REDANATO, la plataforma multimedia de Kinesiología que enseña Anatomía Humana a escolares de la región
Campus Pto Montt
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Proyecto de Kinesiología de la ULagos evolucionó en tiempos de pandemia a plataforma digital para educar a niñas y niños de escuelas vulnerables de Puerto Montt.

 

Redanato, es un proyecto ejecutado por las y los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos, que busca acercar el estudio de la Anatomía Humana de manera didáctica y pedagógica a escuelas con alto grado de vulnerabilidad de la región. Las exposiciones y muestras se realizaban de forma periódica en los colegios de la ciudad puerto o en el hall de la universidad estatal, sin embargo, debido a la pandemia el proyecto no pudo concretarse de forma presencial.

Ante el confinamiento, la dirección de la carrera de Kinesiología junto a las y los estudiantes decidieron realizar una página web que contenga el material en formato digital. Con un proyecto multimedia los estudiantes dividieron su trabajo en diferentes temáticas elaborando una multiplataforma que permite a todos los visitantes aprender y entretenerse de forma lúdica con el Redanato, además de ser un material pedagógico para las escuelas de Puerto Montt.

Makarena Fuentes, docente de Kinesiología y encargada del proyecto RedAnato, comentó el origen del proyecto y a quien va dirigido. “El proyecto es elaborado por académicos de  la carrera de Kinesiología. Luego se relaciona con Vinculación con el Medio para presentarlo a los colegios de enseñanza básica. Sin embargo, debido a la pandemia lo que hicimos fue una página web. Cada grupo elaboró una infografía interactiva de las estructuras del sistema músculo esquelético y un juego para evaluar cuánto habían aprendido los estudiantes respecto al tema. Todo el material fue diseñado para escolares de enseñanza básica para que puedan aprender en esta plataforma multimedia de aprendizaje llamada redanato.com”, indicó la académica.

Fuentes, detalló el trabajo realizado por los estudiantes de la ULagos. “El proceso es parte de Anatomía II, del primer año de Kinesiología, donde los estudiantes trabajaron de forma grupal con diferentes temáticas. Investigaron y desarrollaron su trabajo hasta la evaluación final. Por otra parte, buscamos la forma de adquirir un sitio en la red. Por último, nos comunicamos con las escuelas para que utilizaran el material pedagógico con sus alumnos, lamentablemente la mayoría de los estudiantes de establecimientos con los que hemos trabajado en versiones anteriores de Redanato, carecen de conexión a internet. Pero se logró trabajar de forma directa con la escuela Alemania de Puerto Montt”, cerró la Kinesióloga a cargo de Redanato.

Ángel Pulgar, Estudiante de primer año de Kinesiología del campus Puerto Montt, señaló que el trabajo desempeñado en la clase le permitió aprender nuevos programas y trabajar más cerca de las niñas y niños. “Nosotros abarcamos la extremidad superior. Hicimos como una trivia de juego con dibujos de la película Coco, que era muy conocido para los niños y al mismo tiempo, nos divirtió bastante. Pero lo importante es que esta clase nos permitió trabajar con programas de videos, edición de fotografías, y plataformas educativas para niñas y niños”, finalizó el estudiante.

La carrera de Kinesiología se encuentra recopilando la información para evaluar la aplicación de la plataforma digital con escolares. La idea es buscar la retroalimentación del proyecto junto a las y los profesores de la Escuela Alemania, con el objetivo de revisar la versión digital y los puntos a mejorar, para luego, evaluar si la próxima versión de Redanato será presencial como se hacía históricamente o una mezcla de modalidad presencial y virtual, con el fin de poder favorecer a más establecimientos educacionales de la región.

Para visitar Redanato pinche Aquí

 

Publicado por: Omar Soto Vega