“Nuestra generación y la de ustedes está llamada a buscar las herramientas y conocimientos para mitigar, neutralizar y reducir el calentamiento global”, José Escobar.
Campus Pto Montt
Compartir

La afirmación fue mencionada en la clase magistral que Inauguró el año académico de Ingeniería Ambiental de la ULagos. José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, realizó un exposición sobre las diversas matrices energéticas que se encuentran en el país, generando un diálogo entre docentes y estudiantes de la carrera.

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, e Ingeniero Civil Industrial, José Ignacio Escobar, Inauguró el año académico de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos, revisando el potencial de las energías renovables en Chile y alentando a las y los estudiantes a ser más activos en su rol de garantes de las nuevas energías y el cuidado del medio ambiente.

La ceremonia de inauguración fue realizada de forma telemática con la participación del Director del Departamento de Recursos Naturales, David Silva, el cuerpo docente y cerca de 30 estudiantes, los que a partir de una conversación y debate compartieron diferentes visiones sobre el estado actual de las energías renovables en el país, sus problemáticas y proyecciones futuras.

José Ignacio Escobar, destacó que el compromiso de las nuevas generaciones y de Acera es aportar en mitigar el calentamiento global que afecta el planeta. “Nuestra motivación es el desafío del calentamiento global. Cómo el ser humano ha acelerado de forma desmesurada el deterioro de nuestro planeta y de la calidad de vida de la flora, fauna y de la especie humana. Creemos que estamos en un punto de inflexión, nuestra generación y la de ustedes, estamos llamados a buscar las herramientas, elementos y conocimientos para mitigar, neutralizar y reducir el calentamiento global, con la idea de recuperar la vida en el planeta para heredarla a las futuras generaciones. Sin duda, es nuestro primer objetivo y desafío”, puntualizó el Ingeniero.

Escobar continuó indicando que Chile cuenta con una variada fuente de recursos renovables que pueden ser transformadas en energía. “Tenemos una fuente de energías respecto al potencial renovable que tiene el país en toda su larga geografía. Actualmente Chile cuenta con 27 mil mega watts provenientes de ERNC, pero tiene un potencial de más de 2 millones de mega watts para aportar al país,  por lo que aún hay mucho espacio para crecer. Existen los recursos y las fuentes de energía, entonces debemos enfocarnos en como transformamos este potencial energético en beneficios para la población”, indicó el presidente de ACERA.

Al finalizar la exposición, un estudiante de Ingeniería Ambiental, consultó al expositor sobre cuándo Chile debería convertirse en Carbono Neutral. “Cómo ha evolucionado la industria, creo que chile podría ser carbono neutral el año 2040. Me parece que el país tiene un gran desarrollo tecnológico y como ha avanzado la industria en diferentes partes del país con la implementación de empresas del áreas eléctrica. No sólo hay que neutralizar, sino también reducir las emisiones de forma neta, con eso contribuiremos al resto del mundo con producción de CO2 negativo para el resto del mundo”, concluyó el especialista.

Ingeniería Ambiental del 2021

La carrera de Ingeniería Ambiental de la ULagos ha trabajado los últimos años en desarrollar una línea de formación disciplinar con asignaturas que abordan estas temáticas; con los ramos de Energías Limpias y Tecnologías Energéticas, tienen como propósito formar y educar a las y los estudiantes sobre las nuevas matrices de energía que se encuentran en el país.

Gabriel Cortínez, jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, comentó la idea de trabajar Junto a Acera en la inauguración del año académico. “La idea se gesta a partir de la dirección de departamento junto a Acera. Consideramos que las energías renovables son un pilar fundamental para el desarrollo del país. La matriz energética de Chile está muy carbonizada todavía, y debemos transitar a una descarbonización energética. Para ello es necesario renovar los procesos productivos con energías limpias y que estas conversen con el medio ambiente para su desarrollo”.

El Jefe de carrera finalizó indicando que «para el segundo semestre se desarrollará un Seminario Científico a nivel departamental, con la idea de abordar nuevas temáticas ambientales y tecnologías para las y los estudiantes de ingeniería, confirmando el compromiso de la carrera de Ingeniería Ambiental y la ULAGOS con el medio ambiente”.

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega