Nuevo director del Centro de Investigación i~mar : “Uno de nuestros desafíos es ser más incisivos en vincular la investigación de excelencia con el quehacer de la región”
Campus Pto Montt
Compartir

Con diez años de experiencia trabajando en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Costeros i~mar, el doctor en Ciencias Biológicas, Biología Molecular y Celular, Félix Godoy Rojas, asumió durante el mes de marzo, como nuevo director del Centro. Al inicio de su gestión, planteó una serie de desafíos, en torno al desarrollo de la ciencia local.

A partir de un especial interés por la ciencia, que “nace de la inquietud de conocer cómo funciona el mundo que observamos”, Félix ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Concepción, para más tarde especializarse en Microbiología, área que desarrolla en i~mar, al que llegó a trabajar en mayo del 2011, por medio de un concurso público.

“Mi área es la Microbiología, específicamente estudio la diversidad bacteriana en ambientes acuáticos y los productos bioactivos que éstas producen. Es un área que me atrajo desde un comienzo por la versatilidad metabólica y genética que presentan las bacterias. Es un mundo invisible pero de una importancia vital para el planeta y el hombre”, aclaró al respecto.

none

El Centro i~mar fue fundado por la Universidad de Los Lagos en el 2002. Está próximo a cumplir 20 de años de quehacer científico y tecnológico y en este contexto, el actual director comentó: “En estos años el Centro i~mar ha aumentado y consolidado un grupo de investigadores en diferentes áreas de las ciencias del mar. Se ha logrado un importante posicionamiento en la productividad científica del Centro. Nuestro desafío es poder fomentar y aumentar aquella productividad, así como también convertirnos en un organismo referente y asesor relevante en el ámbito regional, a fin de transferir conocimiento y tecnología para aportar a la mejora o a la solución de problemas concretos que enfrenta nuestro entorno”.

La labor que realiza el Centro de Investigación, en los ámbitos de la divulgación científica y la transferencia tecnológica, es fundamental para el avance productivo y académico en la región, a juicio del director. “Nuestro rol es vincularnos con el entorno productivo y social transfiriendo la ciencia que hacemos en nuestro laboratorio al entramado social y productivo, a fin de fomentar el desarrollo de nuestra región”, explicó el doctor Godoy.

 

Plan Estratégico 2021-2030

 Con el fin de seguir mejorando el funcionamiento del Centro i~mar y su relación con el entorno, para este nuevo ciclo se ha establecido un plan estratégico con desafíos a corto y mediano plazo. Por un lado, uno de sus primeros objetivos consta en un proyecto arquitectónico para ampliar el espacio con el que cuentan las instalaciones, pues el investigador explicó que: “Uno de los problemas que ha tenido i~mar ha sido la falta de espacios. Como están llegando nuevos investigadores precisamos implementar al Centro con un nuevo desarrollo de infraestructura que nos permita dar cabida a las diferentes líneas, los diferentes proyectos y a los investigadores que van a llegar”, enfatizó.

 Por otro lado, se tiene el propósito de estrechar el vínculo del Centro de Investigación con el entorno e incentivar la ciencia ciudadana. “Una ciencia que de alguna manera puede abrirse a otros espacios, como por ejemplo a espacios rurales, educativos, que son también muy bien recibidos por la comunidad”, planteó el director.

Con este fin, se han planificado una serie de seminarios para este año, que abordan temas que están presentes en la región, es el caso de la marea roja y la acuicultura sustentable.

 

 

 

 

 

Publicado por: Vanessa Vidal