Directora de RIMISP Chile presentó estudio que revela cómo la pandemia ha afectado la seguridad alimentaria de la Región de Los Lagos
Sede Santiago
Compartir
  • Danae Mlynarz expuso resultados preliminares del proyecto “Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19”, en el Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la ULagos.
  • Entre los datos, el 1,9% de los hogares de la región de Los Lagos ha sufrido inseguridad alimentaria severa (hambre) en pandemia, cifra que se eleva a 4,4% en los sectores rurales.

 

El  pasado 23 de julio, en el marco del curso “Nuevas tendencias en la gestión pública” del Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la ULagos, la directora de la oficina Chile del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP, Danae Mlynarz Puig, presentó reveladores resultados preliminares del estudio “Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19”.

Este trabajo (2020-2023) es apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y se lleva a cabo en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el Covid-19 ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en la región y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

En nuestro país, el estudio se ha desarrollado en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos. Específicamente en la región de Los Lagos, la investigación se ha enfocado en la agricultura familiar campesina de la isla de Chiloé, principalmente en productores de papas y de hortalizas, tanto asociados como no asociados.

El estudio tiene dos componentes: uno que es de investigación aplicada y el otro es de incidencia. En el fondo, avanzar en el diagnóstico pero también generar soluciones en forma participativa y de co-construcción con actores sociales políticos, académicos y económicos de los territorios”, expresó Danae Mlynarz.

Resultados preliminares

Respecto a los primeros resultados de la investigación, recientemente se dieron a conocer cifras reveladoras obtenidas a través de una encuesta que se aplicó a 500 hogares en todas las comunas de la región de Los Lagos entre noviembre y diciembre de 2020.

Entre los datos más importantes, se indica que el 1,9% de los hogares de la región ha sufrido inseguridad alimentaria severa en pandemia (hambre); en los hogares rurales, esa cifra se incrementa a 4,4%, y cae levemente a 1,4% en los hogares urbanos. Además, 1,7% de los hogares que sufren inseguridad alimentaria severa están a cargo de mujeres y uno de cada seis hogares en la región sufre de inseguridad alimentaria moderada (15,6%).

Otros datos importantes: tres de cada diez hogares han visto sus ingresos reducirse a raíz de la pandemia y que un 12% ha perdido al menos un perceptor de ingresos. En cuanto a la dieta alimentaria, 44% de los hogares redujo el consumo de carnes y pescados y 38% de frutas y verduras frescas y 28% aumentó el consumo de alimentos preparados y envasados (en compensación).

Asimismo, Danae Mlynar aseguró que los datos que se obtuvieron para la especificidad de la región “coinciden con un informe de seguridad alimentaria de toda América Latina que publicó posteriormente la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)”.

Magíster

En tanto, el académico Dr. Marcel Thezá, profesor del curso “Nuevas tendencias en la gestión pública”, junto a la Dra. Jael Goldsmith, precisó que se invitó a exponer a la profesora Danae Mlynarz porque reafirma la colaboración histórica entre la ULagos y RIMISP y “porque es importante que nuestros estudiantes conozcan experiencias innovativas en la práctica; una cosa es abordar la innovación como una cuestión deseable en la política pública y otra cosa es observar aquellas experiencias que traspasan la dimensión estrictamente de lo deseable y que llevan la innovación al campo de las políticas”.

Agregó que además, “la experiencia que ella ha compartido, habla fundamentalmente de relaciones público privadas y de una interacción muy amplia de actores que son cuestiones muy relevantes desde el punto de vista del diseño de políticas públicas hoy día”.

Por su parte, Danae Mlynarz sostuvo que “para nosotros como RIMISP es muy importante participar en este Magíster, para afianzar las posibilidades de colaboración y trabajo conjunto con lo que se hace en la Universidad porque tenemos una agenda parecida y se pueden complementar, por eso estamos muy contentos de la invitación de poder participar en esta charla”.

Cabe consignar que el Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la ULagos es un programa que es desarrollado en conjunto entre el Departamento de Gobierno y Empresa y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

Danae Mlynarz es Trabajadora Social y Cientista Político de la Pontificia U. Católica de Chile; Magíster en Política y Gobierno, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y la U. de Concepción. Además es diplomada en Relaciones Comunitarias de la Pontificia U. Católica y en Dramaterapia de la Universidad de Chile.

Publicado por: Andrés Zanetti