Formación Técnica en Alimentos de la ULagos recibe donación de elementos de protección personal
Campus Pto Montt
Compartir

Empresa Plus Industrial donó 5 Elementos de Protección Personal para docentes de la carrera de Alimentos que realizan clases en los laboratorios.

 

Con la intención de resguardar al cuerpo docente y el autocuidado en el contagio del coronavirus en la actividad pedagógica, la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios de la ULagos, recibió una donación de la empresa Plus Industrial de Puerto Montt, que consiste en cinco Elementos de Protección Personal (EPP), para que las y los profesores puedan desarrollar los laboratorios de manera protegida, que iniciarán en el segundo semestre en la casa de estudios regionales. Las EPP son capas especialmente acondicionadas para evitar el contagio del Sars-cov2 y elaboradas con los más altos estándares de calidad y protección.

Las capas COV-H300 es una prenda de trabajo reutilizable, diseñada para usos complejos en el área de la salud. La empresa Plus Industrial, en conjunto con Corfo y el Ministerio de Ciencias han rediseñado prendas que eran utilizadas por la industria salmonera, pero que debido a la pandemia se han transformado en elementos de protección para el personal que trabaja en la primera línea de atención de los hospitales y centros de emergencia de Salud.

Claudia Hernández, directora de carrera Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios de la ULagos, comentó el aporte realizado por la empresa privada. “El nexo con la empresa fue a través de uno de nuestros docentes que forma parte del proyecto de investigación financiado por  el Ministerio de Salud. Desde ahí nace la posibilidad de recibir esta donación por parte de la empresa Plus Industrial. Al momento de la entrega de las 5 capas COV-H300, además, recibimos una capacitación en cuanto a limpieza y desinfección de estas. Las capas serán fundamentales para la protección y autocuidado de todos los docentes  a la hora de trabajar en el laboratorio, posibilitando así  el retorno a clases con prácticas seguras”, expresó la docente de TUGDPA de la ULagos.

Hernández, complementó que la carrera de Técnico Universitario en Alimentos “En forma constante estamos gestionando convenios con entidades públicas y privadas , además establecemos contactos con el medio socio-productivo de la ciudad y la provincia de Llanquihue, con la finalidad de generar encuentros de aprendizaje y futuros campos laborales para nuestros técnicos. Un ejemplo de este vínculo es el trabajo que realizamos con la municipalidad de Puerto Montt, donde nuestros estudiantes asesoran  y capacitan a  emprendedoras  del Programa Mujeres Jefas de Hogar, y el consistorio nos aporta con implementos y equipamientos para la carrera, con la finalidad de desarrollar la formación académica con altos estándares teóricos y prácticos”, finalizó la docente de formación técnicas de la ULagos.

Valeria Gallardo, Directora del Instituto de Formación Técnica Universitaria de la ULagos en Puerto Montt, destacó y agradeció el aporte de la empresa Plus Industrial. “primero agradecer estas donaciones que tiene una estrecha vinculación con proteger a quienes entregan la formación académica a las y los estudiantes. Pero además, en generar estos lazos de confianzas y alianzas en el ámbito socio-productivo con empresas que nos podemos relacionar de forma constante y recíproca. Esta donación nos permitirá promover las actividades prácticas presenciales, con foco en el autocuidado y en las condiciones de seguridad que ofrece la ULagos, para que se pueda ir avanzando en actividades formativas que permitan desarrollar  las competencias procedimentales que los estudiantes de la Formación académica requieren y que estuvieron pausadas casi por dos semestres”, finalizó la Directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos.

La Universidad de Los Lagos junto a las carreras de Formación Técnicas se encuentran desarrollando actividades practicas presenciales desde el mes de junio con un estricto protocolo covid-19 y se está trabajando en un plan de retorno a las clases presenciales para el segundo semestre asociado a un plan que asegure la distancia social y mantención de espacios libre de contaminación.

 

Publicado por: Omar Soto Vega