación de Chile, siete artistas docentes de las provincias de Osorno y Llanquihue, se trasladaron entre el 5 y el 12 de octubre a Santa Cruz de la Sierra, para participar – junto a la poeta y maestra ancuditana, Rosabetty Muñoz – en dicho festival que se ha consolidado como una instancia de encuentro y difusión de la palabra dentro del circuito literario de Latinoamérica, y cuya tercera versión contó con la presencia y participación de poetas de Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Para Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, quien estuvo a cargo de la delegación, “esta gira es especialmente importe, dado que da cuenta del compromiso de la universidad pública con la internacionalización de artistas regionales. Además, se trata de una iniciativa que recompone un tejido social y cultural, permitiéndonos un anhelado reencuentro y para lo que el arte y la cultura se presentan como componentes esenciales a la hora de retomar la construcción de una sociedad más integral e integrada”.

“Valoro la cohesión y compromiso de la delegación institucional que representó a la Universidad de Los Lagos en el Festival Internacional, dando vida a recitales poéticos de alta calidad y logrando emocionar al público en las presentaciones en Santiago y Santa Cruz de la Sierra”, concluyó el periodista y gestor cultural.

Con un repertorio compuesto por piezas de Jaime Barría, Marcelo Hermosilla, Mauricio Vicencio y Freddy Chávez, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos llevó a cabo, junto a la poeta invitada, quien además es Consejera Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Universidad de Los Lagos y Premio Pablo Neruda, Rosabetty Muñoz, el 8 de octubre en la Alianza Francesa, el recital poético inaugural del Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, organizado por el Colectivo Trueque Poético, y dirigido por la escritora y gestora cultural, Valeria Sandi.

Dicho recital poético contó con la presencia del Cónsul de Chile en Santa Cruz de la Sierra, Guillermo Bittelman, quien señaló que “la delegación chilena logró dejar en quienes los escuchamos, una gran impronta de calidad artística, lo que como país nos enorgullece y prestigia”.

“De los participantes, organizadores y anfitriones del festival, recogí las mejores opiniones para la delegación y los agradecimientos a Chile por traer a Bolivia destacados artistas, lo que constituye un ejemplo de cómo la cultura y las artes unen a los pueblos. Gracias de corazón a Rosabetty Muñoz y al Ensamble ULagos por ser verdaderos embajadores de la cultura y las artes de nuestro país”, concluyó el diplomático.

none

Artistas docentes del sur

Dirigido por el violinista Rodrigo Díaz y compuesto por los músicos José Luis Reyes (trompeta), Maximiliano Ossandón (piano), Mauricio Trunci (violonchelo y contrabajo), Carlos Guzmán (saxo), César Oyarzún (guitarra), Javier Ávila (percusión) y el productor Julio Cárdenas, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos se creó durante la pandemia producto de la imposibilidad de seguir dándole vida de manera presencial a la Orquesta Juvenil del plantel, -que coordina la Academia de Arte y Cultura, dirigida por la académica, Dra. Gladys Moreno- conjunto que anualmente reúne a más de cuarenta jóvenes músicos de la provincia de Osorno, contribuyendo a la educación artística regional desde el espacio universitario.

Para el artista docente Javier Ávila, quien imparte clases de música y tecnología en la Escuela 46 Italia en Rahue, Osorno, “los apoyos del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno, del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue‏ y de nuestros establecimientos educacionales fueron fundamentales para que pudiésemos asistir al Festival Internacional, lugar donde se vivieron gratas e importantes instancias formativas, tanto en la poesía como en la música. Como equipo nos regresamos a Chile con una gran experiencia y un bagaje cultural que será un aporte en nuestro quehacer pedagógico”.

Al igual que Ávila, el músico Mauricio Trunci contó con el apoyo para esta gira de la Escuela de Arte y Cultura de Osorno, institución en la que se desempeña como artista docente; César Oyarzún del Colegio Bicentenario de Difusión Artística Los Ulmos y de la Escuela Rural El Melí, ambos en la comuna de Los Muermos; Maximiliano Ossandón del Centro de Educación Artística Piano & Estudio de Frutillar; mientras que el trompetista José Luis Reyes, del Liceo Premilitar Héroes de La Concepción de Osorno y del Colegio San Andrés de Osorno.

Con motivo del Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, la delegación sostuvo encuentros formativos con comunidades educativas y con jóvenes músicos integrantes de orquestas de las localidades de La Guardia y Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

El director del Ensamble de la Universidad de Los Lagos destacó que en estos talleres aplicó la idea de aprender divirtiéndose. “Eso es una innovación de metodologías contemporáneas, cuyos enfoques se sustentan en el desarrollo y descubrimiento individual del saber. Para nosotros como latinoamericanos, es más fácil comprender estas teorizaciones desde la práctica, de lo vivencial, del hacer con un componente regional”, dijo.

El joven músico de la Orquesta Municipal de Yapacaní, José María Callo, quien participó de los talleres que dictaron los integrantes del Ensamble de la Universidad de Los Lagos, destacó que “gracias a la compañía de los músicos chilenos pudimos interactuar y aprender nuevas cosas. El taller incluyó varias dinámicas de melodía, ritmo y compases del tiempo, lo que hizo que ocupemos los aplausos y los pies para marcar los ritmos”; esto, en lo que destacó que “fue una noche bonita, donde todos los niños y niñas se sintieron bien”.

none

“La poesía salva vidas”

El Ensamble de la Universidad de Los Lagos y la poeta Rosabetty Muñoz darán vida, el viernes 17 de diciembre a las 19:00 horas a un recital poético en la sede Castro de ULagos (Ubaldo Mansilla #131 sector Gamboa), con motivo del concierto institucional de fin de año, replicando de esta forma, las presentaciones llevadas a cabo el lunes 4 de octubre en la sede universitaria en Santiago y el viernes 8 de octubre en la Alianza Francesa de Santa Cruz de la Sierra.

Sobre la experiencia de haber participado en la gira, la poeta y maestra ancuditana, Rosabetty Muñoz, destaca que “la poesía salva vidas, lo he visto a través de los años y lo vi claramente en el festival en Bolivia”. Esto, pues, relata, “fue inesperado y también muy bello encontrarnos con comunidades educativas que creen en los niños, en la creatividad y en el porvenir, en un tiempo difícil para eso. Siento que la poesía es capaz de hacernos atravesar cordilleras y fronteras para hacernos creer en los afectos y en los abrazos otra vez, en momentos en que todos esperamos que las cosas mejoren y que nos hagan sentir el amor como un gran tejido que nos incluya a todos, que nos permita mirarnos de nuevo y de otra manera”.

“En esta gira se unió la música y la poesía y el esfuerzo de los organizadores, Valeria Sandi y Sergio Trabucco, quienes junto al apoyo de la Universidad de Los Lagos hicieron que fuese un viaje amable, el primero después de un largo confinamiento”, concluyó la poeta.

none none

Publicado por: Diego Gerter