ULagos representará a Chile en festival internacional de poesía en Bolivia
Sede Chiloé
Compartir

 Organizado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, y gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y a la invitación del Festival de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos llevará a cabo, entre el 4 y el 12 de octubre próximo, recitales poéticos en Santiago y Santa Cruz de la Sierra, junto a la  escritora, maestra ancuditana y consejera regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de ULagos, Rosabetty Muñoz, quien será homenajeada en el marco de dicho festival.

none

Como una forma de contribuir a lo expresado en la política cultural regional de Los Lagos 2017-2022, en relación a “favorecer la participación de artistas regionales en circuitos artísticos internacionales”,  la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos ha impulsado una línea de trabajo de fomento a la internacionalización de la creación artística regional, en un modelo de vinculación con el medio que permite proponer cruces interdisciplinarios, a través de estrategias de valoración del territorio regional como un espacio creativo diverso.

Es así como el 4 de octubre próximo, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos, integrado por 7 artistas docentes provenientes de distintas comunas de la región, iniciará una gira en la que participará como invitada especial, la escritora, maestra ancuditana y consejera regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de ULagos, Rosabetty Muñoz, quien será homenajeada con motivo de la tercera versión del Festival de Poesía Joven “Jauría de Palabras”.

Esta gira contempla una presentación en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, programada para el lunes 4 de octubre a las 19:00 horas y en distintos espacios culturales y educacionales de Santa Cruz de la Sierra, contribuyendo a la participación en la vida cultural y el acceso a las artes mediante la implementación de una agenda de extensión cultural descentralizadora, eje de desarrollo estratégico de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos.

Sobre la importancia de la realización de esta gira, Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, señala que “asumimos como un deber de la universidad estatal y regional el fortalecer la internacionalización de las y los artistas, así como de las obras regionales, para lo que nos encontramos desplegando estrategias de apoyo a la creación, difusión y circulación artística y cultural, en un modelo de vinculación con el medio que nos permita proyectar a nivel local, nacional e internacional, nuestra identidad regional, tal como lo declara la política institucional de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos”.

Promoviendo la interdisciplinariedad del sur

El Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, es la unión de varias manifestaciones artísticas y culturales sostenidas por este tejido latinoamericano. Desde las comunidades y en colectividad lleva adelante procesos formativos para niños y jóvenes. De manera horizontal reúne y abraza la diversidad de voces a través de diálogos reflexivos, reconociendo y difundiendo a los grandes valores de la poesía contemporánea.

Para la escritora, maestra chilota, premio Pablo Neruda, premio Altazor de las Artes Nacionales y consejera regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Universidad de Los Lagos, Rosabetty Muñoz, “en estos días complejos para el mundo, es emocionante participar de una experiencia que busca abrazar a nuestros hermanos bolivianos. Agradezco a la Universidad de Los Lagos esta vocación de unir, atravesar fronteras físicas y simbólicas, a través de la música y la poesía para buscar una forma de comunicación honda, llena de sentido”.

Esta gira es posible gracias a las gestiones realizadas por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, las que se traducen en la adjudicación de un fondo de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, de la Cancillería de Chile y a la invitación de la organización del Festival de la Poesía Joven “Jauría de Palabras”, dirigido por la escritora Valeria Sandi. Lo anterior, sumado a que esta gira es coherente con las líneas de desarrollo estratégico del proyecto “Fortalecimiento de la circulación, acceso y formación cultural como aporte a la política pública nacional” que impulsa la Universidad de Los Lagos, a través de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación.

Para la directora de DIRAC, Embajadora Verónica Chahin Sarah, los recitales poéticos del Ensamble de la Universidad de Los Lagos y Rosabetty Muñoz en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, “es un proyecto de excelencia que, desde el punto de vista artístico, reconoce la trayectoria y difunde el trabajo de importantes creadores locales, visibilizando asimismo el aporte y la riqueza cultural de Chiloé y su región, en los ámbitos de la poesía y de la música”.

Estos recitales poéticos permitirán difundir la música del compositor chileno Jaime Barría, creador de la Banda Bordemar, cuyas obras serán interpretadas por el Ensamble Universidad de Los Lagos. Acompañan estos recitales, la poesía de la escritora y docente chilota, Rosabetty Muñoz, promoviendo, de manera interdisciplinar, la producción cultural que se gesta en la Región de Los Lagos, al sur de Chile.

Sobre la importancia de este diálogo de creación artística y cultural, la abogada, escritora y directora del Festival de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, Valeria Sandi, señala que “la participación del Ensamble de la Universidad de Los Lagos junto a Rosabetty Muñoz, fortalece los objetivos trazados por el Festival, derriban fronteras, crean lazos de hermandad y despiertan nuevas sensibilidades a partir de la lectura y escritura poética como pulsión y reflejo de nuestro tiempo. Desde las comunidades volvemos al origen de nuestras raíces, prevaliendo la memoria de nuestros pueblos”.

Un homenaje muy especial

Fue en plena pandemia y con motivo del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural que por tercer año imparte con beca completa la Universidad de Los Lagos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, para trabajadores del mundo artístico y cultural de la Región de Los Lagos, que dio vida al libro “Nuestros Territorios en Tiempos de Crisis: un ejercicio de escritura colectiva”, publicación de Editorial Universidad de Los Lagos y que cuenta con la contribución de 12 escritoras y escritores de Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Este libro, de distribución gratuita y editado por Sergio Trabucco Zerán, quien es director académico de dicho diplomado, está dedicado al gestor cultural y actor boliviano Ubaldo Nallar, quien fuera director del Centro Cultural Café Lorca en Santa Cruz de la Sierra, fallecido el pasado mes de junio producto de COVID.

Será con motivo de la gira del Ensamble de la Universidad de Los Lagos junto a Rosabetty Muñoz, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Café Lorca y con la presencia de familiares y amigos de Ubaldo Nallar, la presentación de este libro, en el que participó Valeria Sandi con el texto “Peregrinar, con la palabra”.

Sobre la importancia de la presentación de este libro, Trabucco señala que “hasta antes de enfermar, Ubaldo nos estaba apoyando en esta gira por Santa Cruz de la Sierra porque entendía la importancia del fortalecimiento de la cooperación cultural entre nuestras naciones. Él nos deja un gran legado, a través de redes de personas generosas que seguiremos trabajando para derribar fronteras y por impulsar la gestión cultural con ese sello colaborativo que lo caracterizaba. Este lanzamiento es un rito en homenaje a la esencia del trabajo en gestión cultural que él encarnaba tan bien”.

Los recitales poéticos del Ensamble de la Universidad de Los Lagos y Rosabetty Muñoz en Santa Cruz de la Sierra, contribuirán a lo declarado en materia de intereses de la política exterior por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ya que fortalecerá la imagen de Chile en el exterior difundiendo y promoviendo la cultura chilena en Bolivia, a través de recitales que se presentan como un espacio de reencuentro después de una larga y dolorosa pandemia, donde la creación artística y musical, con sentido territorial, permitirán visibilizar y legitimar formas de pensamientos, lenguajes, sensibilidades propias y de valoración de lo diferente.

La Embajadora Verónica Chahin Sarah concluye: “Chile mantiene sólidos lazos con Bolivia, con una presencia permanente y sostenida en las principales instancias culturales de ambos países. Consecuentemente, este proyecto es una valiosa contribución y una instancia única de difusión y diálogo entre jóvenes exponentes de la poesía de la región”.

none

Rosabetty Muñoz

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa