Memoria e Historia Reciente: conversatorios que proyectan ser un hito en septiembre
Campus Osorno
Compartir

Con la proyección de hacer del mes de septiembre una fecha de memoria y una actividad que perdure en el tiempo, el Departamento de  Ciencias Sociales, a través de sus programas de Magíster en Ciencias Humanas mención Historia  y la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULagos, organizaron el Primer Ciclo de Conversatorios: Memoria e Historia Reciente, que visiona ser un hito anual en septiembre en torno a la memoria.

En este contexto, el Primer Ciclo de Conversatorios: Memoria e Historia Reciente, presenta un programa que se inicia el 07 de septiembre con el Dr. Julio Pinto,  Premio Nacional de Historia (1916), académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con el tema: “Cuando hicimos historia: Balance histórico de la experiencia de la Unidad Popular”; el jueves 9 de septiembre, corresponde la participación de la Dra. en Sociología Inés Nercesián, académica de la Universidad de Buenos Aires, quien analizará “La trascendencia histórica de la vía chilena al socialismo: Miradas desde América Latina”; luego, el jueves 23 de septiembre, la Dra. en Ciencia Política Stéphanie Alenda, abordará el tema “La derecha chilena hoy: entre la renovación y la crisis”; y finalmente, el martes 28 de septiembre, el Dr. en Estudios Latinoamericanos Carlos Ruiz Encina, sociólogo y académico de la Universidad de Chile conversará en torno al cumplimiento de los 10 años del movimiento estudiantil 2011 y su impacto sobre el escenario político-social chileno.

La iniciativa, explica Alexis Meza, académico del Departamento de Ciencias Sociales y moderador de las jornadas, tiene por objetivo “establecer un espacio de reflexión en torno a la memoria histórica y la historia reciente, considerando que el mes de septiembre en general en el país y en el mundo universitario, es un mes de reflexión de estos temas”, afirmó.

“Vamos a desarrollar una pauta, un diálogo, y en cada diálogo van a estar profesores del Departamento y estudiantes de la carrera de historia, quienes a través de una charla, una conversación en torno al tema, responderán las preguntas,  a través del canal Youtube de la ULagos”, sostuvo.

Historia reciente

La participación de los expositores se gestionó a través de las redes de trabajo con las cuales participa el académico Alexis Meza, ya que las y los investigadores tienen líneas de investigación en la historia reciente, “y yo me inscribo en esa línea”, indicó.

El moderador de la actividad profundizó “que la historia reciente es una línea de trabajo que tiene expresión en el mundo. En América Latina, constituye un ámbito de investigación que ha tenido mucho desarrollo en los últimos 20 o 30 años; muy asociado a los conflictos políticos que se desarrollan en el Conosur de América, entre la década del 60 y 70. Antes se cría que la historia se ocupaba de los hechos muy pretéritos. La historia reciente, es una rama instalada que tiene cursos en las carreras de historia que se enfocan en estudiar estos temas, programas de postgrado que se especializan en este ámbito”, destacó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena