Formación Técnica ULagos realiza Charlas y Talleres a estudiantes secundarios técnico-profesional de la Región
Campus Pto Montt
Compartir

El Instituto Tecnológico de la capital regional efectuó una serie de talleres y charlas a las y los estudiantes de liceos y colegios técnicos-profesionales con la idea de acercar sus carreras y disciplinas.

Difundir las carreras, informar sobre el proceso académico y entregar las herramientas técnicas de cada disciplina que se imparte en la Formación Técnica Universitaria del Tecnológico de la ULagos fue el objetivo realizado en el “Ciclo de Talleres y Charlas de la Semana Técnico Profesional”. La actividad fue desarrollada por los Encargados/as de vinculación con el medio socio-productivo, las jefaturas de carrera y la Dirección del ITR del Campus Puerto Montt.

Las charlas y talleres se enfocaron a estudiantes secundarios de los liceos Técnicos Profesionales y colegios con especialidades de la región de Los Lagos. Con más de 350 estudiantes conectados en los distintos días de exposición, la Formación Técnica Universitaria de la ULagos desarrolló diversos talleres para informar y acercar a las y los estudiantes del quehacer disciplinar que imparte cada carrera de la institución pública de la región.

Dentro de los talleres y charlas que expusieron las y los docentes de las carreras se encuentran: “Ojo con los Edulcorantes por el IDA”, a cargo de la encargada de vinculación con el medio socio-productivo de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios; “Estrategias para el Desarrollo del Lenguaje de 0 a 6 años”, dictada por Fabiola Cartagena; “seguridad en el Hogar”, expuesta por el encargado de vinculación con el medio socio productico de la carrera de Técnico Universitario en Informática; “Evolución de los Motores”, relatada por Tristán Mora, de Técnico Universitario Electromecánica Marítima; “Uso de Equipos Topográficos” , a cargo de Jesús Bertolo, de Técnico Universitario en Construcción, entre otras actividades.

Valeria Gallardo, Directora del Instituto de Formación Técnica de Puerto Montt, destacó el número de participantes y la vinculación con los liceos técnicos de la región. “Para nosotros fue exitoso este encuentro de los talleres y charlas que pudieron recibir las y los estudiantes de la enseñanza técnico profesional, que a pesar del 2020 y 2021, se vieron un poco adormecido por la virtualidad, pero que ahora gracias al retorno paulatino en la región y el país se está reactivando en el ámbito académico. Ahora queda el compromiso para este segundo semestre en volver a reunirnos con nuestros profesionales para ir aportando con nuevos talleres sobre otras temáticas. Entonces, Yo creo que debemos destacar el restablecimiento de nuestros vínculos con los liceos y colegios técnicos profesionales, aportar desde la Universidad y de nuestros profesionales al desarrollo curricular de las especialidades de los colegios”, espetó la directora del ITR de la ULagos Puerto Montt.

Fabiola Cartagena, docente y encargada de Vinculación con el Medio de la carrera de Técnica Universitaria en Educación Parvularia señaló la finalidad de la actividad. “El objetivo de esta actividad es apoyar el trabajo que desarrollamos y nos vinculamos con la educación secundaria técnico profesional desde el ámbito disciplinar de muestra universidad. Cada una de las carreras aportó y expuso desde sus respectivas áreas  que son las mismas que ven las y los estudiantes en sus liceos técnicos profesionales”, cerró la Encargada de VCM del ITR.

Silvana Torres, Docente y encargada de VCM de Técnico Universitario de Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, expresó su conformidad con la realización de las charlas y talleres. “La actividad fue un éxito, con más de 350 conectados de diversos liceos y colegios técnicos profesionales en todas nuestros talleres. Las actividades fueron muy participativas y existió mucho interés de las y los estudiantes secundarios, además, todos indicaron que esta actividad se repita en un futuro próximo y las y los docentes junto a los vinculadores se encuentran a disposición para continuar con estos encuentros que nos relacionan con el área educativa secundaria de la región”, finalizó Torres.

Francisco Peralta, docente de la carrera de Técnico Universitario en Informática de la ULagos, destacó que “la Universidad de Los Lagos no solamente se preocupa de carreras profesionales y técnicas, sino más bien enfocó su mirada en un punto vista determinada en las y los estudiantes, con la idea que fuesen clases más prácticas, para que las y los estudiantes pudiesen conocer a las y los docentes entregan la formación, que comprendiesen que es una educación práctica, fácil de comprender y no que tuviese una mirada técnica. Desde ese punto de vista las charlas y los talleres fueron muy provechosas para las y los estudiantes de Liceos y Colegios de formación técnico-profesional de la región de Los Lagos”. Concluyó Peralta.

El Instituto de Formación Técnica de la ULagos continuará con actividades durante el segundo semestre que logren visibilizar e informar a la educación secundaria y a las diferentes ciudades donde se encuentra emplazada la ULagos, con la finalidad de generar un aporte en el área socio-productiva  y de la formación de técnicos que puedan contribuir a la economía y el desarrollo económico de la región.

Así lo expresó la directora del ITR de la capital regional, Valeria Gallardo, al comentar las diferentes actividades del ITR de la ULagos para el resto del año. “Para este segundo semestre tenemos programadas dos tipos de encuentro con los colegios técnicos profesionales y liceos científico humanistas, que son charlas de  difusión, visitas guiadas al Instituto Tecnológico de Puerto Montt y talleres de especialización, con la idea de conocer el perfil de la carrera y que se informen que ingresan a la Universidad acreditada por 5 años. Además, indicar que en el mes de octubre se inicia el proceso de matrículas para formación técnica y carreras profesionales del año 2022”, terminó la docente.

 

Publicado por: Omar Soto Vega