Cuarta versión de Diplomado de Salud Familiar ULagos certifica a 50 nuevos especialistas en la región
Campus Pto Montt
Compartir

50 nuevos profesionales que se desempeñan en la red sanitaria de la Región de Los Lagos podrán aplicar actualizados conocimientos en sus respectivos centros de salud familiar (CESFAM), gracias a la certificación obtenida en la cuarta versión del Diplomado de Salud Familiar que imparte el Departamento de Salud ULagos.

Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt destacó la relevancia de profundizar en la disciplina de la salud familiar, en un contexto de crisis sanitaria. “Finalizamos exitosamente y por cuarta vez, nuestro objetivo de entregar competencias técnicas y sociales con perspectiva de salud familiar, a profesionales que a partir de ahora podrán tener un mejor desempeño en sus respectivos territorios, considerando que aún estamos afectados por la pandemia”, enfatizó la vicerrectora.

La cuarta versión del Diplomado de Salud Familiar se extendió por 5 meses, con 316 horas de trabajo en modalidad E-Learning. Se abordaron temas relacionados con modelos de salud familiar, enfoque de derechos, promociones de la salud, perfeccionamiento en procesos de atención de salud primaria y metodologías de trabajo en la prevención de la salud, enfocado en la familia y la comunidad.

En la ceremonia de certificación online participaron autoridades y académicos de la Universidad de Los Lagos. “Es importante destacar el nivel de compromiso de funcionarias y funcionarios, que decidieron postular al diplomado en tiempos tan adversos, asumiendo responsabilidades paralelas en la atención primaria. Tuvieron que dividir su responsabilidad entre lo académico y lo laboral, pero contaron con el continuo apoyo del cuerpo académico, en un trabajo mancomunado”, dijo Clara López, coordinadora del Diplomado y académica del Departamento de Salud.

La cirujana dentista, Lorena Pérez Rivera, estudiante del Diplomado, agradeció al Servicio de Salud Provincial la posibilidad de capacitarse en la ULagos. Queremos agradecer al Servicio de Salud del Reloncaví por la constante preocupación en mejorar y capacitar a sus funcionarias y funcionarios, así como otorgarnos la oportunidad de participar en este Diplomado de la Universidad de Los Lagos, que aportó con nuevas miradas en los modelos de salud familiar”, indicó Pérez Rivera.

Por su parte, la facultativa Somaris Saldívar,  expresó su satisfacción con el programa de estudios. “Queremos agradecer al cuerpo académico, a los tutores y a la coordinadora de la ULagos, que siempre apoyó nuestros proyectos y trabajos académicos, en esta nueva modalidad E-Learning. Considero que logramos ser un verdadero equipo de trabajo durante estos 5 meses entre estudiantes, académicos y organizadores. A partir de nuestras guías y clases en línea, adquirimos nuevos conocimientos. Aprendimos a entregar una atención que empatice con las tradiciones, las creencias, el género y la comunidad”, enfatizó la profesional.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña