Académicas electas para el Consejo Superior ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

Desde el lunes 26 de abril, la Universidad de Los Lagos cuenta con más mujeres integrantes del Consejo Superior, espacio de decisión clave en la institución universitaria. Se trata de las académicas Sonia Muñoz y Virginia Montaña en representación del Campus Osorno y de la académica Carla Bittner, elegida por el Campus Puerto Montt. “La elección de tres mujeres es un hecho que queremos destacar y relevar, porque la participación de mujeres en las instancias de toma de decisiones ha sido históricamente minoritaria”, comentó la doctora Rosario García Huidobro, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.

Según datos de Comunidad Mujer (2015): “Las mujeres constituyen el 50% de la población, sin embargo, en diversos aspectos de la vida en sociedad no se distribuyen en igual proporción y su representación disminuye notablemente a medida que se asciende en la pirámide de poder. Más allá de las excepciones, tanto en Chile como en el mundo, y a nivel político y económico, prácticamente no hay mujeres en los cargos de toma de decisión”.

Para la doctora García-Huidobro el avance en la representación política de las mujeres, es fundamental para la toma de decisiones de la Universidad de Los Lagos. “Pensar y construir la universidad en clave de género implica incorporar y visibilizar a las mujeres en todos los aspectos del quehacer universitario, siendo su participación en los órganos superiores, uno de los más relevantes para avanzar en igualdad”, indicó.

Las tres nuevas representantes provienen de los ámbitos de la Educación, Salud y Ciencias Administrativas y Económicas.

Sonia Muñoz es académica en el Departamento de Educación, Campus Osorno. Es profesora de Castellano y Filosofía, psicopedagoga, profesora de Educación General Básica, Educadora Diferencial con mención en Lenguaje, magister en Educación con mención en Orientación Educacional y doctora en Educación con mención en Currículum y Didáctica.

none

Virginia Montaña es académica del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Campus Osorno. Es ingeniera comercial y magister en Administración. Desde el 2016 hasta el 2018 fue directora del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas e integrante del Consejo Universitario de la Universidad de Los Lagos. Durante el último año ha sido parte del Directorio Unidad de Producción Acuícola Universidad de Los Lagos.

none

Carla Bittner es académica del Departamento de Salud del Campus Puerto Montt. Es bioquímica, doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular. El año 2011 recibe el premio a la mejor tesis doctoral por la Fundación para la Biología Celular. En compromiso con el desarrollo institucional, se ha desempeñado como secretaria académica del Departamento de Salud e integrante del Comité Etico Científico de la Universidad de los Lagos. “En los últimos años nuestra institución ha logrado significativos avances, sin embargo, el escenario nacional para el desarrollo universitario es altamente complejo dada la actual crisis sanitaria por COVID-19 y las variables políticas, económicas y sociales. Por lo tanto, son tiempos que requieren de un profundo y reflexivo análisis en las decisiones institucionales, en el marco de un contexto incierto a nivel institucional y a nivel país, relevando el rol del Consejo Superior”, indicó la doctora Bittner.

none

Para la directora de Igualdad de Género, contar con tres académicas en el Consejo Superior que representen políticamente a las mujeres, es un gran paso para enriquecer el diálogo, fomentando una gobernanza institucional que avance hacia una igualdad de género sustantiva, diversa e inclusiva, libre de sesgos y estereotipos de género. “Para avanzar en igualdad es fundamental que las mujeres participemos en las instancias políticas y de decisión, así como también que la propia institución genere los espacios y oportunidades para que las mujeres participen. Felicitamos a las tres nuevas consejeras superiores por su compromiso con el liderazgo e invitamos a más mujeres a participar de otras instancias políticas para aumentar nuestra presencia en estos espacios”, enfatizó Rosario García-Huidobro

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña