Investigación revela preocupante impacto del calentamiento global en especies marinas
Investigación
Compartir

Investigador del Centro i-mar de la ULagos, Dr. Cristian B. Canales-Aguirre, participa de este trabajo que fue publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change.

 

Recientemente el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas entregó un lapidario informe sobre el calentamiento global del planeta. “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, situación que no deja a nadie indiferente, mucho menos a los investigadores del Centro imar de la Universidad de Los Lagos que llevan largo tiempo entregando resultados precisamente apuntando a ese nefasto escenario.

El investigador del centro imar de la Universidad de Los Lagos, Dr. Cristian Canales-Aguirre es enfático en señalar la amenaza que existe en los ambientes marinos producto del calentamiento global. “En el ambiente marino, el cambio climático da cuenta de una triple amenaza: aumenta la temperatura, disminuye el oxígeno, y aumenta la acidificación. Esta triada, tiene efectos catastróficos en pesquerías importantes, ya que alteraciones en la pesca afectarán a la red trófica marina y a la seguridad alimentaria mundial. Los resultados obtenidos en nuestra investigación no son auspiciosos, para el equilibrio ecosistémico y es necesario que la sociedad mundial realice cambios profundos en el estilo de vida, matriz energética, entre otros. Si la tasa de cambio de la temperatura continúa aumentando, la disminución y potencial desaparición de parte de este grupo tan importante de peces es algo inminente”, sostuvo el Dr. Canales-Aguirre.

Precisamente la investigación que señala el experto fue recientemente publicada en la prestigiosa revista internacional Nature Climate Change y consistió en conocer cómo responde la diversidad de los peces a las reducciones de tamaño debido a las relaciones complejas entre la temperatura, el tamaño corporal, la capacidad de dispersión y la probabilidad de especiación de los Clupeiformes (un grupo de pequeños peces pelágicos altamente diversos).

Esta investigación la lideró el Dr. Jorge Avaria-Llautureo (CEAZA) y fue conceptualizada durante una estadía postdoctoral en el Centro i~mar de la ULagos, luego de diversos momentos de discusión respecto a los datos y resultados obtenidos en cada etapa de la investigación. Los demás coautores son Dr. Chris Venditti (University of Reading, UK), Marcelo M. Rivadeneira (CEAZA, Chile), Dr. Oscar Inostroza-Michael, Dr. Reinaldo J. Rivera, y Dr. Cristián E. Hernández (Universidad de Concepción, Chile) & Dr. Cristian B. Canales-Aguirre (Universidad de Los Lagos, Chile), con especialidades en biología y macroecología evolutiva, sistemática filogenética, biogeografía, e ictiología.

 

ESPECIES ESTUDIADAS EN PELIGRO ALCANZAN EL 25% DE LOS DESEMBARQUES EN EL MUNDO

¿Cuál es el impacto que dicha investigación tiene para calificar en una publicación internacional?

El impacto del trabajo se podría resumir en cuatro pilares: i) el grupo de especies estudiadas, ii) la importancia pesquera y iii) ecológica del grupo, y iv) los hallazgos asociados al cambio climático. i) El grupo de especies estudiadas correspondió a los Clupeiformes, grupo diverso, distribuidos a nivel mundial y que habitan aguas ambientes marinos y de agua dulce. ii) Algunos de los peces componen pesquerías importantes a nivel mundial (e.g. sardinas, anchovetas), donde las especies importantes económicamente pueden llegar a un 25% de los desembarques mundiales. Además, son una fuente de alimento para consumo humano, por lo tanto, proveen seguridad alimentaria a la población mundial. iii) Asimismo, estos peces pelágicos son componentes clave de los ecosistemas marinos y la pesca en todo el mundo. Por lo tanto, cualquier efecto sobre este grupo de peces puede tener repercusiones de índole, económico, ecológico y de seguridad alimentaria. Finalmente, iv) los hallazgos identificados que dan cuenta de un doble peligro para estos peces resultado del cambio climático: sobrepesca y cambio climático empujan a las poblaciones de estos peces a tamaños más pequeños, así un riesgo creciente a que especies de este grupo sean cada vez más escasas o incluso inexistentes en un futuro cercano.

¿Qué significa como investigador de una universidad regional, al sur del país, poder mostrar este trabajo a nivel mundial?

Como investigador es un logro importante en mi reciente carrera universitaria. Considero que ayuda a visualizar a la Universidad de Los Lagos y al Centro i~mar como una institución donde es posible hacer investigación de vanguardia y de alto impacto mundial. Además, reforzamos la misión de la Universidad de Los Lagos promoviendo la generación y transmisión de conocimiento, a través de la investigación.

 

SOBRE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Utilizando métodos filogenéticos comparativos investigamos las relaciones entre tolerancia a la temperatura, el tamaño corporal y la dispersión en escalas de tiempo geológicas en las que la especiación es detectable. Identificamos una presión de selección direccional constante a lo largo de 150 millones de años de historia evolutiva de los Clupeiformes: temperaturas cálidas para los peces con tamaño corporal más pequeños, y más fríos para los más grandes. También encontramos que la velocidad y la distancia de la dispersión ancestral se correlacionan positivamente con el tamaño corporal ancestral, y que ambas tasas muestran además relaciones positivas con la tasa de adaptación a la temperatura. Los resultados sugieren que las actuales tasas de calentamiento global superan su tasa histórica de adaptación a la temperatura en más de cuatro órdenes de magnitud, lo que da cuenta de un terrible panorama para el grupo bajo este escenario de cambio climático actual”, explica el Dr. Canales-Aguirre.

 

LA REVISTA NATURE CLIMATE CHANGE

La revista Nature Climate Change es una revista dedicada a publicar las investigaciones más significativas y vanguardistas sobre la naturaleza, las causas subyacentes o los impactos del cambio climático global y sus implicaciones para la economía, la política y el mundo en general. Tiene 25,29 puntos de factor de impacto y primera en ranking en las áreas de Estudios ambientales (1/125) y Ciencias Meteorológicas y Atmosféricas (1/94), y segunda en Ciencias ambientales (2/274), basado en el actual ranking Web of Science 2020. Actualmente es la revista más prestigiosa en el área.

Los resultados completos del estudio pueden ser revisados aquí.

(Foto sardinas: Rich Carey. Constantinealexander.net)

none

Entrevista en el diario El Llanquihue:

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa