Seminario abordó cómo el feminismo ha instalado la discusión sobre la igualdad de género en Chile y el mundo
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro fue parte del curso “Fundamentos para el análisis sociopolítico en contextos de cambio societal” del Magister en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

 

En el marco del Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de nuestra Casa de Estudios, el curso “Fundamentos para el análisis sociopolítico en contextos de cambio societal” que imparten los académicos e investigadores del CEDER, Dra. Daniella Gac y Dr. Marcel Thezá, llevó a cabo el seminario “El caso del feminismo como expresión del cambio social: Teoría y práctica”.

El encuentro contó con las presentaciones de la investigadora de la Universidad de Barcelona, España, Dra. Judith Muñoz, quien expuso el tema “La evolución de las políticas públicas y la institucionalización de la temática de género desde una perspectiva internacional”, y de la Trabajadora Social de la Universidad Alberto Hurtado, Lucero Galaz, quien presentó la ponencia “Intervención en violencia de pareja contra la mujer desde el sistema de justicia penal chileno: Enfoques para considerar en la actualización del Modelo de Intervención en Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público”.

El Dr. Marcel Thezá expresó que el objetivo del curso es reflexionar acerca de la idea de sociedad y de los cambios que ocurren en ella, y que la gestión pública también se entienda como un conjunto de competencias o procedimientos técnicos que se dan en el marco de sociedades que cambian y que generan nuevas expectativas.

“Nuestra invitación a la reflexión sobre los temas del feminismo se da en ese marco; cómo esto muestra y pone en evidencia, junto a otros fenómenos, por cierto, que hay una sociedad en profundo cambio, en profunda mutación y que por tanto, las políticas públicas no pueden solo ser concebidas como si estuviésemos en un laboratorio donde todos los factores y las variables están controladas sino que se dan en el contexto de un espacio con tensiones, con contradicciones, con avances, con retrocesos y que para cualquier persona que trabaje en el ámbito de la gestión pública tener claridad acerca de eso es fundamental”, sostuvo.

Ponencias

En su ponencia, la Dra. Judith Muñoz expuso un panorama global de las políticas de género, afirmando que se constituyen como “el gran paradigma a nivel internacional y son alentadas por las agencias que lo que intentan es trasladar la necesidad de institucionalizar el género y las políticas públicas de género en las administraciones públicas”.

Detalló que las políticas de género se basan en un sistema de género de cuatro niveles: las características biológicas, las identidades, los roles y los ámbitos. “Esto no implica necesariamente desigualdad entre las mujeres y los hombres pero sí expresan muchas de estas situaciones que vulneran los derechos de las mujeres”, precisó.

En esa línea, puntualizó que se han desarrollado cuatro líneas estratégicas de intervención en políticas de género: Igualdad formal o igualdad de oportunidades, acción positiva, mainstreaming de género y cambios estructurales.

La igualdad formal o igualdad de oportunidades y la acción positiva son acciones que se han centrado en transformar los ámbitos tanto público como privado, pero no se han centrado en el análisis de la estructura de desigualdad”, apuntó.

En tanto, comentó que el mainstreaming de género ha intentado corregir la naturaleza estructural de la desigualdad en tres niveles: en los ámbitos, en los roles y en la identidad, lo que ha provocado tensiones. “Demuestra que la transversalidad lo que hace es invisibilizar  o abandonar algunas acciones y actividades específicas a favor de las mujeres”, señaló.

Respecto a los cambios estructurales, indicó que esta estrategia está muy poco desarrollada y es más bien una aspiración. Se proyecta modificar la organización social y la dicotomía entre las actividades públicas y privadas; desarrollar políticas que favorezcan la eliminación de la jerarquía entre lo que se entiende por masculino y femenino; y poner herramientas para una revolución de la sociedad y de las personas, en lo que se refiere a valores y creencias.

Por último, la doctora en Sociología subrayó que “para este cambio estructural se necesitaría una masa crítica cualitativa y cuantitativa de feministas en las instituciones del Estado; la adquisición de una dinámica propia que no pueda ser cambiada basada en investigación, implementación, evaluación y revisión de los planes de igualdad entre hombres y mujeres; y la capacidad de asumir las diferencias que pueden existir entre las mujeres destinatarias de las políticas”.

Por su parte, Lucero Galaz, quien además se desempeña como interventora en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, dio a conocer algunas propuestas de su tesis de magíster “Intervención en violencia de pareja contra la mujer desde el sistema de justicia penal chileno. Enfoques a considerar en la actualización del modelo de intervención en violencia intrafamiliar (VIF) del Ministerio Público».

Nuestra propuesta de diseño de intervención, que aún está en una etapa de plan piloto, es desarrollar lineamientos técnicos en atención a mujeres víctimas de VIF en contexto de pareja”, indicó.

Asimismo, la Trabajadora Social describió los principales cambios en Chile este ámbito luego de las reformas de justicia de principios de siglo. “Tras la Reforma Procesal Penal hay un cambio en el paradigma de la política pública, principalmente con respecto a las víctimas de algún tipo de delito porque comienzan a ser visualizadas; antes de eso las mujeres se tenían que enfrentar a distintos conflictos desde una perspectiva mucho más pasiva”, dijo.

Finalmente, aseguró que desde el feminismo “el fenómeno de la violencia intrafamiliar ha sido mucho más cuestionado, principalmente a partir de 2018; se han creado muchas ONG como la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer, que ha puesto en jaque a las instituciones”.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti