Técnico Deportivo Universitario ULagos agrupa a Clubes Deportivos de la provincia de Llanquihue
Campus Pto Montt
Compartir

Bajo la necesidad de estrechar lazos disciplinares y generar campos laborales para las y los estudiantes en formación, la carrera de Técnico Deportivo Universitario se encuentra en la creación de una “Red de Clubes Deportivos Locales” de la provincia de Llanquihue. Uno de los objetivos del proyecto es generar instancias de colaboración mutua entre la carrera y  los diferentes  clubes  deportivos  locales, desarrollando acciones permanentes de manera bidireccional que contribuyan al fortalecimiento de las competencias formativas de  las y los estudiantes para impactar en el  quehacer  de  las instituciones deportivas de la provincia.

El proyecto se encuentra en desarrollo y se han realizado una serie de reuniones con las y los dirigentes de las entidades deportivas. A partir del levantamiento de información se pretende responder a diversas necesidades del medio, asociadas a las áreas de gestión deportiva y ciencias de la actividad física y del deporte, a través de Charlas técnicas, capacitaciones y evaluaciones físicas que contribuyan al desarrollo y mejora de los propios deportistas que conformarán la red. La iniciativa es reproducida en las provincias de Osorno y Chiloé por la dirección de la carreras de Técnico Deportivo Universitario del Campus y sede de la ULagos en la región, respectivamente.

Pamela Salgado, encargada de Vinculación con el Medio de la Carrera Técnico Deportivo Universitario de la ULagos, del Campus Puerto Montt, comentó el proyecto que está en ejecución. “Este es un proyecto que nace entre los VCM de cada sede de la carrera. La idea es relacionarse con los diferentes clubes de distintas disciplinas de la provincia, bajo el objetivo de apoyar las necesidades de cada club. Ofrecemos ayuda en la gestión deportiva, en la organizacional o charlas técnicas y área educacional, además de buscar fondos para realizar exposiciones o capacitaciones a nivel regional. En estos momentos llevamos contactados seis agrupaciones deportivas de la provincia y queremos llegar a colaborar con diez agrupaciones deportivas para trabajar en red”, explicó la Vinculadora con el Medio de la carrera Técnica Universitaria.

José Luis Cárdenas, Director de la Carrera Técnico Deportivo Universitario de la ULagos, profundizó en los beneficios que tendrá para las y los estudiantes de la Formación técnica Universitaria de la ULagos. “El proyecto busca fortalecer los procesos académicos y brindar nuevos espacios para prácticas profesionales de las y los estudiantes de la carrera de Técnico Deportivo en el desarrollo recreacional, actividad física y deportes con la comunidad. Al mismo tiempo, la o el estudiante podrá desarrollar varías acciones que tributarán a su proceso formativo, como por ejemplo; mediciones antropométricas, apoyo con cápsulas deportivas, asesoramiento en entrenamientos, entre otras actividades”, expresó el docente.

Cárdenas Agregó que, este proyecto es muy relevante para la carrera. “Este proyecto es un hito para la carrera. Poder generar estas alianzas con las instituciones deportivas de la provincia nos permitirá unificar acuerdos colaborativos con un gran número de instituciones deportivas locales. Al ser un trabajo de vinculación, podemos retroalimentar y mejorar el trabajo deportivo y físico de la comunidad al generar esta nueva alianza de trabajo colaborativo”, cerró el Magister en Educación Física de la ULagos.

Clubes Deportivos de Puerto Montt.

Son diversos los clubes deportivos que participan de la red ULagos de Deportes. En la actualidad se han reunido seis instituciones deportivas de la provincia de Llanquihue. Los siguientes son las agrupaciones deportivas. Club Deportivo “El espíritu del Dragón Blanco” (Taekwondo); Club Deportivo de Rugby Yafumalen; Deportivo Club Amigos del Vóleibol. (DCAV); Deportes Puerto Montt; Club Deportivo Social Cultural. CDSC (Básquetbol); Club Deportivo Tricolor. (Fútbol) y el Club Atlético Universidad de Lagos Puerto Montt. (Atletismo).

Diego Mancilla, entrenador del equipo femenino de Rugby Yafümalen de Puerto Montt, comentó la importancia de contar con la red de instituciones deportivas. “Cómo técnico vamos a contar con el apoyo de las y los estudiantes en prácticas con nuestras jugadoras. Tendremos charlas, apoyo en la organización dirigencial para apoyar las diferentes gestiones, técnicas de primeros auxilios en reanimación, entre otras cosas. Por otra parte, Puerto Montt deportivamente no es muy grande ni numeroso, entonces es fundamental unirnos como agrupaciones deportivas y generar proyectos que nos beneficien a todos los clubes que aportamos en la práctica deportiva”, finalizó el Coach del equipo femenino de Rugby.

Tania Flores, delegada del equipo femenino de vóleibol DCAV de Puerto Montt, destacó la importancia de generar lazos con las empresas privadas. “Nos parece una muy buena oportunidad para que se conozcan los clubes deportivos que se han creado en la ciudad de Puerto Montt, ya que son clubes de adultos y jóvenes amantes del deporte, que ha crecido mucho el interés por participar. Además, es una buena instancia para trabajar en conjunto con el técnico deportivo de la ULagos y acceder con alianzas para generar torneos y  buscar apoyo con entidades privadas dentro de la región”, cerró la entrenadora del vóleibol femenino.

En la actualidad se encuentran desarrollando diferentes reuniones y encuentros entre los clubes deportivos de la provincia. Además, las otras sedes y Campus están en el mismo proceso de vinculación con las agrupaciones deportivas. El objetivo final es confirmar una alianza o red de clubes deportivos a nivel regional, lo que permita desarrollar actividades deportivas, formativas y competitivas entre todos los estamentos. Existen algunas agrupaciones que están más avanzados que otros, por tanto, la dirección del proyecto busca nivelar a todas las agrupaciones para finalizar con la formación de una red o asociación deportiva de toda la región de Los Lagos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega