Publican artículo de investigadora del CEDER en Revista Chilena de Pediatría
Sede Santiago
Compartir
  • La Dra. Jael Goldsmith Weil publicó, junto a la académica de la Pontificia Universidad Católica, Dra. Viviana Salinas Ulloa, el artículo “Una nueva mirada a los determinantes del peso infantil en la primera infancia”.

 

El artículo “Una nueva mirada a los determinantes del peso infantil en la primera infancia”, editado por la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Dra. Jael Goldsmith Weil, y la académica de la Pontificia Universidad Católica, Dra. Viviana Salinas Ulloa, fue publicado en la Revista Chilena de Pediatría (Vol. 91, Núm. 6 (2020): Noviembre -Diciembre).

De acuerdo con el texto, Chile ha experimentado una triple transición demográfica, nutricional y económica. En ese contexto, el objetivo del trabajo es “explorar la relación entre peso infantil y dos aspectos del nivel socioeconómico, ingreso familiar y educación materna, estudiando el efecto de cada uno por sí solo y la manera en que operan juntos para determinar el peso infantil y comparar su efecto en menores obesos y en otro estatus de peso”.

En los resultados se observa que en niños entre 2 y 3 años, “el ingreso y peso infantil tuvieron una asociación positiva, mientras que educación materna y peso infantil una negativa. Entre los 4 y 6 años, ingreso y peso infantil tuvieron una asociación negativa entre hijos de madres con estudios superiores, pero positiva entre hijos de madres con más baja educación”.

Por último, se concluye que el “ingreso familiar y educación materna tienen efectos opuestos en el peso infantil”.

Cabe consignar que la Revista Chilena de Pediatría es la publicación bimestral oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría que recibe artículos originales con temas de investigación clínica o experimental y de medicina social y salud pública, relacionados con el niño y que no hayan sido publicados en otras revistas.

Para más detalles, el artículo “Una nueva mirada a los determinantes del peso infantil en la primera infancia”, se puede descargar en este link.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti