Día del Libro: Estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones organizan relevante evento
Campus Osorno
Compartir

El Centro de Estudiantes y Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, de la Universidad de Los Lagos, organizaron el Día del Libro 2021, “Sobreviviendo a la Pandemia”.

En la instancia que se desarrollará este viernes 23 de abril, a las 17:00 horas, los jóvenes, apoyados por sus profesores, presentarán una diversidad de actividades que invitan a la reflexión, análisis y la motivación a leer como una manera de aprendizaje y de “viaje” que permite sobrellevar la pandemia, potenciar al libro en su rol decisivo en el conocimiento y la creatividad.

Premiación de concursos literarios y de fotografía que se realizaron en verano con estudiantes de la carrera, reflexiones de los estudiantes, trivia literaria creada por los alumnos del centro de estudiantes, presentación de la novela “Cómo Andrónico llegó a ser presidente” de Germán Silva, son parte del panorama que está dispuesto para quienes participen de la actividad.

none

Javiera Aguilar, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones.

Organización

Tras este evento, se destaca la organización de los y las estudiantes del Centro de Alumnos de la carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones, Vinculación con el Medio de la misma carrera, de estudiantes colaboradores y  los profesores, encabezados por el jefe de carrera, profesor Eduardo Castro.

Javiera Aguilar es presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones  desde septiembre del 2020, luego que los compañeros que dirigían el Centro de Estudiantes renunciaran. “Como presidenta realizo diferentes funciones, pero la principal es organizar y resolver problemas, ayudar a mis compañeros y compañeras en lo que necesiten”, indicó.

En el Día del Libro, agrega, “cumplo la función de organizar, de reunirnos con mi grupo de trabajo, el jefe de carrera y los profesores, para que salga una ceremonia linda y todo esté bien hecho. Esta vez participé en difusión de la información, la organización de las ideas, en incentivar a los compañeros a participar, ya que tendremos diferentes actividades y un invitado especial”, afirmó.

Tradición

Según la dirigente estudiantil, el Día del Libro, “es una tradición de nuestra carrera, una tradición muy bonita, ya que dentro de la universidad somos la carrera más ligada a la lectura y por ello nos motiva todo lo relacionado con libros, comentarlos, las reseñas, etc.”, señaló.

Además, continua la estudiante, “es algo que nos une como compañeros, porque cuando se aproxima el Día del Libro, en mi nivel curso, todos dan ideas, proponen actividades, proporcionan libros, es algo bastante gratificante, ya que estamos  todos en la misma senda”, precisó.

 Consultada por la importancia del libro en su vida, Javiera Aguilar, explicó que “para mí el libro es múltiples cosas, pero lo principal, es un medio para trasportarme a otras realidades. Cuando estoy cansada o me siento sola, leer un libro me distrae, me da otras perspectivas. Si son libros de más de información, más técnicos, los leo y me imagino cuando esté enseñando esas materias a mis futuros alumnos. La verdad me gusta mucho leer y soy fan de coleccionar libros”, enfatizó.

 

none

Antonella Martire, es vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones.

Aprendizaje diario

María Antonella  Martire, vice presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones, comenta que “este es un evento importante en la carrera. Tiene una historia en cada año, con la participación de toda la comunidad. En el contexto de la pandemia está pensado para todo el público”, sostuvo.

La líder estudiantil agrega que en esta ocasión “voy a moderar la ceremonia que surge desde la necesidad de un aprendizaje diario. Cada evento ha significado irnos superando, ya que la virtualidad ha sido algo nuevo. En este contexto, el organizar encuentros con los estudiantes, profesores, jefes de carrera, escritores, nos despierta las capacidades de escritura, fotografía, de creaciones propias; son instancias que van más allá de tener solo clases, es encontrarnos a nosotros mismos”, destacó.

none

Bárbara Delgado, secretaria del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones.

Bárbara Delgado, secretaria del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, participó activamente. “Realicé la gestión de invitar a los profesores, los jurados, soy parte del jurado y debo dar una opinión objetiva en este rol. También participaré en la trivia”, puntualizó.

Para ella, el libro, “en la situación en la que estamos de pandemia y crisis social, adquiere un papel vital para las personas que no tienen la posibilidad de tener una casa grande, de ver paisajes. Es el momento idóneo de imaginarse cosas a través de la lectura, de salir del estado en que estamos encerrados, poder viajar, echar a volar la imaginación, conocer diversas culturas a través del libro”, destacó.

none

Isaac Pardo, encargado de tecnología y audiovisual de los eventos.

A su vez, Isaac Pardo, es el encargado de los aspectos técnicos del evento, las proyecciones y presentaciones, los videos. “Empezamos con la organización de eventos desde el abril del año pasado. Ya van alrededor de 5 o 6 y siempre hemos tenido el apoyo de los profesores”, ratificó.

“El libro es una herramienta de aprendizaje y escape para enfrentar todo lo que nos perjudica la pandemia”, aseguró Isaac Pardo.

none

Aarón Aravena, encargado de la vocalía de Cultura del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones. 

En tanto, Aarón Aravena, encargado de la vocalía de Cultura en el centro de estudiantes, participa en la organización del Día del Libro “en la logística de todo lo que se requiera para el evento. Y sobre la importancia del libro, pienso que es un potente generador de comunicación social porque podemos hablar con diferentes personas y conocer nuevos mundos. No tenemos que tener dinero y maletas para viajar, ya que con el libro podemos hacerlo. Un libro es una de las herramientas más importantes con las que puede contar el ser humano”, afirmó.

none

María José Navarro, coordinadora de Vinculación con el Medio y Extensión Cultural de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones. 

Distintivo de unión

María José Navarro, es la coordinadora de Vinculación con el Medio y Extensión Cultural de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, y su principal función es organizar, planificar y concretar “los eventos importantes dentro de nuestra carrera, como lo es el Día del Libro. Nuestro principal objetivo como estudiantes y organizadores es fomentar la importancia del simbolismo del libro, como un distintivo de unión; especialmente en estos tiempos de pandemia y de formación literaria, creativa y estética que es compartido tanto por docentes, alumnos y personas externas a la universidad los que han ido descubriendo en estos tiempos que el libro puede ser un buen refugio”, aseguró.

La dirigente explica que “nuestro principal fin es mostrar a la comunidad, una nueva experiencia de evento, en el que presentaremos nuevas propuestas de trabajo ajenas a lo que estábamos acostumbrados a los últimos años, donde involucraremos humor, reseñas, premiaciones hasta la presentación de un escritor con una novela muy particular para estos tiempos. Definitivamente nos sentiremos satisfechos con la participación de los oyentes y de poder mostrar que el libro en definitiva es versátil, es útil y necesario para la unión de la comunidad y el sentido de esta”, aseveró.

Libro

“El libro significa la piedra clave para mi formación, es mi herramienta y mi guía tanto de alumna como de futura docente. Este nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación, argumentación, nuevos focos de realidades, ayuda a fomentar nuestro pensamiento crítico como personas, a reflexionar sobre nuestra sociedad y de nosotros mismos. Este se vincula con la comunidad como un símbolo de unión y de pertenencia en el que desarrolla el capital cultural de las personas”, concluyó María José.

none

María José Navarro

none

Javiera Aguilar

none

Antonella Martire

none

Bárbara Delgado

none

Aarón Aravena

none

Isaac Pardo

Publicado por: Marcelo Morales Mena