ULagos levanta proyecto Puente Tenglo
Campus Pto Montt
Compartir

La Universidad de Los Lagos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la comunidad de Tenglo presentaron vía telemática, el proyecto Puente Tenglo, que irá en directo beneficio de la comunidad isleña.

Docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Psicología ULagos implementarán programas en un trabajo colaborativo, donde se plantean tres proyectos integrados que corresponden a cápsulas educativas, telerehabilitación, capacitación en primeros auxilios a cinco monitoras de Tenglo vía on line y presencial, además de un programa de ayuda psicológica telefónica.

Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio, expresó su satisfacción, al inaugurar el proyecto que es resultado de un trabajo previo con la Fundación Para la Superación de la Pobreza. “Esta es una ocasión muy importante y estoy muy contento porque estamos apuntando a suplir en parte las necesidades generadas por la propia pandemia. Previamente nos reunimos en una mesa de salud para levantar necesidades expuestas por la comunidad de isla Tenglo y así levantar este proyecto realizado en el marco de la política de vinculación con el medio de la ULagos. Se trata de proyectos validados por la comunidad de Tenglo, como una primera instancia de colaboración, que nos permite generar un lazo con la comunidad”, enfatizó.

Claudia Muñoz, directora regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, se refirió a los inicios de esta colaboración. “Agradecemos a la Universidad por el trabajo que hemos podido realizar en conjunto, especialmente a vinculación con el medio,  porque este trabajo es el resultado de mucha coordinación. Como Fundación partimos el 2018 con el primer equipo en isla Tenglo para ayudarles a soluciones sus problemáticas. Uno de los temas fuertes que aparecía era el de la salud y ahora tenemos esta oportunidad de trabajar con las carreras de salud de la ULagos y se agradece, porque  la capacitación de las vecinas en promoción de salud es un tremendo paso, una necesidad muy sentida por la comunidad. Aunque todavía quedan muchos desafíos de salud para la isla, este es el inicio de un tremendo camino por recorrer”, indicó la directora.

Esta pandemia marcará el rumbo de nuestra sociedad, quedan todavía muchas preguntas sin responder, sin embargo la esperanza nos permite una visión de futuro donde habrá crecimiento. Agradecemos y reconocemos al equipo de trabajo que se ha levantado en pos de la comunidad, aportando con su vocación de servicio”, comentó la vecina Eliana Medina.

Por su parte, la vecina de Tenglo Andrea Alvarado, destacó la expectativa de la comunidad frente a este proyecto. “Estoy agradecida por la oportunidad de participar en un proyecto que hace mucho tiempo estábamos esperando, es una oportunidad para una mejor calidad de vida. El tema de salud es una de las falencias más importantes, para gente de esfuerzo como nosotros. Lucharé para entregar lo mejor de mí para nuestra gente, gran proyecto para la isla”, valoró.

PUENTE TENGLO

El proyecto Puente Tenglo surge al alero de la Política de Vinculación con el medio, utilizando mecanismos como es la docencia integrada, que permite formular proyectos colaborativos que den respuestas a las necesidades del territorio, a través de asignaturas del currículum, desarrolladas por  académicos y estudiantes de las distintas carreras, en el marco de la responsabilidad social universitaria.

Este proyecto integrado VCM del Campus Puerto Montt, surge por medio de lo planteado por la Fundación de la Superación de la Pobreza, como socio comunitario y parte del consejo socio productivo de la Universidad de Los Lagos, en una sesión de trabajo con los habitantes de Tenglo vía Meet. Allí se presentó el relato de este proyecto colaborativo con la comunidad, donde la idea es representar una nueva mirada del quehacer universitario, siendo la ULagos parte del ecosistema, que colabora en resolver problemáticas del territorio, con una mirada horizontal, de co-construcción y bidireccionalidad. Esto último, permite la obtención de beneficios mutuos y un trabajo sistemático a corto y mediano plazo con el borde costero.

Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt, valoró la vinculación de distintas instituciones en torno al servicio a las comunidades. “Ésta es una instancia que nos emociona, al permitirnos consolidar espacios de colaboración, que constituyen una gran alegría para quienes trabajamos en la Universidad, para la comunidad de Tenglo y para los profesionales de la Fundación. Queremos realizar un trabajo integral, relacionado con necesidades que la misma comunidad de Tenglo ha ido levantando, proyectos consolidados, junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza. Por eso, felicitaciones a todos y todas por lograr esta bidireccionalidad, con proyectos que apunta al bienestar de las personas, que nos enriquecen y dan razón de ser una institución pública como la nuestra”, expresó la vicerrectora.

 

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña