ULagos instala centro de atención de salud en sector Puerta Sur
Campus Pto Montt
Compartir

En medio de la pandemia, Kinesiología responde a la necesidad de la población con atención gratuita.

Fueron representantes del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt (DESAM) quienes recurrieron al equipo de académicos de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos, para pedirles ayuda supliendo la necesidad de atención kinesiológica – que dada la emergencia sanitaria y la consecuente alta exigencia de los equipos de salud municipal- no se estaba dando en el sector de Puerta Sur.

La Universidad de Los Lagos respondió a ese llamado instalando un container de atención kinésica en el sector perteneciente al Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Puerta Sur, en la avenida Capitán Ávalos, esquina Canal Moraleda.

Es así como, desde marzo de este año, el CECOSF Puerta Sur cuenta con apoyo kinesiológico ULagos, tras una programación previa del equipo directivo de la Universidad, con equipos directivos de la Atención Primaria en Salud Municipal de Puerto Montt y con María Elena Ulloa Proschle, coordinadora del Cecosf Puerta Sur, según detalló el académico Guido Contreras Díaz.

Javiera Martínez, jefa de carrera de Kinesiología, enfatizó que el proyecto nace orientado en la vocación formativa de aprendizaje más servicio propia de la Universidad de Los Lagos. “En la atención primaria de Puerto Montt no se estaba dando terapia de kinesiología, excepto a nivel domiciliario, para pacientes que lo requieren en forma urgente. Entonces, nos pidieron ayuda para que implementáramos espacios de atención. Desde nuestro punto de vista, la carrera requiere también de campos clínicos para nuestros internos, sobre todo en el área respiratoria, así que implementamos esta ayuda que ha sido muy bienvenida”, comentó la jefa de carrera.

La académica explicó que el container se comparte con estudiantes de Enfermería. “En el área de kinesiología atiende una docente, más un interno o una interna, divididos en turnos de media jornada cada uno, de modo que el container alberga a dos internos durante el día. Se hacen controles respiratorios para pacientes sin síntomas de COVID, lo mismo a pacientes post -Covid, crónicos musculoesqueléticos o neurológicos. El principal foco es hacer evaluaciones y verificar si requiere telerehabilitación. En ese caso, es derivado al equipo de telerehabilitación de la misma universidad. Ésta es la primera sala que entrega atención kinésica dentro de la DESAM, también cubre atenciones kinésicas en un sector que no las tiene y así contribuimos a aumentar la cobertura”, explicó Javiera Martínez.

 

La académica de la carrera de Kinesiología, Valeria Bahamonde, encargada de la atención en Puerta Sur, detalló que la Universidad de los Lagos aporta además con dos internos de kinesiología – uno en la jornada de la mañana y el otro en la jornada de la tarde – con el fin de respetar  el aforo dado el contexto sociosanitario. “Por el mismo motivo se le da la oportunidad a los usuarios de que nuestra atención kinésica sea de modalidad híbrida o mixta, la que consiste en realizar sesiones presenciales y también sesiones online, por medio de un equipo procedente desde la Universidad de los Lagos, compuesto por un profesional kinesiólogo y un estudiante de kinesiología, los cuales están encargados de desarrollar estrategias de telerehabilitación, que han cumplido un rol fundamental durante la pandemia. Además, mensualmente y cuando el CECOFS lo requiere, se realiza apoyo en los procesos administrativos que conlleva el proceso de vacunación masiva actual”, indicó.

none

none

none none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña