Premio Nacional de Historia 2016 inauguró Ciclo “Memoria e Historia Reciente”
Campus Osorno
Compartir

Con la participación del Doctor en Historia y Premio Nacional 2016 Julio Pinto Vallejos, se dio inicio al Ciclo de Conversatorios “Memoria e Historia Reciente”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, en conjunto con la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y el Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia de la Universidad de Los Lagos.

El Dr. Pinto, académico de la Universidad de Santiago de Chile analizó la experiencia histórica de la Unidad Popular, haciendo en varios pasajes un contrapunto con la situación social y política que atraviesa Chile actualmente. Julio Pinto, quien obtuvo el Premio Nacional de Historia 2016, cuenta con una larga lista de publicaciones en torno a temáticas de memoria social e historia reciente.

El panel de conversación con el Dr. Pinto estuvo integrado además por la Doctora en Ciencias Sociales Ximena Tocornal y el Doctor en Historia Hernán Delgado, ambos académicos del Departamento de Ciencias Sociales ULagos. Coordinó el panel el Profesor Alexis Meza. La actividad se puede visualizar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=l0mYdecRqWw

El ciclo continúa este jueves 9 de septiembre, con la participación de la Dra. en Sociología Inés Nercesián, académica de la Universidad de Buenos Aires, quien analizará “La trascendencia histórica de la vía chilena al socialismo: Miradas desde América Latina”; luego, el jueves 23 de septiembre, la Dra. en Ciencia Política Stéphanie Alenda, abordará el tema “La derecha chilena hoy: entre la renovación y la crisis”; y finalmente, el martes 28 de septiembre, el Dr. en Estudios Latinoamericanos Carlos Ruiz Encina, sociólogo y académico de la Universidad de Chile conversará en torno al cumplimiento de los 10 años del movimiento estudiantil 2011 y su impacto sobre el escenario político-social chileno.

El panel de conversación estará integrado por diversos académicos, académicas y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales, del Programa de Magíster en Ciencias Humanas y de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Las distintas sesiones se transmiten en vivo a través del Canal de Youtube ULagos TV.

Publicado por: Marcelo Morales Mena