Reflexiones y experiencias de vida cerraron conmemoración del Mayo Feminista
Sede Santiago
Compartir
  • Conversatorios fueron organizados por las Mesas de Género de Osorno, Puerto Montt, Santiago y Chiloé en conjunto con la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.

 

Experiencias y reflexiones sobre la diversidad de género y cómo el feminismo ha impactado a nuestra sociedad en los últimos años fueron algunos temas que cerraron las actividades de conmemoración del Mayo Feminista 2021, denominadas “Mujeres diversas: Alcances y expectativas en torno al feminismo”.

Cabe recordar que los conversatorios se iniciaron con el encuentro “Desde nuestros géneros: Retrospectivas avances y desafíos en la ULagos” y continuaron con el lanzamiento N°59 de Polis Revista Latinoamericana en la charla “Diversidad en la academia en tiempos de activismo feminista y pandemia”.

Posteriormente se realizó la actividad “Círculos de conversación: Compartiendo vivencias sobre los feminismos”, donde mujeres compartieron experiencias personales en torno al feminismo. “Se trató de una actividad de reflexión privada que buscaba generar un espacio seguro entre mujeres para conversar desde las implicancias que ha tenido y tiene el feminismo en cada una de sus vidas”, señaló Daphne Sandoval, trabajadora social e integrante de la Mesa de Género de la Sede Santiago.

Por último, el diálogo “Otros feminismos: Conociendo el feminismo negro”, presentó a la cantante, compositora y activista feminista afrodescendiente Luta Cruz. Daphne Sandoval explicó que el objetivo de la entrevista a la autora “fue visibilizar los distintos tipos de feminismo; Luta describió su experiencia de ser una mujer afrodescendiente en Chile, que además sufrió discriminación y en ese sentido, cómo la música se hizo parte de un proceso de sanación desde el auto conocimiento y de la auto aceptación de la afrodescendencia”.

Agregó que “Luta contó por qué se había hecho feminista negra y por qué el feminismo normal no la representaba; básicamente porque el feminismo blanco no vive el tema del racismo como lo ha vivido ella siendo de raza negra”.

Positiva evaluación

Para las organizadoras, las actividades cumplieron con las expectativas. Carina Saldivia, editora asistente de Polis puntualizó que “como equipo estamos muy contentos que este número de la revista se haya enmarcado dentro del Mayo Feminista. Siempre se pensó que esta edición tratara sobre la diversidad en la academia y sobre el feminismo, a lo que posteriormente se sumó el tema de la pandemia”.

Asimismo, subrayó que “el conversatorio tuvo una muy buen recepción y ayudó a visibilizar la situación de las mujeres académicas no solamente de nuestra institución sino que también del resto de las instituciones de Chile y América Latina. Esperamos repetir este tipo de actividades con los próximos números”.

Por su parte, Daphne Sandoval recalcó que desde el punto de vista de la participación el ciclo fue un éxito “y esperamos retomar estas actividades en noviembre próximo cuando se conmemore el mes de la no violencia contra la mujer”.

Las actividades se pueden revisar en el canal de Youtube ULagosTV:

Publicado por: Andrés Zanetti