Día de la Tierra: las universidades tienen el compromiso y liderazgo con el planeta
Campus Osorno
Compartir

none

 

Destacando el rol de las universidades en la toma de decisiones, liderazgo y sustentabilidad; y la apertura a una mirada de la conservación de nuestro planeta a través de la emocionalidad, el programa ULagos Sustentable conmemoró el Día de la Tierra 2021, con la participación de dos invitados que interactuaron con la comunidad ULagos en la charla: desafíos para una universidad sustentable.

En la ocasión expusieron Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable y Pedro Mancilla, productor ejecutivo del programa Desafío 2030 de canal 13.

En este contexto, Pedro Mancilla, comentó que “muchas veces las universidades son el centro de atención de la generación de conocimiento y contenidos nuevos, pero también alimentan la no colaboración entre el mundo del conocimiento, lo que es bien tóxico en cierto sentido. Y parte de lo que hemos ido descubriendo es cómo ir removiendo esas capas de desconfianza, para generar confianza” y agrega que “el objetivo es cómo  producir confianza entre las personas para fomentar la colaboración, para generar proyectos en conjunto, para poder conversar entre el mundo público, desde un municipio hasta un gobierno regional, con el mundo empresarial, la academia, la ciudadanía. En la medida en que estas conversaciones tienen un foco en reestablecer ciertos órdenes en  los ecosistemas,  regenerar los ecosistemas lacustres, los ríos, la generación de energía, la producción de alimentos, entre otros. Pero para esto falta instalar las confianzas y generar los liderazgos para poder desarrollar esas iniciativas y proyectos”, afirmó.

En su análisis, el expositor indicó que “la pandemia ha desatado una situación de poder observar aprendizajes, oportunidades, amenazas. Estamos en un proceso histórico muy interesante en que hay un despertar distinto a las prácticas que habitualmente hacíamos”, aseguró.

Consultado sobre el porqué no existe un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente, aun cuando hay conocimiento e información para llevar esto a la práctica. Una racionalidad. Pedro Mancilla explicó que, “precisamente esta racionalidad hace imposible construir esta conversación porque esta conversación no es de la racionalidad, sino el problema del medio ambiente y del cuidado de la tierra, lo hubiésemos solucionado hace años o siglos. ¿De qué depende? De una emocionalidad. Si uno tiene una experiencia de sensibilización que mueve la emoción, que te genera dolor, que no es posible que esto siga pasando, ahí uno se empieza a mover. Y esto no se refiere solo a la tierra. Es a todos los seres vivos que la habitamos”, sostuvo.

Recuperación de la tierra

Según Gonzalo Mardones, director del programa ULagos Sustentable, el Día de la Tierra 2021, fue definido por la  Organización  de las Naciones Unidas (ONU), “como el Día de la Tierra de la restauración, fundamentalmente por lo que ha ido pasando en el último tiempo con Covid 19 y otras enfermedades que han surgido en las últimas décadas. La Tierra tiene que recuperarse, restaurar muchos de sus procesos naturales y ecosistémicos que han sido deteriorados por la actividad humana de tantas décadas. Se necesita recuperar la calidad de los sistemas naturales, restaurar la colaboración entre los seres humanos, los países, la ciencia como un elemento importante para la toma de decisiones”, argumentó.

En su reflexión el académico indicó que “el Día de la Tierra, apuntaba a reflexionar sobre esto, y lo que nosotros quisimos hacer como programa ULagos Sustentable, fue invitar a dos personas que tienen roles importantes; por una parte Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red de Campus Sustentable, a la cual nosotros pertenecemos como Universidad de Los Lagos desde hace unos años. Ellos continúan los procesos de fortalecimiento de los compromisos de sustentabilidad de las instituciones de educación superior en Chile, teniendo en cuenta que el rol que  cumplen las universidades es muy importante en el tema de liderazgo, de sustentabilidad en las decisiones del futuro, y las del presente, seguirán siendo tomadas por personas que han pasado por las aulas universitarias. Es un paso que involucra un mayor compromiso con la sustentabilidad” y agrega que “esto hará mejores tomadores de decisiones que tengan en cuenta muchos aspectos que hasta el momento se han ido olvidando; la ciencia como base de información, la colaboración como forma de actuar, la equidad como forma de justicia social. Las universidades cumplimos un rol muy gravitante al respecto”, aseguró.

Respecto a Pedro Mancilla, nuestro invitado, “nos plantea varios tipos de experiencias a nivel mundial que tienen a la sustentabilidad como su guía para esas experiencias y una acción desde la emoción”, concluyó.

Publicado por: Marcelo Morales Mena