ULagos amplía horizonte de campos clínicos mediante convenio con Casa Comunitaria Félix González
Campus Pto Montt
Compartir

Enfermería y Psicología son las principales carreras beneficiadas con el convenio establecido por la Universidad de Los Lagos con la Casa Comunitaria Félix González, organización que atiende gratuitamente a pacientes y beneficiarios de la población Alerce y de otros sectores de Puerto Montt. Se trata de una organización sin fines de lucro que depende de la Agrupación Social Yo Te Ayudo y que en los últimos años ha contado con la estrecha colaboración voluntaria de docentes y estudiantes de Enfermería y de Psicología de la Universidad de Los Lagos, en la forma de prácticas profesionales, primeros auxilios psicológicos, charlas y talleres.

En coherencia con este trabajo conjunto, es que Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt firmó el convenio – en nombre del rector ULagos- con la Agrupación Social Yo Te Ayudo representada por su directora, la enfermera Daniela Ascencio. En una ceremonia realizada con todas la medidas sanitarias, se inició formalmente a las actividades disciplinarias.

La meta es desarrollar programas o proyectos concordantes con las mallas curriculares de pregrado, sin perjuicio de su posible extensión a otras materias de orden académico. “Un área muy importante para la formación de nuestro estudiantado es el trabajo comunitario, expresado en la promoción y prevención de la salud, lo que llamamos una educación para la salud. Esta alianza con la Casa Comunitaria profundiza nuestra mirada hacia lo propiamente territorial, hacia la comunidad y es una evolución natural del trabajo ya realizado entre académicos, académicas y estudiantes de la salud”, enfatizó la vicerrectora

En específico el convenio posibilitará un nuevo campo clínico que permitirá intercambiar experiencias y buscar participación efectiva en la preparación de programas y proyectos en particular para las carreras del área de la salud y de la carrera de Psicología en las áreas de prácticas profesionales; Desarrollo de actividades de vinculación con el medio y de aprendizaje más servicio y de líneas de investigación conjunta, según detalló Claudia León, Gestora Campos Clínicos ULagos.

none

none

Casa Comunitaria Félix González

La Casa Comunitaria Félix González es una organización sin fines de lucro que depende de la Agrupación Social Yo Te Ayudo. Una casa única, para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, enfocada en el trabajo comunitario y territorial.

Surge a iniciativa de la enfermera comunitaria Daniela Ascencio, quien realiza un trabajo voluntario, en el sector alto de Puerto Montt y abierto a todas las personas que se atienden en el sistema público o privado.

Comenzó como un centro de atención de personas mayores, que ha logrado establecer vínculos con la red asistencial de Puerto Montt, juntas de vecinos, escuelas, fundaciones, jardines infantiles y otras organizaciones sociales, a objeto de ir generando mayores espacios para la comunidad. Se ha constituido en un referente para otros centros de salud y ha ido ampliando su área de trabajo, en directa relación con las necesidades que no han tardado en visibilizarse a nivel comunal.

Daniela Ascencio, su directora, enfatiza que lo suyo es el trabajo comunitario, aspecto que – asegura- han sido olvidado por los paradigmas de salud actuales. “La pandemia nos ha acercado porque nos ha hecho poner foco en la comunidad, en la familia y ése es el énfasis de lo que hacemos en la Casa Félix, con los y las estudiantes de la salud que nos colaboran. Se les agradece el impacto que generan al entregar una primera respuesta psicológica a las personas que lo requieren. Porque este trabajo es importante para nuestros usuarios, pero también para los y las estudiantes”, indicó la directora.

Con su visión coinciden Raúl Alvarado y Sabrina Bustamante, estudiantes en práctica de Psicología de la Universidad de Los Lagos en Casa Félix González. “Es una visión familiar sistémica, se atiende a las personas mayores, a los niños o adultos de un mismo grupo familiar, si es necesario. Lo que más vemos es depresión, duelo y  trastornos adaptativos tras un evento estresante con primeros auxilios sicológicos, pero en red con la atención de salud primaria, colegios. En la actualidad tengo 12 pacientes y diría que hemos puesto realmente en práctica lo aprendido en la universidad, atendiendo a personas que muchas veces no son consideradas”, comentó Raúl Alvarado.

Sabrina destacó la experiencia enriquecedora que ha tenido como parte de su profesión profesional. “En la casa comunitaria tenemos muy buen ambiente, con el equipo de trabajo. Se puede pedir ayuda, porque cada día es inesperado, no sabemos lo que pasará, las personas se acercan a pedir ayuda y tenemos que responder”, enfatizó la estudiante.

none

none

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña