Estudiantes Técnico Universitario en Educación Parvularia realizan Expo-feria de emprendimientos
Campus Pto Montt
Compartir
Nueve estudiantes presentaron en mercado virtual sus creaciones y productos que forman parte de un Taller Formativo Curricular.

La carrera de Técnico Universitaria en Educación Parvularia de la ULagos realizó una Expo-Feria de Emprendimiento Virtual con las y los estudiantes de la carrera. La jornada es parte del Taller de Emprendimiento de la formación curricular de la carrera y permitió a los oferentes exponer diversos productos de gastronomía, belleza y juguetes en tiempos de pandemia.

Fueron nueve las y los estudiantes emprendedores de cuarto semestre, que en una plataforma virtual presentaron –con 7 minutos  por estudiante- sus productos a una audiencia de más de 60 personas conectadas a través de Reuna Zoom. Bajo el objetivo de potenciar a las estudiantes en su desempeño histriónico, desarrollo oral y utilización del material multimedia, se logra generar ingresos extras en la economía familiar de cada emprendedora.

Roxana Bravo, Jefa de carrera Técnica Universitaria de Educación Parvularia, destacó el trabajo realizado por las estudiantes y la posibilidad de generar algún ingreso extra para sus hogares. “De alguna manera nos aprovechamos de la virtualidad para llegar con esta feria y potenciar en ellas el histrionismo, desarrollo oral  y vencer un pánico escénico a la hora de ofrecer algún producto. Pero además, es importante destacar que muchas de estas estudiantes ya contaban con estos emprendimientos y generar algún ingreso extra en estos tiempos de confinamiento, siempre será bien recibida para las economías familiares de ellas o en su caso asociarse entre ellas y fundar algún jardín infantil o sala de estimulación temprana”, cerró la Jefa de Carrera.

En tanto, Claudio Núñez, docente del Taller de Emprendimiento de la Educación Tecnológica de la ULagos, detalló la actividad de emprendimiento y los beneficios del trabajo en la Expo-Feria. “Un primer objetivo es que la gente del ITR visibilizara a las estudiantes del Taller de Emprendimiento, que reconocieran en estas mujeres algún negocio o emprendimiento real y que al mismo tiempo son actuales estudiantes de la institución. En segundo lugar, es relacionarlo con el ramo para mejorar sus emprendimientos, potenciar e innovar en la producción y aumentar las ventas en sus propuestas de valor. Por tanto, al final del semestre efectuamos esta feria expo desde el negocio y el empoderamiento de las estudiantes, con el fin que ellas logren realizar el ciclo completo de ventas y que les entregue las herramientas necesarias para que en el futuro logren innovar y aventurarse en la empresa que estimen conveniente”, finalizó el docente.

Educación Tecnológica en tiempos de pandemia.

En la actualidad el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos de la ciudad Puerto Montt se encuentra desarrollando reuniones virtuales con liceos y colegios de enseñanza media de la ciudad y la provincia de Llanquihue. El objetivo es informar y visibilizar las diferentes ofertas académicas que cuenta el Instituto para su proceso de admisión 2021 junto a la Dirección de Acceso Estudiantil de la Universidad Estatal de la región.

Valeria Gallardo, directora del Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, explicó los encuentros que desarrollan con los estudiantes de enseñanza media. “Nosotros estamos tratando de abarcar el mayor número de liceos de enseñanza media, debido a la pandemia es mucho más difícil llegar a los estudiantes de cuarto medio, ya que no se conectan de forma habitual para poder generar charlas y encuentros que posibilite a las y los estudiantes de secundaria que puedan conocer nuestra oferta académica y de los beneficios de estudiar una carrera técnica”, comentó la directora de la educación técnica de la ULagos.

Al mismo tiempo, la dirección del Instituto Tecnológico trabaja de forma paralela en reuniones con el sector socio-productivo de Puerto Montt, bajo la intención de actualizar los conocimientos y competencias de las y los estudiantes para cubrir nuevas necesidades que surgen de mercado laboral. “Estamos llegando al sector productivo de la región, ya que tenemos estudiantes que no vienen de la educación media, son adultos que buscan perfeccionar su conocimientos y competencias, entonces ofrecemos a la industria y al comercio socio-productivo de la ciudad, con la idea de potenciar el currículum de nuestras carreras para abarcar el requerimiento de las empresas”, finalizó Valeria Gallardo.

En la actualidad, la dirección del Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos se encuentran desarrollando charlas formativas que vinculan a todas las carreras del ITR. La idea es realizar diversas actividades donde se vinculan a profesionales que se desempeñan en esos ámbitos productivos  para realizar seminarios, charlas y seminarios que ofrecen a los estudiantes que se encuentran en el último semestre de carrera, antes de finalizar su proceso formativo e ingresar al mundo laboral.

Publicado por: Omar Soto Vega