Escuelas en pandemia. Profesores en Formación de la ULagos comprometidos con la educación regional
Campus Pto Montt
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La Escuela de Pedagogía desde el mes de abril comenzó con los procesos de prácticas profesionales para las y los estudiantes de las carreras pedagógicas que imparte la casa de estudios. 

A pesar de la pandemia y las constantes dificultades que presenta la crisis sanitaria para que las y los profesores retornen a las aulas, la Escuela de Pedagogía de la ULagos en conjunto con las carreras pedagógicas se articuló bajo las necesidades y características de las diversas comunidades educativas de la región, para poder desarrollar y apoyar el proceso formativo del estudiantado del sistema escolar.

Durante el 2020, la Escuela de Pedagogía profundizó el quehacer disciplinar de las y los Profesores en Formación con capacitaciones en nuevas herramientas tecnológicas y metodologías virtuales que logren mejores resultados en las clases digitales en la docencia, teniendo como objetivo final avanzar en los conocimientos de aprendizaje de los distintos ciclos educativos de la región de Los Lagos.

María Jesús Castro, encargada de Prácticas profesionales del Campus Puerto Montt, mencionó que en la actualidad las y los profesores en formación realizan sus prácticas en toda la región. “En relación a las prácticas pedagógicas tenemos 74 estudiantes ubicados en 37 establecimientos educacionales. En la actualidad debido a la virtualidad se abarcan también zonas rurales y extremas de la región, lo que ha permitido que estudiantes en prácticas trabajen en colegios de Osorno y estudiantes de Osorno desarrollen sus periodos de práctica en la provincia de Llanquihue.  La mayoría de los estudiantes están ubicados en establecimientos municipales de la provincia y de la comuna de Puerto Montt, además de ser parte de la red de instituciones que participan en la Red ULagos”, concluyó Castro.

Francisco Solís González, Estudiante Pedagogía en Educación Media, mención Educación Física, del Campus Puerto Montt, destacó las diferentes capacitaciones y herramientas digitales que la ULagos entregó. “La Universidad se encargó de generar diversas capacitaciones en herramientas digitales para ser aplicadas en la virtualidad, con talleres de perfeccionamiento en Mentimeter, Pädlet, Nearpood y Classroom entre otras. Lo que nos permitió hacer mucho más fluida y didáctica la clase virtual. La universidad nos ha entregado su respaldo en apoyarnos en el trabajo en las aulas digitales, además nos ubicó en colegios o escuelas donde logramos desarrollar nuestras competencias de forma amigable y cercana con las alumnas y los alumnos del colegio”, finalizó el Profesor en Formación de la escuela Básica Kimun Lawal de Alerce.

Claudio Esparza, encargado encargada de Prácticas profesionales del Campus Osorno, detalló el trabajo realizado en la provincia. “En la actualidad estamos realizando un catastro para saber que instituciones están exigiendo presencialidad a nuestros Profesores en Formación para procesos de prácticas. Al mismo tiempo, tenemos estudiantes en práctica que solicitan asistir a las aulas para realizar sus clases de manera presencial. Nos encontramos en esa coordinación cuando las ciudades avanzan a la fase dos y pueden retornar a clases.  En Osorno son 7 carreras de pedagogía, con 290 estudiantes que se encuentran en prácticas profesionales en la provincia.

Las carreras que se encuentran en el Campus Chuyaca que realizan las prácticas profesionales son Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Física, Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Matemáticas y Computación. Para este año se unirá Pedagogía General Básica.

Daniela Lueiza, estudiante de cuarto año de Educación Parvularia en Osorno, señaló que se planificó junto a los docentes realizar alguna de las prácticas de forma virtual. “Nos pusimos de acuerdo junto a los docentes de la carrera y padres de niñas y niños que nos permitan trabajar con sus hijos durante un par de horas en la semana. Las prácticas principales son otorgadas a las y los estudiantes de último año. Nosotros necesitamos ese contacto con las niñas y niños. Sabemos que en el segundo semestre se realiza una práctica que está dirigido a trabajar con escuelas de zonas rurales. Esperemos que podamos trabajar con los jardines rurales”, cerró la Estudiante de Educación Parvularia de la ULagos.

Pedagogías en tiempos de pandemia.

A partir de la pandemia y la crisis sanitaria, la Escuela de Pedagogía buscó actualizar sus conocimientos y herramientas digitales a las y los Profesores en Formación. La idea de trabajo se alineó con los establecimientos de la Red ULagos y abordaron en conjunto una serie de capacitaciones y conversatorios que potenció el currículo de los estudiantes.

Hanrriette Carrasco, sub directora de la Escuela de Pedagogía, explicó el proceso de trabajo que ejecuta la Escuela de Pedagogía en un año de pandemia. “Los equipos de trabajo, sean las coordinaciones de prácticas general y de especialidad, toman en consideración sus propios procesos internos de carrera, destacando, el trabajo colegiado y las diferentes respuestas a la problemática emergente del contexto nacional y local. Soluciones que fueron posteriormente informadas y consensuadas con los respectivos consejos de carreras disciplinar. Las respuestas positivas y el apoyo de cada consejo de carrera fue vital para responder al medio educativo y dar continuidad al itinerario formativo de las y los estudiantes que eligieron la Universidad de Los Lagos como su casa de estudios en su formación inicial docente. Además, la Red ULagos posicionada en cada provincia y centros de prácticas son un actor relevante en la articulación para nuestros procesos formativos”.

Al finalizar, la sub directora de la Escuela de Pedagogía,  agregó que “los pasos a seguir en tiempos de pandemia son asumir nuevos desafíos que iremos monitoreando y evaluando permanentemente, con el objetivo de tomar la decisiones correctas en los distintos procesos de prácticas con nuestras comunidades educativas”, cerró Hanrriette Carrasco.

Publicado por: Omar Soto Vega