“ULagos Muévete en Casa” vuelve para toda la comunidad universitaria
Campus Pto Montt
Compartir

En la línea de la prevención de enfermedades asociadas al confinamiento y al sedentarismo del “Programa ULagos Promueve tu Bienestar”, es que el próximo miércoles 2 de junio, se realizará el relanzamiento del ciclo de las actividades deportivas “ULagos Muévete en Casa”, que desde el 2020 lidera el profesor Rodrigo Moreno. “La iniciativa encontró buena acogida en medio de la crisis sanitaria, como una herramienta para fortalecer la calidad de vida de los y las estudiantes, a través de la actividad física, beneficiando los componentes de la salud física y emocional. Fue presentada al estudiantado por medio de cápsulas de ejercicios y videos de corta duración, que tenían la facilidad de poder ser realizados en casa, en espacios reducidos, con pocos materiales y en horario de libre disponibilidad”, comentó el profesor.

En la elaboración de estas cápsulas y videos colaboraron docentes y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Técnico Deportivo, así como estudiantes de las disciplinas de la Informática y Enfermería.

Entre el 12 de octubre y el 9 de noviembre se realizaron 4 sesiones semanales, en un esfuerzo conjunto realizado por profesionales de la Coordinación de Deportes y Recreación y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que contó con el apoyo de la vicerrectoría del Campus Puerto Montt

Las grabaciones de la temporada 1 (2020) se encuentran almacenadas en el portal ULagos TV, bajo la lista de reproducción «Muévete en Casa ULagos», para un acceso fácil y ordenado. Misma metodología, con la cual se irán sumando las sesiones correspondientes a este 2021.

Ver más en:

https://www.youtube.com/watch?v=8EWKHX_SNpM&list=PLu_R8yqGlgcJPlOSvjuBSXBcbuY56t0es

 

Temporada 2021

En la temporada 2021 del “ULagos Muévete en Casa” se incluirán nuevas rutinas de ejercicios, en sesiones a realizar con una frecuencia de 4 veces por semana, con una duración de 30 minutos cada una, dirigidos a toda la comunidad universitaria. “La idea es realizar una actividad física de baja intensidad, moderada y vigorosa, involucrándose en el entrenamiento de la fuerza, en coherencia con las guías de actividad física actuales«, agregó el profesor.

none

 

ULagos Promueve tu Bienestar

 

En un esfuerzo realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales, la Universidad de Los Lagos creó en el 2020 el programa “ULagos Promueve Tu Bienestar”, que a partir del inicio de la pandemia, ha buscado estrategias para apoyar la salud de las comunidades de la región, afectadas por los males que acarreó el confinamiento y la crisis multisistémica.

El primer hito partió con la carrera de Psicología y la subdirección de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt, en un proyecto donde estudiantes y docentes de la carrera gestaron una modalidad de apoyo y prevención terapéutica especializada, dirigido a la salud mental de adultos, mujeres, personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

El profesor Manuel Aros, docente y psicólogo ULagos, explicó los detalles. “La tarea más importante de este proyecto ha sido brindar primeros auxilios psicológicos a través de protocolos de colaboración en diferentes espacios de acogidas  y centros de prácticas. La idea es dar respuesta a los problemas de salud mental que se han generado por el confinamiento de la pandemia. Este proyecto busca que las situaciones de estrés, angustia y ansiedad de diferentes sectores de la población puedan tener un espacio físico para que puedan ser contenidos y escuchados”, comentó el docente.

El académico agregó que la ULagos – como institución académica estatal – tiene la misión de aportar a la calidad de vida de las personas. “Una universidad estatal tiene esa vocación como parte integrante y colaborativa en la sociedad regional y en este caso de Puerto Montt. El proyecto contó con la colaboración de estudiantes de último año de la carrera, que en un trabajo mancomunado con la unidad de Comunicaciones del Campus, ampliaron la cobertura de sus servicios y prestaciones, en la forma de nuevas estrategias de promoción y prevención de la salud mental, enfocado como un compromiso con sus comunidades”, concluyó el profesor a cargo de las prácticas de estudiantes de Psicología.

En la primera etapa del programa ULagos Promueve Tu Bienestar realizado por la carrera de Psicología y la unidad de Comunicaciones del Campus Puerto Montt durante el 2020, se elaboró un total de 35 productos de apoyo terapéutico, en la forma de infografías, cápsulas radiales y audiovisuales, que fueron difundidas durante el segundo semestre por redes sociales, medios de comunicación locales y medios digitales internos.

none none none none none

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña