Estudioso de la literatura hispanoamericana cierra un ciclo de aportes a la Universidad de Los Lagos
Campus Osorno
Compartir

La Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones y el Departamento de Humanidades, organizó para el jueves 20 de mayo a las 15:00 horas, una Ceremonia de Homenaje, para el profesor, doctor Eduardo Barraza, quien cumple un ciclo de colaboración con la Universidad de Los Lagos,

En este contexto, la jornada se iniciará con la Conferencia “Mis lecturas, nuestras lecturas: recorrido por la literatura chilena”, impartida por el homenajeado.

Trayectoria

Eduardo Barraza, es uno de los profesores de mayor trayectoria en la educación superior en Chile, pues comenzó a impartir docencia el año 1974 en la Universidad de Chile en Puerto Montt, luego en la sede en Osorno, en el Instituto Profesional y finalmente en la Universidad de Los Lagos. En el ámbito de los estudios literarios su aporte fue fundamental, pues contribuyó a instalarlos como disciplina a nivel nacional a través de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, de la cual fue su presidente. Asimismo, en la ULagos contribuyó en la redacción del proyecto de recuperación del estatus universitario, a la fundación de la carrera de Lenguaje, al área de Literatura y a la Revista Alpha.

El profesor Barraza, ha publicado artículos relacionados con la Literatura Chilena e Hispanoamericana, libros sobre el área, ha impartido conferencias en varios países latinoamericanos, europeos y en Estados Unidos.

Su aporte al conocimiento de obras y autores de la literatura chilena e hispanoamericana lo han convertido en un referente nacional e internacional, siendo habitual que sea invitado a diversas universidades a impartir conferencias, cursos y seminarios.

En la ULagos también ejerció como jefe de Gabinete de la Rectoría y como Secretario General.

En la Ceremonia de Homenaje será despedido con un discurso por parte del rector Óscar Garrido y por el profesor Alex Pavié, actual director del Departamento de Humanidades.

Visión integradora

Consultado el profesor Eduardo Castro, jefe de la Carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones, con quien compartió diversos trabajos en el contexto del área de Literatura, señala que “el Profesor Barraza  se ha distinguido siempre por su perseverancia en el trabajo intelectual  y por promover una visión integradora entre los estudios literarios y los estudios culturales, lo cual implica, no solo entender la lógica o el sistema subyacente en los textos, sino comprenderlos de acuerdo a coordenadas multidisciplinarias propias de la cultura y de la historia”, afirmó.

Y respecto de cómo se evidencia ese enfoque en los trabajos y aportes del Dr. Barraza, el profesor Castro agrega que “al analizar las publicaciones y libros de Eduardo uno podría decir que sus estudios son como un viaje largo a través del tiempo, en donde el viajero/investigador va mirando, registrando e investigando aquellas zonas novedosas u oscuras de los textos hasta advertir que los tópicos, personajes y mundos posibles encerrados en cada novela, cuento o crónica tienen caminos y puentes invisibles,  que los cruzan hasta advertir todo un tejido estético, cultural e ideológico, con el cual se ha construido la literatura chilena”, y agrega que “si existiera un nombre para ese tipo de estudiosos habría que decir que nuestro colega no es el típico investigador literario, sino un agente o un perito estético que reconstruye, cuestiona o desmitifica el canon o las series literarias en las cuales los demás estudiosos han encerrado los textos  bajo percepciones globales y les plantea nuevos sentidos a estos a través de conexiones intertextuales muchas veces imperceptibles, casi celulares o neuronales, imperceptibles para un crítico distraído”, destacó el profesor Eduardo Castro.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena