Ciencias de la Ingeniería apoya a microempresarios y emprendedores de Fresia
Campus Pto Montt
Compartir

El propósito del Departamento de Ciencias de la Ingeniería es contribuir al desarrollo sostenible de la región de Los Lagos. De esta forma nace el convenio entre la ULagos y la municipalidad de Fresia que aporta en la elaboración e implementación de proyectos productivos de microempresarios y emprendedores de la comuna que vieron cerrados sus negocios por las sucesivas cuarentenas.

El Proyecto se divide en dos partes. Emprende Inicial; dirigida a personas naturales, sin iniciación de actividades, los cuales deben poseer una iniciativa de negocio o emprendimiento que estén en funcionamiento en el sector urbano o rural de la comuna. En segunda instancia, Micro Emprende; dirigido a Micro Empresas con negocios establecidos en la comuna, las cuales deberán encontrarse formalizadas ante el Servicio de Impuestos Internos y vigentes, con la idea de aportar en sus ventas.

La municipalidad de Fresia a través del Departamento de Ciencias de la Ingeniería entregó, en primera etapa, un subsidio municipal no reembolsable orientado a apoyar la reactivación y desarrollo de proyectos de emprendimiento o fortalecimiento de microempresas, que se han visto afectados por la pandemia del covid-19 en la comuna.

Marcos Hernández, director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería detalló el trabajo desplegado en la comuna de Fresia. “Una de nuestras áreas de desarrollo es Industria y Sociedad Inteligentes, en la que se produce una relación con la gestión de la innovación y emprendimiento para el fortalecimiento y diversificación de las industrias regionales. En ese marco nos asociamos junto a la municipalidad de Fresia, a través del fondo “Fresia Emprende”, con la idea de apoyar, impulsar y fortalecer el emprendimiento de diferentes micro empresarios y emprendedores que operan en esta comuna y que han vivido el impacto de la pandemia en sus actividades comerciales. El año pasado se benefició a 55 proyectos y en esta versión 2021 llegaremos al orden de 100 proyectos, lo que equivale a $ 60 millones en subsidio, indicó el ingeniero.

En tanto, Ariel Assad, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Fresia, destacó el convenio y las posibilidades de crecimiento de emprendedores con el programa. Tener a disposición un instrumento colaborativo que desarrollamos junto a la Universidad de Los Lagos nos permite apoyar a emprendedores a participar en este proyecto Fresia Emprende, que entrega subsidios no reembolsables para reactivar el desarrollo económico para emprendedores y microempresarios que hayan sido afectados por la pandemia en su desarrollo productivo y de servicios. Para nosotros es fundamental que la ULagos nos pueda colaborar y enseñar en el crecimiento del negocio y de los emprendedores. Es necesaria la capacitación, la educación y la sociedad que estamos estableciendo con la ULagos. Ha sido categórico en el trabajo para aumentar las probabilidades de crecimiento en comunas tan lejanas de las grandes urbes” cerró Assad.

Fomentando la Economía Local

Alba Chihuay, emprendedora de Lana Natural, comentó la importancia del proyecto y la necesidad de buscar nuevas capacitaciones. “En primer lugar me ayudó mucho la parte económica con el subsidio, con eso me ha ido mucho mejor en las coberturas, ya que puedo ampliar mi perímetro de compras, ahora pude comprar a otros proveedores de Fresia, con eso generé más lanas y ahora las ventas han crecido a partir del proyecto Emprende Fresia. Sin embargo, creo que falta una mayor capacitación en cuanto al envío o personalizar mejor la entrega final del producto, como que en esa área siento que estamos un poco flacos”, finalizó la emprendedora en ovillos de Lana Natural.

Por su parte, Huguette Bandet dueña de la Apícola HBee, señaló la importancia del convenio de la Universidad de Los Lagos generando mayor confianza con los microempresarios de Fresia. “Me pareció muy importante que desde la Universidad se entrega un foco que le permite al municipio transparentar cómo asigna los recursos y por otra parte, entregar apoyo,  capacitaciones y formación de proyectos nuevos. Creo que hacen una alianza muy buena,  fructífera en el trabajo para desarrollar emprendimientos económicos para la comuna. En lo personal el proyecto Fresia Emprende me facilitó poder cerrar la sala de cosecha nueva y el laboratorio con buen aislante, con la idea de generar mayor producción de miel y el tratamiento más natural de las abejas”, expresó la Apícola de HBee.

Para Marcos Hernández, director de Ciencias de la Ingeniería, es fundamental que la Universidad de Los Lagos continúe con su proceso de acercarse a la comunidad productiva de la región, posibilitando no sólo la asesoría propia de la académica, sino también buscando cómo generar mayor innovación y tecnologías en los nuevos emprendimientos, pero integrando a los estudiantes. “En la actualidad en el proyecto de Fresia Emprende estamos trabajando los académicos en las asesorías, pero está en evaluación cómo integramos a los estudiantes. Queremos incorporar a los estudiantes de ingeniería tal como lo hemos hecho en otras otras colaboraciones como la Fundación para la Superación de la Pobreza y el curso Taller de Negocios, lo que nos permite hacer partícipe a las y los estudiantes en la gestión y la aplicación de tecnologías en sus procesos productivos o de ventas de los diferentes emprendimientos”, finalizó el director de Ciencias de la Ingeniería.

Quedan en estudio una segunda fase del proyecto que abarcaría capacitaciones y formación en nuevas tecnologías, así también perfeccionar el trabajo de la logística y redes sociales con la idea de ampliar nuevos horizontes y generar mayor retorno de los microempresarios y emprendedores de la comuna de Fresia.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega