Estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones realizaron exitosa celebración del Día del Libro
Campus Osorno
Compartir

none

 

Los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, liderados por el Centro de Estudiantes y Vinculación con el Medio de la carrera, organizaron un evento de alto nivel cultural, educativo, didáctico y de impacto en la comunidad.

 

Organizar la celebración del Día del Libro, sin duda es una inspiración y un desafío para cualquier persona o agrupación. En este contexto, la iniciativa del Centro de Estudiantes y Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, de la Universidad de Los Lagos; Día del Libro 2021, “Sobreviviendo a la Pandemia”, tuvo ambas características: inspiración, al presentar un evento de creatividad, talento, conocimiento y emoción; y la superación del desafío, ya que el desarrollo de la jornada, convocó e impactó a asistentes que acudieron desde mucho más allá de las fronteras del ambiente académico de un aula.

En tal sentido, la jornada tuvo de todo: análisis de obras literarias, premiación de concursos literarios y de fotografía, reflexiones de los estudiantes, trivia literaria (que demostró que estas ceremonias pueden despertar el conocimiento y ser entretenidas y dinámicas a través del uso inteligente de la tecnología en virtualidad) y, la presentación de la novela “Cómo Andrónico llegó a ser presidente” de Germán Silva, en que el autor dialogó abiertamente sobre su interesante novela.

En la instancia que se desarrolló el viernes 23 de abril, los jóvenes, apoyados por sus profesores, presentaron una diversidad de actividades que invitaron a los asistentes a la reflexión, al análisis y la motivación a leer como una manera de aprendizaje y, a su vez, de un “viaje” que permite sobrellevar la pandemia y potenciar al libro en su rol decisivo en el conocimiento y la creatividad.

none

Evaluación

Tras el evento, se destacó la organización de los y las estudiantes del Centro de Alumnos de la carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones, Vinculación con el Medio de la misma, de estudiantes colaboradores y  los profesores, encabezados por el jefe de carrera, profesor Eduardo Castro.

María Antonella  Martire, vice presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones, comentó que “el acto se llevó a cabo de una manera muy organizada y se logró concretar todas las ideas y actividades planificadas, y si bien, aún quedan varios puntos que trabajar, sobre todo a modo personal, creo que vamos avanzado grandemente” y agrega que “además, este fue un evento masivo, donde asistieron compañeros y profesores de la comunidad universitaria, pero también entes externos, entonces eso era un desafío, ya que estábamos más acostumbrados a eventos más cerrados. Pero se agradece tener estos espacios tan significativos y necesarios, contribuyendo a nuestra formación como futuros profesionales”, indicó.

Finalmente, “puedo decir que estoy muy orgullosa de tener este equipo de trabajo y compañeros y espero sigamos creando y trabajando así de bien”, destacó Antonella Martire.

none

El escritor Germán Silva.

Para María José Navarro,  coordinadora de Vinculación con el Medio y Extensión Cultural de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, el resultado del encuentro “fue mejor de lo esperado. La audiencia fue activa, tanto docentes, alumnos y personas externas manifestaron interés por las actividades realizadas en el evento. La trivia fue lo mejor de la ceremonia junto con la presentación del escritor. El esfuerzo creativo para hacer lúdica una ceremonia que se espera más formalidad, valió la pena. Me siento satisfecha con lo logrado y esperamos mejorar mucho más”, afirmó.

A su vez, Bárbara Delgado, secretaria del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, analizó el Día del Libro: “Creo que salió mejor de lo esperado, empezando por la asistencia donde llegamos a encontrar compañeros de otras carreras de la sede de Puerto Montt. El acto en sí estuvo bien constituido. Se nota la organización que hubo por parte del centro de estudiantes creando los videos de premiación, la trivia literaria y buscando panelistas, tampoco nos podemos olvidar de la presentación del libro «Cómo Andrónico llegó a ser Presidente» donde se abrió el espacio para preguntas y descubrir un poco más esta novela. Esta fue nuestra última ceremonia como centro de estudiantes y creo que fue una buena forma de terminar”, sostuvo.

Encargado de la vocalía de Cultura en el centro de estudiantes, Aaron Aravena, explicó que “desde el momento en que se inició la ceremonia pudimos observar, que la cantidad de asistentes iba aumentando conforme pasaban los minutos, hasta el punto en el cual llegamos a tener una generosa asistencia no antes vista en ceremonias de modalidad online. Había invitados externos que se tomaron con agrado la instancia y las actividades que se ofrecieron ese día. Hubo comentarios de los académicos/-as detallando en estos lo divertido que les había parecido la trivia literaria, las felicitaciones a nuestros compañeros ganadores de los concursos realizados durante el verano, y lo interesante que fue escuchar al autor invitado hablarnos de su libro. Él respondió muy amablemente todas las interrogantes que se le hicieron. Surgieron comentarios muy agradables y motivadores de tan espléndida reunión y nos sentimos satisfechos como carrera universitaria por la labor realizada aquella tarde”, enfatizó.

Para la reflexión y el análisis, se confirma que generación de profesores en formación de la carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones, están trabajando la formación de sus aprendizajes desde el hacer y, de la aplicación del conocimiento hacia la comunidad, proyección y visión que permitirá  a los futuros profesores trabajar por el desarrollo de la región.

none

none

none

none

Jefe de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la ULagos, Eduardo Castro.

Publicado por: Marcelo Morales Mena