Enfermería innova en la formación académica online
Campus Pto Montt
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A objeto de proporcionar a los y las estudiantes de Enfermería del Campus Puerto Montt, espacios de formación con metodología activa, acercarlas a la atención de personas relacionadas con una cultura de calidad y seguridad en la atención de pacientes, la carrera se encuentra realizando procesos de simulación clínica de alta, mediana y baja fidelidad en formato online.

El proceso se lleva a cabo en el marco de las asignaturas de Gestión del Cuidado del Adulto y Adulto Mayor, Gestión del Cuidado I y Proceso de Enfermería del Adulto, a cargo de las académicas Claudia Cannobbio, Bernardita Pilquinao y Ana María Araya. “Lo importante es que los y las estudiantes desarrollen habilidades para entregar una atención humanizada y digna a las personas”, comentó la docente Ana María Araya.

La académica explicó que mediante una metodología activa, los y las estudiantes desarrollan habilidades para efectuar la gestión del cuidado de pacientes, que acuden a control en la atención primaria de salud, a través de una atención humanizada y de respeto. Con este objetivo, se han construido escenarios de alta fidelidad que emulan lo que ocurre con una persona que asiste a consulta en el programa de Salud Cardiovascular o el programa de Salud del Adulto. Apoyados por una actriz que personifica a una paciente estandarizada, los y las enfermeros/as en formación realizan su proceso de Enfermería. Luego, el equipo involucrado incluyendo estudiantes, académica y actriz, reflexionan sobre lo vivido, permitiendo que se mejoren los procesos y el aprendizaje significativo.

La simulación clínica aplicada a la formación profesional se torna relevante, porque de esta manera se sustituyen las experiencias reales, en función del aprendizaje. “Se simula una realidad en la que se reproducen los aspectos sustanciales, importantes y trascendentes de la realidad, pero de un modo controlado, seguro y eficaz.  Esto permite que los y las estudiantes experimenten la representación de una situación real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar y adquirir conocimientos, desde un aspecto positivo, mejorando aquellos aspectos que no se han logrado desarrollar”, enfatizó Araya.

 

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña