Congreso internacional de algas concentra a más de 480 delegados de todo el mundo
Campus Pto Montt
Compartir

El XII International Phycological Congress es organizado en esta versión por la Universidad de Los Lagos y se desarrollará durante toda esta semana con diversas temáticas.

 

Son 350 las presentaciones de distintas partes del mundo agrupadas en 16 simposios las que se desarrollarán durante esta semana en torno al conocimiento, el análisis y proyección de las algas, en lo que es el XII Congreso Internacional de Ficología o 12th International Phycological Congress que lidera en esta versión la Universidad de Los Lagos a través de los investigadores del centro i-mar y suma a investigadores de otras universidades chilenas en el comité organizador.

El evento que se extenderá hasta el viernes, se inició con la jornada inaugural encabezada por las palabras del Dr. Alejandro Buschmann de la ULagos, coordinador del congreso, el presidente del comité científico del congreso el Dr. Olivier De Clerck de la Universidad de Gent en Bélgica, la Dra. Morgan Vis-Chiasson de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, presidenta de la Sociedad de Ficología Internacional y el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien destacó la relevancia de este evento académico internacional.

“Para Chile la ficología es muy relevante, cuenta con una comunidad de expertos instalados en universidades y centros de investigación públicos y privados para su estudio, en un país con una costa de más de 6 mil kilómetros de longitud y una importante diversidad de especies marinas y de algas fundamentales para los ecosistemas marinos. Es relevante este evento también en cuanto Chile tiene una industria procesadora de algas junto con una actividad extractiva sobre 300 mil toneladas al año y ha liderado la exportación de algas de uso industrial a nivel mundial, representando una importante fuente de ingresos para la pesca artesanal, recolectores de orillas y pequeñas y medianas empresas. La ficología está en el centro de la discusión pública, en consecuencia la investigación y mayor conocimiento asociado al estudio de las algas nos permitirán desarrollar e involucrarnos en temáticas en auge y de innumerables beneficios como el desarrollo del bioplástico, biocombustible, o dar respuestas frente a la contaminación ambiental, mejorar la nutrición de la población, al mismo tiempo el desarrollo y uso sustentable de las algas en un comercio justo y consumo responsable”, destacó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

Estudios básicos de identificación de algas nuevas que no han sido descritas por la ciencia, evolución, genética, ecología y fisiología de algas, además de temas relacionados con cambio climático y algas nocivas, aplicaciones y usos de las algas para el ser humano, investigación e innovación, son algunos de los tópicos que serán abordados en este congreso durante la semana.

Académicos, científicos y estudiantes alrededor del mundo participan de este evento que se organiza cada 4 años y que en esta versión la Sociedad Internacional de Ficología se lo asignó a la Universidad de Los Lagos. A pesar de la pandemia que no permitió su desarrollo de manera presencial en la ciudad de Puerto Varas, se organizó de tal manera de que en forma online cada una de las presentaciones tuvieran visibilidad para todos los asistentes.

Así lo explicó el coordinador del evento, el Dr. Alejandro Buschmann, quien destaca además la trayectoria y desarrollo que tiene la región en este tema.

Nosotros en la región llevamos 30 años trabajando en algas marinas, hay industrias instaladas de algas marinas en la región, hay varias plantas de procesos, esta es una de las regiones con mayor producción de algunas algas, así es que Chile es reconocido en el mundo por ser uno de los pocos países occidentales, además de los países orientales como China, Japón, Corea e Indonesia, donde las algas marinas son parte importante de la economía en el país, una actividad económica que mantiene un número significativo de familias, entonces existe un rol social que se permite a través de esta actividad. Nosotros hemos venido trabajando en aspectos de aplicaciones, de cómo producir algas, en temas de cultivo, en las enfermedades de las algas, estamos haciendo trabajos en genética de algas para tratar de mejorar la producción, mucho trabajo de aplicación para que en Chile la industria de las algas siga existiendo y siga creciendo”, destacó el investigador.

La primera conferencia plenaria del evento en la jornada inaugural estuvo a cargo de Dr. Daniel Reed de la Universidad de California, Estados Unidos.

none

none

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa