Semana Cero: tu primer paso en el ingreso a la enseñanza superior
Campus Osorno
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Con el objetivo de ampliar y/o nivelar académicamente los conocimientos en las áreas de matemática, lenguaje y ciencias, se inició la Semana Cero, una actividad dirigida a todos los estudiantes de la Región de Los Lagos que hayan finalizado 4º medio o estén fuera de la enseñanza media y que aspiren a ingresar a la educación superior.

Para ello, la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos,  a través del área de Acompañamiento en la Educación Superior, desarrolla estrategias que permitan mejorar las oportunidades de una inserción exitosa al mundo universitario, independiente de las condiciones de ingreso y formación académica.

Programa

El programa consiste en una semana de actividades en la plataforma diacvirtual.ulagos.cl, donde del 25 al 29 de enero, los estudiantes podrán elegir 2 áreas a trabajar.

Cada curso considera 3 clases sincrónicas guiadas por un profesor, con una duración de una hora y 5 minutos (1:05), más un trabajo autónomo del estudiante.

Esta nivelación académica abarca 3 grandes áreas: Lenguaje, ciencias y matemática, con el objetivo de fortalecer una base de conocimiento común (presente en todas las carreras), de modo que los estudiantes de primer año enfrenten el inicio de su experiencia universitaria en mejores condiciones académicas.

Es reconocido el porcentaje de reprobación y las causales de deserción en primer año por el aumento de las exigencias académicas y por la adaptación que involucra el paso de la enseñanza media a la educación superior.

Inscripción

Sitio Inscripción Semana Cero: http://semanacero.ulagos.cl/

Plataforma Cursos Semana Cero: http://diacvirtual.ulagos.cl/login/index.php

Tutorial Acceso a los Cursos: https://www.youtube.com/watch?v=iIan6SzixlQ&feature=youtu.be

Áreas claves

  1. LENGUAJE: El módulo de lenguaje invita a los estudiantes a ser parte de un proceso de adquisición de habilidades comunicativas del idioma español a través de actividades dinámicas e innovadoras, de tal forma de abordar las necesidades más recurrentes de los estudiantes a la hora de enfrentarse a la educación superior, como los son: la compresión lectora, la producción de textos y la expresión oral. El módulo busca que todos los estudiantes participantes se apropien de sus posibilidades con el lenguaje y comprendan al lenguaje como un elemento fundamental para la formación integral del estudiante de educación superior.

 

  1. CIENCIAS: El módulo de ciencias busca representar la integralidad de las ciencias de la salud, haciendo una mixtura entre los contenidos del área de la química y la biología, llevado al quehacer del profesional de salud en formación. De tal forma que en este módulo el estudiante participante encontrará una introducción a la química-biológica básica, reforzando contenidos de nivel medio tales como: los elementos químicos, las unidades básicas de medida, la organización de la materia, entre otros. El módulo invita a los estudiantes a ser parte de la aventura que implica el estudio de las ciencias biológicas reforzando conocimientos y motivando el aprendizaje constante.

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  1. MATEMÁTICA: El módulo de las matemáticas en el área de la salud juegan un rol fundamental para interpretar, discernir, comunicar y validar toma de decisiones efectivas y objetivas. En la actualidad las matemáticas están permanentemente ligadas a la salud y bajo la situación sanitaria que experimentamos es mucho más evidente, al permitir conocer mejor el comportamiento de enfermedades y proyectar sucesos futuros. Este módulo aborda líneas de pensamiento matemático, conjuntos numéricos, expresiones algebraicas, razones y proporciones que brindan herramientas adecuadas para una correcta inserción dentro de cada carrera y pretende ser un cimiento del desarrollo profesional futuro.

 El estudio de las matemáticas en la ingeniería permite identificar e interpretar problemas, modelando y planteando diferentes soluciones, optimizando los recursos disponibles, tanto en necesidades sociales como privadas. El módulo de matemáticas para la ingeniería pretende entregar un cimiento de herramientas enfocado en el pensamiento matemático, proporciones y expresiones algebraicas que permitan un desarrollo óptimo dentro de los cursos futuros de cara a su elección vocacional.

 

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Publicado por: Marcelo Morales Mena