Embajador de Ucrania establece primeros vínculos con la Universidad de Los Lagos
Campus Pto Montt
Compartir

En una cordial y distendida ocasión se transformó la visita del embajador de Ucrania en Chile, Vitalii TSYMBALIUK, al Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. El diplomático fue acompañado por la vicerrectora Anita Dörner Paris; por Paola Alvarado, directora académica del Campus Puerto Montt; Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio (VCM) y por Juan Carlos Gallardo, también profesional de VCM.

Más que protocolar, la visita se transformó en un agradable recorrido por la historia y actualidad de Ucrania, gracias al relato realizado por el embajador del país distante a 14 mil kilómetros de Chile. “Como país iniciamos una misión diplomática en el 2017, pero en la actualidad tiene estatus de embajada. Hemos querido estrechar el vínculo con Chile en términos de diálogo, acuerdos de libre comercio y cooperación bilateral, porque agradecemos que este país haya apoyado nuestro principio de soberanía y de integridad territorial. Consideramos que es importante también desarrollar la colaboración con las regiones, trabajar en las regiones tener contactos interpersonales con su gente”, comentó el diplomático.

COOPERACIÓN EDUCACIONAL

En el plano educacional, Vitalii TSYMBALIUK enfatizó que su país considera el trabajo educacional como un principal motor de desarrollo para su población. “En Ucrania las universidades más prestigiosas son públicas, gratuitas y se ingresa por mérito. Algunas tienen más de 300 años. A nivel de cooperación internacional existen programas en español, becas, intercambio entre estudiantes y profesores en distintas disciplinas, en el área de los posgrados. Estamos listos para promover los contactos mediante convenios, becas entre ambos países”, manifestó TSYMBALIUK.

En esta línea, la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner París, expresó su satisfacción por el establecimiento de un primer acercamiento institucional con el país ucraniano, en la persona de su embajador. “Como universidad estatal y regional nos interesa establecer estos contactos e invitar a representantes de otros países que son fuertes en el ámbito educacional, para que nos conozcan y para promover el intercambio educacional, pero también el cultural”, enfatizó la autoridad universitaria.

En coherencia con lo anterior, es que durante la jornada, Edgardo González como representante de Vinculación con el Medio en el Campus Puerto Montt, realizó una presentación, donde detalló al embajador las características y constitución de la ULagos, así como su proyecto estratégico de cara al 2030. Asimismo, hubo ocasión de establecer vínculos en lo cultural, mediante el contacto telemático con Sergio Trabucco, en su rol de subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

none

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña