En Jornada organizada por Enfermería: Analizan beneficios de la lactancia materna
Campus Pto Montt
Compartir

La evidencia indica que la lactancia materna exclusiva (LME) previene en un 13% la mortalidad infantil a nivel mundial; disminuye en un 36% la muerte súbita; en un 84% el rotavirus y hay un 4% menos de obesidad en niños/as alimentados con esta modalidad. “Muchas veces se promueve el destete por razones clasistas y racistas”, afirmó la enfermera Camila Lara especialista en salud familiar y consultora internacional en lactancia materna (IBCLC).

La profesional fue la primera expositora de la I Jornada de Lactancia Materna ULagos: Un gesto de amor, una mirada desde la Enfermería, actividad organizada por académicas de la carrera, para los días 25 de mayo, 8 y 15 de junio, que se desarrolla por medio de conferencias dirigidas a estudiantes de pregrado de Enfermería y  para estudiantes de la carrera Educación Parvularia, como invitadas/os especiales».

En su presentación del tópico “Lactancia materna prolongada”, Camila Lara enfatizó que la evidencia sienta las bases de lo que debe ser considerado un beneficio para la salud pública. En el ámbito del neurodesarrollo infantil, la enfermera afirmó que se encontró un aumento de 3,44 puntos en el coeficiente intelectual (CI) en aquellos niños/as alimentados con leche materna. “Se debe a que desarrollan conexiones cerebrales más rápido y en cuanto a la salud mental materna, una madre que lacta tiene sueños más profundos y reparadores. Por otra parte, en la depresión post parto, la LME es una herramienta terapéutica para adaptarse al rol, genera más sensación de autoeficacia y menos culpa, hay mejor relación vincular en forma exclusiva por al menos 6 meses”, indicó.

La especialista también se refirió a los beneficios de la LME en otros aspectos sociales. “La lactancia materna es natural y renovable, se entrega sin contaminación, empaque o basura asociada. Para lograr un cambio cultural es importante no asociar la lactancia materna a la pobreza sino, considerarla una riqueza que nos beneficia a todos, como humanidad, así como al medio ambiente”, detalló.

none

 

Enfermería ULagos

En la inauguración de la I Jornada de Lactancia Materna de la Universidad de Los Lagos, la docente Clara López – integrante del equipo organizador – destacó la importancia del tema para la sociedad en su conjunto. “Es un tema que debe ser abordado como un compromiso profesional por parte de quienes constituirán las próximas generaciones de enfermeros y enfermeras. Además, requiere una actualización necesaria, a partir de la evidencia que se genera continuamente   y de los altos estándares de formación que existen en esta área, expresados en las certificaciones internacionales que realizan consultoras y consultores en lactancia materna. Por tal motivo, en la presente jornada tenemos el orgullo de reunirnos como programa de Enfermería de los Campus Puerto Montt y Osorno, con conferencistas con una amplia experiencia y formación en el tema”, enfatizó la académica.

Es así como en las tres jornadas de charlas, se espera generar un espacio activo de interacción entre conferencistas y asistentes. Al respecto, la profesora María Bernardita Pilquinao, académica de la carrera de Enfermería, indicó que en el marco de la I Jornada se revisarán temas de interés para aquellos que promueven la lactancia materna, como una poderosa medida de promoción de la salud y de un adecuado desarrollo de niñas y niños. “Si bien es una práctica ampliamente difundida, no alcanza a extenderse más allá del 57% a nivel nacional”, comentó la docente.

none

El martes 8 de junio, a las 16 horas, continuará el ciclo con las ponencias “Estrategias de lactarios”, a cargo de la doctora en Ciencias de la Enfermería, Camila Lucchini. También Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC) y miembro del Comité de Lactancia Materna SOCHIPE.

A las 17 horas, la enfermera Carolina Rubio, magíster en docencia universitaria, presentará el tema “Enfermería como Duola”.

Para finalizar el ciclo, el martes 15 de junio, a las 16 horas, la enfermera Camila Lara expondrá el tema “Lactancia materna en situaciones especiales” y a las 17 horas, la enfermera Erika Sandoval, encargada regional del programa Infancia /ChCC/LM de la Seremi de la Región de la Araucanía , presentará “Prácticas exitosas para el mantenimiento de la lactancia materna”.

Para más información escribir al correo: clara.lopez@ulagos.cl

Publicado por: Paulina Ossa Magaña